Análisis de Metroid Prime Trilogy (Wii)

·
9.2
9.5
9.6
9.8
9.8

No es la primera vez que Nintendo nos ofrece un recopilatorio de una de sus sagas, pues ya en la propia Super Nintendo nos deleitamos con Super Mario All-Stars, remake de los Marios de NES, o con el recopilatorio de edición limitada de los Zeldas para GameCube, por citar dos ejemplos de las sagas insignia de la compañía. Ahora le llega el turno a un grupo de juegos mucho más reciente, pero no por ello este recopilatorio es menos interesante: la subsaga Metroid Prime, realizada por Retro Studios.

Los dos primeros salieron en GameCube, y por tanto son los juegos que reúnen la mayor parte de las novedades, mientras que el tercero se lanzó hace ya unos añitos, pero en Wii, y pocos cambios hay en él. De hecho, lo cierto es que dado el escaso avance gráfico entre Wii y su predecesora, no se ha hecho una profunda revisión gráfica de los dos primeros juegos, sino que más se ha optado por depurar el código, perfilar la jugabilidad, y corregir algunos errores, así como dar unidad al paquete de contenidos.

Puesto que son juegos recientes (de la anterior generación, y la presente), consideramos que las calificaciones y puntos fuertes y flojos que analizamos en su momento siguen vigentes en su mayor parte, por lo que lo cierto es que en realidad recomendamos encarecidamente leer los análisis separados de cada uno de los juegos que componen el recopilatorio (esto es, Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes y Metroid Prime 3: Corruption).

Una de las cosas que llama la atención es cómo, pese a haber pasado ya seis años desde el que se lanzara en Europa Metroid Prime en GameCube, sus valores siguen plenamente vigentes, habiendo envejecido notablemente bien, algo que no todos los títulos pueden decir. Retro Studios y Nintendo apostaron por dar nueva vida a Samus Aran, adaptando sus aventuras a la primera persona, sin perder los elementos distintivos de la saga: soledad, exploración, puzles y múltiples armas de todo tipo, incluyendo mejoras múltiples para el traje que la cazarrecompensas viste y que le otorga poderes únicos, como convertirse en bola gracias a la morfosfera. Todo se trasladó a este nuevo mundo poligonal, y en muchos sentidos Metroid Prime viene a ser una suerte de repaso a Super Metroid, el clásico incombustible de los 16 bits.

Muy diferente en su concepción fue Echoes: oscuro, con tintes mucho más siniestros, y una jugabilidad de mayor complejidad a través del –por otro lado, manido- sistema de mundos paralelos. Más difícil, y con menos variedad en sus entornos, lo cierto es que si no se le da una oportunidad y se juega con la profundidad necesaria se le puede tomar por el patito feo de la trilogía. Lo cierto es que entre la sorpresa y novedad de Prime y la consolidación de la misma en Prime 3, éste queda un poco en tierra de nadie, pero sus novedades y planteamientos únicos son una gran novedad en la saga.

Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
2020-10-25 17:04:00