STALKER 2 recula y dice 'adiós' a los NFT: 'Os hemos escuchado'

Los desarrolladores de STALKER 2 han comunicado en sus redes sociales que no seguirán adelante con sus planes de incluir NFT en este esperado título. Estará disponible el 28 de abril en PC y XSX/S.
·

No han tardado ni dos días en rectificar. Desde GSC Game World anunciaron el pasado 15 de diciembre que el juego STALKER 2 contaría con NFT (token no fungible), con los que prometían conformar un "metaverso" basándose en este tipo de contenido digital y exclusivo. Sin embargo, hoy 17 de diciembre nos encontramos con la noticia de que el estudio ha dado marcha atrás a estos planes ante las críticas de los usuarios. "Os hemos escuchado", indican los desarrolladores en un comunicado compartido en Twitter.

STALKER 2, su metaverso ha durado un parpadeo

Los NFT son los protagonistas del debate dentro del sector del videojuego. ¿Son el siguiente gran paso para la industria o simplemente una moda pasajera? Estos certificados digitales han despertado todo tipo de preguntas desde su irrupción, así como opiniones contrariadas y a favor de esta clase de mercadeo. Lo que está claro es que a los fans de STALKER 2 no les ha convencido la propuesta.

PUBLICIDAD

En la cuenta oficial de Twitter, desde GSC han escrito lo siguiente: "Queridos Stalkers, os estamos escuchando. Basándonos en los comentarios que hemos recibido, hemos tomado la decisión de cancelar cualquier cosa relacionada con NFT en S.T.A.L.K.E.R. 2. El interés de nuestros aficionados y jugadores es la máxima prioridad para el equipo. Estamos haciendo este juego para que lo disfrutéis, cueste lo que cueste. Si a vosotros os preocupa, a nosotros también nos preocupa".

NFT: Dudas, críticas y posturas a favor

Desde la industria del videojuego hemos escuchado todo tipo de voces e intercambios de opinión sobre el futuro de los NFT en este sector. Si bien desde EA consideran que son el siguiente paso natural, personalidades como Phil Spencer de Xbox no ha dudado en poner sobre la mesa el efecto negativo que estos pueden tener sobre los videojuegos. Steam, plataforma donde podemos reservar precisamente STALKER 2, ha prohibido directamente los juegos asociados a los NFT y las criptomonedas.

Y es que uno de los riesgos asociados a los NFT, tal y como informan desde el portal Ayuda Ley, es que por el momento no están sometidos a ningún tipo de regulación. Este hecho es el origen de las llamadas "inseguridades jurídicas" en caso de "disputas, robos o estafas". Como señalaba un sindicato francés ante el coqueteo de Ubisoft con los NFT: "¿Te gustan los dividendos, las subprimes, los derivados financieros, las crisis, la especulación, el trading rápido, el blanqueo de capitales, etc...? Esta es la promesa tácita y segura de NFT. Estamos lejos del disfrute de los videojuegos" (vía PC Gamer).

Los NFT en STALKER 2: ¿Promesas vacías?

Otro apunte que hay que hacer al respecto es lo que prometían en STALKER 2. Los jugadores, de manera totalmente voluntaria, podían adquirir un tipo de NFT que les ofrecía la posibilidad de convertirse en un personaje del juego. De esta manera los desarrolladores prometían conformar "un metaverso" - una palabra puesta de moda gracias a Mark Zuckerberg - y tender "puentes" entre la realidad y el mundo del juego en sí. Todo esto suena muy revolucionario puesto así pero... en realidad, es algo que se lleva haciendo desde hace tiempo sin necesidad de que los jugadores tengan que comprar nada.

Así lo apuntaba el fundador de Gearbox, Randy Pitchford, en Twitter: "No necesitas un NFT o blockchain para pre-vender cosas personalizadas y únicas en tu juego. No me gustan este tipo de cosas porque es una especie de estrategia publicitaria pero en versión más mierdosa. Pero se ha hecho durante años y no necesitas un NFT para hacerlo".

El tuit citado por Pitchford, por cierto, es uno eliminado de la cuenta oficial de STALKER 2 donde los desarrolladores señalaban que este tipo de contenido NFT no molestaría a aquellos jugadores que prefieren apartar la mirada de todo este asunto. GSC borró este comentario y, una hora después, publicaron el mensaje con el que comunicaban que daban marcha atrás.

Parece que, por el momento, la cosa se queda así. STALKER 2, que se lanzará el 28 de abril de 2022 en PC y Xbox Series X/S, no cuenta con el apoyo de Xbox y podía enfrentarse también a su expulsión en Steam de seguir adelante con sus planes NFT. La opinión diversa de los jugadores tampoco ha ayudado.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre STALKER 2

STALKER 2 es el juego de acción, rol y supervivencia en primera persona desarrollado por GSC Game World con Unreal Engine 5 para PC y Xbox Series. Ambientado en un mundo postapocalíptico con valores de superproducción, tendremos que sobrevivir en un lugar lleno de peligros, mutantes y bandas de mercenarios que se cruzarán en nuestro camino por un ambiente que recreará una versión alternativa de Chernóbil.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir