El lanzamiento de Cyberpunk 2077 está siendo una catástrofe: su pobre rendimiento en PS4 y Xbox One ha dejado tanto que desear que en CD Projekt RED han admitido la culpa y tras pedir perdón han animado a quienes estuvieran descontentos a que devuelvan el juego. La consecuencia directa se ha visto hoy cuando la compañía polaca ha caído fuertemente en bolsa tras la retirada del juego de la PS Store de PS4. Ahora salen a la luz conflictos internos entre desarrolladores y jefes del estudio.
Al parecer, según informaciones de Bloomberg, CD Projekt RED mantuvo una reunión ayer con los desarrolladores del juego, aquellos que han estado trabajando directamente en él con condiciones deplorables. Algunos detalles de esa reunión han trascendido demostrando que los desarrolladores no están nada conformes con cómo los máximos responsables del estudio han manejado el lanzamiento de Cyberpunk 2077. Los jefes comenzaron dicha reunión disculpándose con sus empleados por el estado en el que se ha lanzado el juego.
"¿Cómo podéis hacer un juego sobre corporaciones explotadoras mientras nos forzáis a hacer crunch?"
Parece ser, tal y como informan personas que estuvieron presentes durante la reunión, que los jefes del estudio tuvieron que responder a preguntas furiosas de los desarrolladores, algunas de ellas relacionadas con la reputación de CD Projekt RED tras el estrepitoso fracaso de Cyberpunk 2077.
También se les preguntó sobre las diferentes deadlines que se les impusieron durante los años de desarrollo, las cuales han considerado poco realistas, y sobre los largos períodos de explotación laboral o crunch a los que se han enfrentado.
Another dev asked: Why did the company say the game was complete in January when that wasn't true?
Though Cyberpunk was delayed 3 times, consensus from current and former employees speaking to Bloomberg is that their deadlines -- set by management -- were always unrealistic.— Jason Schreier (@jasonschreier) December 18, 2020
Jason Schreier, periodista de Bloomberg, menciona en su cuenta personal de Twitter algunas de esas preguntas. Un desarrollador preguntó a sus jefes que por qué dijeron en enero que el juego estaba terminado cuando evidentemente no era así -fue el mes en el que Cyberpunk 2077 se retrasó por primera vez-, mientras que otro preguntó cómo eran capaces de hacer un juego sobre corporaciones explotadoras mientras forzaban a los desarrolladores a hacer crunch.