Electronic Arts, de momento, dice no a los NFT. Andrew Wilson, director ejecutivo de la compañía, se ha dirigido este martes a los inversores en la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre para, entre otras cosas, quitar peso a la importancia de los tokens no fungibles a pesar de que los productos y compañías en torno a ellos están recibiendo grandes inversiones.
El CEO ha comparado el entusiasmo actual de los inversores hacia los NFT con las grandes inversiones que se realizaron al comienzo de otras tecnologías más o menos exitosas, como la realidad virtual, la realidad aumentada y el 3D.
Aunque apunta que el coleccionismo seguirá siendo una parte importante de la industria (pensad en skins, cromos, etc.), Wilson asegura que el objetivo es "ofrecer la mejor experiencia al jugador" que puedan en este sentido, sin estar seguros de si ello pasa por los NFT.
"La manera en la que lo veo es que el coleccionismo se construye sobre cuatro métricas clave", dijo el ejecutivo según las declaraciones recogidas por VGC. "Son el contenido de alta calidad, la escasez, la garantía de autenticidad, y la existencia de un grupo de personas que valoren ese contenido". Wilson apunta que eso ha existido en los juegos y alrededor de los mismos durante varios años.
"Creo que el coleccionismo seguirá siendo una parte importante de nuestra industria y los juegos y experiencias que ofrecemos a nuestros jugadores. Queda por ver si eso es parte de los NFT y el blockchain", reflexiona. "Creo que la manera en la que pensamos en ello es que queremos ofrecer la mejor experiencia posible al jugador que podamos. Por lo tanto, [el uso de NFT] lo evaluaremos con el tiempo, pero ahora mismo no es algo que este estemos impulsando".
EA dijo en noviembre que los NFT eran el futuro
El discurso de Wilson ha cambiado de tono en los últimos meses. En la anterior presentación de resultados financieros, en noviembre de 2021, dijo que los NFT y los títulos juega para ganar son "el futuro de nuestra industria". Además, aseguró que la compañía está "en una posición realmente buena" para adentrarse en ese sector. Al fin y al cabo, gran parte de sus ingresos proceden de microtransacciones: cromos de FIFA Ultimate Team, aspectos para armas y personajes de Apex Legends, etc.
Durante las últimas semanas numerosas compañías de videojuegos han metido la patita en el sector de los NFT, pero muchas de ellas han dado marcha atrás tras las críticas de los jugadores e incluso de los propios desarrolladores. Mientras que marcas como Square Enix, Ubisoft y en menor medida Konami están apostando fuerte por los NFT, SEGA, que mostró interés al principio, parece menos convencida. Otras compañías, como GSC (los desarrolladores de Stalker) y Team17 (editora de Overcooked! y Worms) cambiaron sus planes tan pronto como los anunciaron por la respuesta negativa.