Neil Druckmann y Evan Wells, de Naughty Dog, no creen que los sindicatos solucionen el crunch

Los copresidentes de Naughty Dog dudan de que la sindicalización de los trabajadores ayude a solucionar el 'crunch' y creen que hay personas que desean trabajar horas extra voluntariamente.
·

Naughty Dog ha sido foco de las críticas por la toxicidad de su entorno laboral en más de una ocasión, no sólo durante el desarrollo de The Last of Us Parte II, durante el cual un trabajador incluso llegó a acabar hospitalizado por el exceso de trabajo, sino también en otros juegos como Uncharted 4, tras el cual muchos empleados dejaron su puesto debido a estos abusos. Ahora los copresidentes de la compañía, Neil Druckmann y Evan Wells, han hablado sobre esta problemática negando que un sindicato pueda ayudar a resolverla.

Ha sido durante una entrevista en Game Informer donde ambos han puesto en duda que la sindicalización de los trabajadores pueda ser una solución a los abusos laborales de la compañía: "No es algo en lo que haya pensado mucho. No creo que pudiera ser una solución para el crunch", comienza diciendo Wells, quien continúa asegurando que hay trabajadores que quieren echar más horas en su puesto voluntariamente.

"Si tuviéramos algún tipo de restricción en la que cuando el reloj marca las 40 horas [semanales], los servidores se apagan y ya no puedes trabajar, frustraría a la gente. Hay personas que realmente quieren ponerse ese toque extra por su propia voluntad, y se sentirían maniatadas", dice Wells.

PUBLICIDAD

"Tenemos que abordar esto desde múltiples ángulos"

Neil Druckmann, quien además de copresidente de Naughty Dogs es también codirector de The Last of Us Parte II, ha explicado que su postura va en contra de soluciones únicas como la de crear un sindicato: "En el pasado dijimos cosas como 'no trabajar más allá de esta hora' o 'es obligatorio que nadie pueda trabajar los domingos' y siempre hay casos concretos de alguien que dice 'no pude trabajar el viernes porque tenía que estar con mis hijos y de hecho es más conveniente para mí venir el domingo'".

"Cuando intentas tener una bala de plata, una única solución, siempre estás dejando a alguien atrás. Es por eso que sentimos que necesitamos múltiples soluciones. Tenemos que abordar esto desde múltiples ángulos", asegura Druckmann en la entrevista. El copresidente admitió en julio del año pasado, después del lanzamiento de The Last of Us Parte II, haber fallado con la gestión del tiempo de desarrollo.

Captura de Uncharted 4.

Antes de hablar de sindicatos, ambos se explayan sobre el crunch: "Personalmente he trabajado muy duro a lo largo de los años. Creo que algo de eso me ha ayudado a llegar a donde estoy en mi carrera", ha asegurado Wells en la entrevista. "Todo el mundo tiene una definición diferente de lo que significa 'crunch', y supongo que nosotros lo vemos como una necesidad de tener en cuenta el bienestar de nuestros colegas y de todas las personas que trabajan en Naughty Dog, cuál es la combinación de cuántas horas estás trabajando y cuánto estrés estás sintiendo", dice Druckmann.

The Last of Us Parte II está disponible en PS4 y en PS5 mediante la retrocompatibilidad pero funcionando a 60 fps gracias a un parche next-gen. Podéis leer nuestro análisis aquí y echar un vistazo a nuestra guía aquí.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es la llegada de Nathan Drake a la nueva generación de videojuegos, en una cuarta parte de la serie desarrollada por Naughty Dog que nos llevará de nuevo a vivir aventuras en los lugares más recónditos del mundo.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir