Twitch elimina cuentas de bots y los streamers top pierden millones de seguidores

El servicio de emisiones en directo de Amazon ha eliminado más de 7,5 millones de cuentas de bots que seguían o veían a otros usuarios, cuya cantidad de seguidores ha disminuido drástricamente.
·
Actualizado: 23:55 17/4/2021

Twitch, el servicio de streaming más popular, ha eliminado durante esta semana más de 7,5 millones de cuentas que incumplían sus Términos de Uso porque eran bots que seguían o que veían las emisiones en directo de otros usuarios, inflando las cifras de seguidores y/o espectadores. La medida ha supuesto, como cuenta Kotaku, que algunos de los streamers más populares del planeta hayan perdido millones de seguidores. Sin embargo, la medida no parece haber afectado a los emisores más populares de España.

"Hemos estado vigilando el aumento de la participación falsa en Twitch y hemos identificado más de 7,5 millones de cuentas que infringen nuestras condiciones de servicio mediante follow-botting y view-botting", anunciaba el servicio a través de Twitter el pasado 14 de abril. "Estamos tomando medidas contra estas cuentas y agradecemos todos los informes sobre este problema".

Desde Twitch se comprometen a seguir eliminando cuentas de este tipo, que fueron detectadas utilizando un sistema de aprendizaje máquina que continuarán mejorando. "Nos comprometemos a hacer cumplir la ley cuando sea necesario, incluyendo el ejercicio de acciones legales", añaden. Desde el mencionado medio recuerdan que en 2018 Twitch ganó un juicio contra dos empresas de creación de bots, que tuvieron que pagar 1,3 millones de dólares al servicio.

"Como resultado de estas eliminaciones, es posible que veas una disminución repentina de tu número de seguidores y espectadores en los próximos días", avisaban desde Twitch. Y justo eso es lo que ocurrió a algunos streamers: Félix "xQc" Lengyel, el más popular en espectadores de la plataforma, ha perdido 2,6 millones de seguidores en los últimos días, quedándose en 5,5 millones. Chance "Sodapoppin" Morris ha perdido casi la mitad, pasando de 6,5 millones a 3,3.

Los streamers españoles más populares, menos afectados

La medida también ha afectado a otras estrellas como Tyler "Ninja" Blevins, Michael "Shroud" Grzesiek y Ali "Myth" Kabbani, quienes han perdido cientos de miles de seguidores. La herramienta SullyGnome muestra que este no es el caso de los más populares en España: Raúl "Auronplay" Genes ha ganado 120.158 durante la última semana e Ibai Llanos ha ganado 112.991, aunque David "TheGrefg" Cánovas sí ha perdido 61.568 seguidores en los últimos siete días.

Algunos steamers, sobre todo los pequeños y medianos, se alegran de las medidas tomadas por Twitch: "Por fin puedo ver el número real de seguidores que tengo", dice @FGC_dubasik en Twitter, un ruso especializado en Mortal Kombat 11. "Twitch eliminó unos 12000 bots de mi canal y es genial, pero aún así he estado esperando esto durante meses".

La streamer especializada en Magic: The Gathering @MTGNerdGirl se mostró preocupada ante la iniciativa de Twitch, pensando que el gran número de bots que han eliminado de su lista de seguidores podría conllevar acciones contra su cuenta: "No castigamos a los usuarios que son víctimas de ataques de bots, así que no hay que preocuparse", aclaran desde Twitch. "En esta situación, recomendamos reportar un puñado de cuentas a través de la herramienta de la web para que puedan ser investigadas".

Twitch endurece sus medidas contra el acoso y los discursos de odio

Además de estas medidas contra los bots, Twitch ha actualizado este mes sus normas de conducta para prevenir y luchar contra el acoso: ahora tomarán medidas también contra las conductas de odio y acoso que ocurran fuera de su servicio, ya sea en otras redes sociales e incluso fuera de internet.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir