Epic Games gastó más de 400 millones de dólares en exclusivas para Epic Games Store

Gracias al juicio entre Epic Games y Apple podemos conocer ciertos datos económicos sobre la creadora de Fortnite y su fuerte inversión en su tienda online, la Epic Games Store.
·
Actualizado: 23:55 10/4/2021

En diciembre del año 2018 Epic Games decidía dar uno de los pasos más importantes de su historia anunciando la Epic Games Store, su propia tienda de videojuegos digitales para PC con la que quería competir con gigantes como GOG y, sobre todo, Steam.

Para hacerlo hemos visto como durante los últimos años Epic ha ido regalando de forma semanal uno o incluso varios videojuegos y además se ha asegurado exclusivas temporales de lanzamientos de diversa importancia q que llegaron antes a la Epic Games Store que a Steam como Borderlands 3, Control, Metro Exodus, Journey, Heavy Rain o Ghost Recon Breakpoint entre muchos otros.

Hasta ahora el dinero invertido por Epic Games para llevarse estos juegos de forma exclusiva temporal a su tienda era en la mayoría de los casos todo un misterio pero gracias al futuro juicio entre Epic y Apple que comenzará el 3 de mayo y que tendrá a Fortnite y a las tasas de la tienda de Apple para iOS hemos conocido algunos datos muy interesante sobre las inversiones de Epic y el dinero que ha perdido o invertido para garantizarse estas exclusivas.

Batalla entre Epic Games y Apple

Según podemos leer en PCGamer, Epic Games invirtió 444 millones para las exclusivas de Epic Games Store en 2020. Estos 444 millones es la suma total de dinero mínimo garantizado que Epic ha prometido a los diferentes estudios que han ido lanzando sus juegos de forma exclusiva temporal en esta tienda, una cantidad que estos estudios recibirán como mínimo sin importar las ventas de cada juego en cuestión. Por ejemplo, se sabe que Epic garantizó a Remedy en 2019 un montante mínimo de 10,45 millones de dólares por Control sin importar las cifras de ventas.

Este dinero mínimo garantizado que Epic habría prometido a los desarrolladores habría supuesto a la compañía, según datos que esgrimen en Apple, un total de "330 millones en costes sin recuperar" entre 2019 y el 2020 por este tipo de pactos proyectando que esta cifra subirá hasta los 600 millones en 2021.

Epic Games Store no dará beneficios al menos hasta el 2023

Según Apple, Epic deberá recuperar estos 600 millones de dólares en pérdidas para lograr que la Epic Games Store sea rentable, algo que no lograría hasta el año 2027 mientras que la propia Epic esgrime unos datos más favorables apuntando a que comenzará a dar beneficios anuales durante el año 2023 y argumentando que no está perdiendo dinero sino que lo está invirtiendo, un gasto que forma parte de un plan a largo plazo de la compañía que asegura que recortando el 12 % de sus ingresos es suficiente para hacer la tienda sostenible a pesar de estas inversiones.

"Epic Games Store no da beneficios a su escala actual y en su estado de desarrollo porque ha adelantado costes de marketing y adquisición de usuarios para ganar participación de mercado" comenta el CEO de Epic, Tim Sweeney, en un documento presentado al juzgado en el que también habla de los cambios y características que están creando para su tienda en el futuro.

Saúl González

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir