Desarrollan un dispositivo que transmite sensaciones de calor y frío en realidad virtual

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago consigue crear dos dispositivos que suministran unas sustancias químicas para aportar diferentes sensaciones a la realidad virtual.
·

La realidad virtual es una de las tecnologías que prometen revolucionar nuestra experiencia como jugadores en los próximos videojuegos de nueva generación. Algunas de las grandes compañías de la industria ya está apostando por esta tecnología: Sony PlayStation con sus nuevas PSVR2, Valve con Half-Life: Alyx o Ubisoft con su próximo Assassin's Creed Nexus, por mencionar algunos ejemplos de muchos. ¿Cómo podría evolucionar la realidad para escalar de nivel y ofrecer experiencias aún más inmersivas? Todo apunta a que el siguiente paso será diseñar dispositivos capaces de transmitir sensaciones de calor y frió mientras estemos jugando.

Un equipo de la Universidad de Chicago conformado por Jasmine Lu, Ziwei Liu, Jas Brooks y Pedro Lopes está desarrollando un nuevo tipo de retroalimentación háptica a la que han bautizado como "háptica química" y que sería capaz de hacernos sentir calor, frío y hormigueo (vía PC Gamer). En el vídeo que os hemos adjuntado se puede apreciar dos prototipos de dispositivos construidos por el equipo que suministran estimulantes líquidos en la piel de la persona que los lleva puestos. Dichos dispositivos están fabricados con unos parches de silicona blanda que se colocan sobre la piel y utilizan unas "microbombas" para que los productos químicos lleguen al usuarios; uno se coloca en la cara, sobre el puente de la nariz, mientras que el otro se coloca en los antebrazos.

Las pruebas indican que la experiencia es más rica e inmersiva

En el informe se especifica que el equipo ha estado trabajando con diferentes sustancias químicas para lograr transmitir las sensaciones con eficacia: el sanshool proporciona una sensación de hormigueo, la lidocaína adormece, el cinamaldehído suena de maravilla y provoca sensaciones de picor, y la capsaicina y el mentol proporcionan calor y frío respectivamente. Por último, se explica que varios usuarios han llegado a probar hasta cinco experiencias VR con los dispositivos y los resultados reportados no podrían ser más positivos: todos ellos calificaron la experiencia como mucho más inmersivas con la tecnología que sin ella.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir