El Código Konami cumple 35 años y lo celebran con la BSO de Gradius versión 'lo-fi'

La creación de Kazuhisa Hashimoto para desbloquear trucos y trampas presente en numerosos juegos clásicos de la firma japonesa cumple tres décadas y media.
·

Konami celebra este 26 de abril el 35 aniversario del mítico Código Konami de distintas maneras. Por un lado, han hecho un remix de la banda sonora de Gradius al estilo lo-fi hip-hop popularizado por canales de YouTube como Chillew Cow. Además, han publicado dos temas musicales compuestos artistas japoneses y que rememoran la clásica pulsación de botones: ↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A.

Código Konami 35 aniversario

El Código Konami apareció por primera vez en la versión para Famicom de Gradius, lanzado en Japón el 25 de abril de 1986. La mencionada sucesión de pulsación de botones servía en este shoot 'em up espacial para dotar a la nave de casi todos los potenciadores. Desde entonces, "el icónico código ha aparecido innumerables veces en juegos y otras [formas de] entretenimiento", dicen desde la compañía.

PUBLICIDAD

Por eso Gradius ha sido el elegido por Konami y por el beat-maker japonés DJ No.2 para recrear su banda sonora en versión lo-fi hip-hop. Se compone de seis temas: "Beginning Of The History (GRADIUS Chill Remix)", "Machi (GANBARE GOEMON Chill Remix)", "Yie Ar KUNG-FU (Yie Ar KUNG-FU Chill Remix)", "Twinbee's Home Town Song (TwinBee Chill Remix)", "Power of Anger (Salamander Chill Remix)" y "Challenger 1985 (GRADIUS Chill Remix)".

A ello hay que sumar otros dos temas. Por un lado, "Up Up Down Down Left Right Left Right BA" de meiyo, que podéis escuchar en Spotify, Apple Music, Line Music y iTunes Store. Por otro lado, "Gradius Remix" de Tokyo Machine, que podéis escuchar en el vídeo insertado a continuación y a partir del 30 de abril en las plataformas de streaming.

Los tributos al Código Konami: de Fortnite a Stadia

El Código Konami ha pervivido como referencia en multitud de videojuegos recientes: de Fortnite a Bloodstained: Ritual of the Night, pasando por Anthem, Borderlands 2, Bioshock Infinite y hasta la versión de navegador de Google Stadia, por mencionar algunos.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir