Tomb Raider, el debut de Lara Croft, cumple 25 años

La saga se estrenó el 25 de octubre de 1996 y lanzó a la fama a su protagonista, convertida en un icono durante los 90 y principios de los 2000.
·
Actualizado: 13:20 25/10/2021

Tomb Raider se estrenó el 25 de octubre de 1996. El mítico título de Core Design y Eidos Interactive debutó en Sega Saturn y llegó a PlayStation y PC unas semanas más tarde -a mediados de noviembre de ese mismo año- para dar comienzo a una larga saga protagonizada por Lara Croft, todo un icono que trascendió los videojuegos para convertirse en un personaje muy popular a finales de los 90. Dio el salto a los cómics, el cine y caló en la cultura popular durante mucho tiempo, aunque su éxito ha pasado por diferentes rachas.

El primer Tomb Raider nos presentaba a la aventurera y arqueóloga Lara Croft, quien debía encontrar un artefacto en una serie de catacumbas y niveles con puzles y tiroteos. La idea original es de Toby Gard y el desarrollo comenzó en 1994 influenciado por el cómic Tank Girl y por supuesto Indiana Jones. El diseño -inspirado en las tumbas egipcias- fue muy innovador para la época, pues el 3D estaba empezando a dar sus primeros pasos y casi todo estaba por inventar en el género.

Su estreno fue un éxito, tanto de críticas como en ventas, y se convirtió en uno de los juegos más buscados de ese año junto con Resident Evil; de hecho hasta el reinicio de 2013 esta entrega fue la más vendida de la saga.

Una saga que sufrió la sobreexplotación

El juego no tuvo problemas en recibir secuelas, la primera en 1997 con Tomb Raider II, que en este caso ya no apareció en Saturn, e incluso un remake con Tomb Raider: Anniversary en 2007 a cargo de Crystal Dynamics.

Sin embargo Lara no siempre lo ha tenido fácil. Core Design se propuso un lanzamiento anual que asegurase un Tomb Raider en las fechas navideñas y eso terminó por exprimir la licencia con secuelas que no terminaban de innovar lo suficiente. El sexto Tomb Raider, The Angel of Darkness de 2003, sufrió problemas en el desarrollo y su lanzamiento se consideró un fracaso que marcó la serie durante una temporada. El juego pasaría entonces a Crystal Dynamics que estrenaría Tomb Raider: Legend en 2006, el mencionado Anniversary y Tomb Raider: Underworld de 2008.

Aunque la recepción de estos juegos fue positiva no se repitió el éxito de los 90. Decidida a probar otras ideas, Crystal Dynamics experimentó con Tomb Raider: Ascension -del que hemos visto material estos días- que evolucionaría al reinicio de 2013, con una nueva imagen de Lara Croft y unas aventuras más centradas en la supervivencia y la acción. Esta trilogía se ha cerrado con Rise of the Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider.

En el cine Angelina Jolie y Alicia Vikander han interpretado a Lara en sus dos versiones; Jolie a la de los 90/principios de los 2000, mientras que Vikander se inspira en el reinicio. Está previsto que se ruede una secuela paralizada por la pandemia del COVID.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Noviembre 1997 · Género: Acción / Aventura
Lanzamiento: 25/10/1996 · Género: Acción / Plataformas / Aventura / Shooter
Todos los juegos de Tomb Raider
Requisitos Tomb Raider (1996)

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir