El director de Days Gone responde a los rumores; la secuela habría tenido cooperativo

Jeff Ross no puede hablar sobre el estado de un Days Gone 2, pero confirma que la idea se estudiaba y habría incluido un cooperativo online descartado en el original.
·
Actualizado: 23:55 12/4/2021

El pasado viernes un artículo publicado en Bloomberg reveló cancelaciones o cambios en varios proyectos de los estudios de Sony; entre lo más destacado, que Naughty Dog estaría trabajando en un remake de The Last of Us y que Days Gone 2 habría sido cancelado; Bend Studio estaría desarrollando un nuevo proyecto. Jeff Ross, director de Days Gone -actualmente en NetherRealm Studios-, ha sido entrevistado por David Jaffe para hablar sobre estas informaciones y dar algunas pistas de cómo habría sido ese Days Gone 2 que Sony supuestamente rechazó por los riesgos de su presupuesto.

La conversación no profundiza demasiado en los detalles puesto que Ross ha firmado un acuerdo de confidencialidad, pero admite que en algún momento trabajó en la idea de Days Gone 2, secuela del mundo abierto plagado de zombis que como gran novedad habría incluido un modo online. Sin embargo, asegura que su marcha de Bend Studio no tenía relación con "el estado de la secuela" sino por motivos personales: "Sentía que había llegado al máximo potencial y que no avanzaría más -en el estudio-". En el artículo publicado por Jason Schreier, se explicaba que tanto él como el director creativo John Garvin abandonaron el estudio porque se les había asignado como un estudio de apoyo a Naughty Dog en un nuevo Uncharted. Ross confirma que debían colaborar con algunos proyectos de Naughty Dog pero no habla sobre el futuro de Days Gone.

Una secuela ambiciosa, quizás demasiado

Preguntado por qué razón Sony cancelaría una secuela de Days Gone responde que "no creo que oficialmente sea público el estado de Days Gone 2. No quiero ser la fuente oficial. Para responder a la pregunta, en ese contexto, diré que el cálculo de Sony en este momento es que... Un juego como Days Gone empezó con 45 personas, preguntamos cómo se podría hacer un mundo abierto con este personal y la respuesta fue crecer. Pasamos de 45 a unos 120".

Había un presupuesto inicial para Days Gone que era grande, pero aumentó mucho y probablemente esa sería la cifra inicial para la secuela. "Con estos juegos AAA de Sony... No son baratos de hacer. El primer Syphon Filter creo que costó 1 o 2 millones de dólares. El segundo seguro que fue 2 millones porque lo hicimos en un año. Los beneficios de la inversión son grandes, pero para juegos que necesitan vender cuatro o cinco millones de copias sólo para recuperar el dinero, tiene que haber mucha confianza en los beneficios, porque Sony no tiene el dinero de Microsoft y tienen que utilizarlo de manera inteligente, y centrarse en un catálogo diverso".

Buenas ventas pese a las críticas en medios

Ross considera a Days Gone un éxito comercial, pero es consciente de las variadas críticas que consiguió de los medios. El plan con la secuela era corregir sus defectos: "Days Gone vendió más copias que las ventas sumadas de todos los juegos que había hecho el estudio. Así que fue exitoso en cierta manera, y también en la respuesta de la comunidad o jugadores. Pero las críticas... Sí, eso fue la playa de Normandía. Un baño de sangre".

"Estoy muy orgulloso -de Days Gone-. La conclusión es que sé tan bien como todos los defectos del juego. No es perfecto, pero era el primero en una serie y siempre sabes que el primero establece esa base, y después construyes sobre ello, lo mejoras y perfeccionas lo que funciona". La idea de la secuela era ofrecer un mundo compartido con juego cooperativo, una función que querían desde un principio para Days Gone pero tuvieron que recortar porque no sería posible en ese momento.

El director de Days Gone responde a rumores; confirma que la secuela tendría cooperativo

"No sería un modo secundario si lo hubiésemos hecho en el primero, o en otro. No habría complicado la narrativa porque somos buenos en eso. Esa es una de las fortalezas del original, habríamos hecho el siguiente mejor. Entonces tomas este mundo, con todos estos sistemas y gráficos, y lo llevas este universo a una versión multijugador. Trataría de personas como Deacon intentando sobrevivir, formando bandas. Creo que sería divertido estar en ese mundo de manera cooperativa y ver cómo serían las batallas contra las hordas".

La decisión de poner el foco en los juegos más exitosos

Ross dice no tener idea de la estrategia de Sony con los juegos más pequeños, pero es comprensivo con la decisión de favorecer los éxitos comerciales. "Sony tiene que tener un negocio responsable. Es correcto que tomen decisiones basadas en los beneficios de las inversiones, porque es el dinero que necesitan para el siguiente juego. Sí, muchos títulos pequeños crean amor por la marca y beneficios, no sé lo que está planeando Sony con ellos, pero cuando haces un juego como Days Gone, Sony te da libertad, eso es bueno para el desarrollador".

El director de Days Gone responde a rumores; confirma que la secuela tendría cooperativo

"Sony ha conseguido su fama en los últimos 10 años con esos juegos pulidos, emocionantes y para un jugador, y han vendido muy bien, han conseguido un montón de dinero", pero no tienen un juego como Fortnite que sea una fuente de ingresos permanente. "Los juegos son caros, las películas son caras... Para hacer más, las primeras tienen que conseguir dinero. Creo que cuanto más lo planificas, más posibilidades tienes de fallar, y creo que por eso me gusta el formato más abierto de Sony. Incluso en el artículo de Schreier donde habla sobre controlar las cosas un poco, todavía dice que confían tremendamente en sus desarrolladores".

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Days Gone

Days Gone es el videojuego de acción, zombies y supervivencia en mundo abierto exclusivo para PlayStation 4 desarrollado por Bend Studio. Nos invitará, encarnando al motero Deacon St. John, a sobrevivir en un escenario rural y desolado ambientado en la época actual plagado de voraces seres infectados por un misterioso virus.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir