Metroid Prime sufrió un crunch tan fuerte que casi hundió al equipo de Retro Studios

Mike Wikan, ex desarrollador de Retro Studios, relata que Nintendo fue clave a la hora de reorganizar el problemático desarrollo de Metroid Prime y reescribir los títulos de Metroid Prime Trilogy.
·
Actualizado: 23:55 9/9/2021

Metroid Prime, la primera entrega en tres dimensiones de la saga protagonizada por la cazarrecompensas Samus Aran, tuvo un desarrollo accidentado y repleto de problemas que derivó en crunch. Mike Wikan, ex desarrollador de Retro Studios, ofreció recientemente una nueva entrevista para el podcast de Kiwi Talkz (vía IGN) en la que arrojó nueva información acerca de las crisis internas que sufrió el equipo de Retro Studios durante el desarrollo de Metroid Prime para Nintendo GameCube, además de los esfuerzos de la propia Nintendo por cambiar la escritura de Metroid Prime Trilogy para que se ajustase al universo que estaban creando en esta nueva saga.

Los desarrollos afectados por el crunch son, por desgracia, el pan de cada día en algunas de las compañías de más renombre de la industria de los videojuegos. En estos últimos tiempos hemos sido testigos de varios desarrollos afectados por esta práctica: el caso de The Last of Us: Parte II, del cual el propio Neil Druckmann se ha pronunciado en alguna que otra ocasión; Bioshock Infinite, del que hablaron multitud de empleados relacionados con su desarrollo; Cyberpunk 2077, el título de CD Projekt que consiguió que los trabajadores se enfadasen con sus superiores.

Nintendo tomó las riendas de Retro Studios al enterarse de las condiciones laborales

El caso particular que os traemos hoy se remonta al año 2002, momento en el que desde Retro Studios -cuya sede se encuentra en Austin, Texas- estaban enfrascados en el desarrollo del primer Metroid en 3D en asociación directa con Nintendo. "Tuve dos momentos en los que estuve allí durante 48 horas seguidas con una hora de sueño, y luego un par de días de 36 horas", relató Wikan sobre el inaceptable número de horas de trabajo. "Los últimos nueve meses estuvimos prácticamente allí las 24 horas del día, los 7 días de la semana, trabajando en el juego", prosiguió en su explicación.

Estuve allí durante 48 horas seguidas con una hora de sueño, y luego un par de días de 36 horas.

Según Wikan, cuando el desarrollo de Metroid Prime concluyó, la moral estaba muy baja entre los desarrolladores del estudio, hasta el punto de que varios miembros del equipo se estaban replanteando renunciar de su puesto de trabajo. El propio Wikan relató que él mismo se vio en esa situación y que, de hecho, tenía varias ofertas de trabajo sobre la mesa. Sin embargo, parece ser que la situación cambió con la intervención de Nintendo. "Nintendo se dio cuenta de lo que estaba pasando, entraron, se hicieron cargo de la empresa y la compraron", dijo Wikan. Michael Kelbaugh, quien sigue ostentando su cargo como presidente de Retro Studios, consiguió establecer prácticas laborales más saludables gracias a su liderazgo.

Nintendo ordenó la reescritura de los guiones de Metroid Prime Trilogy para asegurar la coherencia

Nintendo tuvo un papel fundamental a la hora de realizar numerosos cambios en Metroid Prime Trilogy, el pack que recopiló la trilogía Prime en un solo disco para Nintendo Wii y que podría aterrizar en algún momento para Nintendo Switch. Wikan reveló que llegó a formar parte del equipo de cuatro personas encargadas de adaptar los tres títulos a una sola colección. Como bien sabréis aquellos que lo hayáis jugado, Prime Trilogy arregló algunos cambios mínimos relacionados con problemas técnicos y de equilibrio en las peleas contra jefes. Sin embargo, como os hemos mencionado al principio, Nintendo quiso ir un paso más allá reelaborando el guión.

"Nos enviaron cientos y cientos y cientos de ediciones y cambios para todo el texto para asegurarse de que todo armonizara y funcionara en el universo Metroid Prime. Ese es el nivel de detalle que pusieron en él", explicó Wikan sobre los cambios y adiciones en la historia. "Probablemente del 50 al 60 % del trabajo que hicimos en Trilogy fue cambiar esos malditos archivos de escaneo". Actualmente, Wikan ya no forma parte de las filas de Retro Studios, aunque cabe destacar que el estudio se encuentra actualmente trabajando duro en el desarrollo de Metroid Prime 4.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir