Un estudio dice que los videojuegos son beneficiosos para los estudiantes 'excelentes'

El estudio, llevado a cabo entre académicos de universidades de Serbia, Kuwait y Arabia Saudí, asegura que los videojuegos 'pueden ser muy beneficiosos para los estudiantes más excelentes'.
·

Los videojuegos son beneficiosos para los estudiantes con calificaciones más excelentes. Al menos, eso apunta un nuevo estudio, El impacto de los videojuegos en los resultados educativos de los estudiantes, publicado el 2 de febrero de 2021 tras ser revisado en enero del año pasado, y llevado a cabo por académicos de la University UNION (Serbia), la Arab Open University (Kuwait), la University of Hafr Al-Batin (Arabia Saudí) y la University of Belgrade (Serbia).

El documento, difundido por el medio especializado SegmentNext, explica que los videojuegos pueden ser una buena fuente de aprendizaje académico, pero que habitualmente son utilizados por estudiantes para el ocio y que pueden conllevar una adicción que afecte negativamente a sus calificaciones y su aprendizaje a largo plazo.

beneficios videojuegos estudiantes

"Los videojuegos también se consideran una de las principales limitaciones que dificultan los altos resultados de aprendizaje entre los estudiantes universitarios", afirman en el resumen del estudio centrado en los estudiantes de Oriente Medio y que tiene como muestra "una pequeña universidad pública situada en Arabia Saudí".

"Los estudiantes con alto rendimiento académico dedican más tiempo a los videojuegos (p = 0,005), de hecho casi tanto como el que dedican a las actividades de aprendizaje, y sorprendentemente siguen obteniendo altas calificaciones académicas", comentan en el abstract de la investigación.

beneficios juegos

Los videojuegos pueden influir positivamente en las "oportunidades sociales"

Aseguran que los mejores estudiantes tienen una aproximación de "Jugar duro - Estudiar duro" y que usan el videojuego como una autorrecompensa por el estudio. Además, apuntan que "los juegos pueden influir [positivamente] en las oportunidades sociales y en la capacidad de resolver problemas".

"Las conclusiones de esta investigación pueden mejorar la eficacia de las estrategias adoptadas por la industria de los videojuegos en línea para seguir mejorando estos juegos con respecto a la educación", concluyen los investigadores, "así como para que los estudios conductuales y fisiológicos reflejen mejor la interpretación de este fenómeno desde una perspectiva diversa".

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir