Las condiciones de la industria del videojuego en España: 1600 € al mes y horas sin pagar

La organización Game Workers Unite ha presentado el 'Informe de las condiciones de vida y trabajo en el desarrollo de videojuegos en España' demostrando una brecha salarial.
·

Un salario medio que no llega a los 1600 euros mensuales en 14 pagas. Sueldos más bajos para las mujeres. Una mayoría de horas extra sin pagar. Un sector joven y dominado por los hombres. Y prácticas laborales en las que se trabaja más de lo que se firma. Son datos publicados por la organización Game Workers Unite España, que ha publicado este 25 de marzo el Informe de las condiciones de vida y trabajo en el desarrollo de videojuegos en España tras recopilar la información vertida en una encuesta pública lanzada en julio de 2020.

El informe, basado en 152 respuestas anónimas, refleja una industria joven, con alta formación y con problemas de brecha de género y falta de diversidad. La edad media de los participantes en la encuesta está en los 29 años. El 42,8 % del total tiene entre 25 y 29 años; por detrás, con un 20,4 %, los empleados de entre 30 y 34 años. Los rangos de edad que van entre los 35 y los 44 años no llegan al 18 %. El nivel de estudios más habitual es el del máster o licenciatura en casi un 50 %.

GWU España presenta una industria dominada por los hombres: el 17,76 % son mujeres y el 4,61 % personas no binarias. La diferencia también se muestra en el salario: la media está en los 21.898 euros brutos anuales, pero hay una brecha de 3367 € entre hombres y mujeres. Casi seis de cada diez mujeres aseguran haber sufrido discriminación en su trabajo actual o en anteriores empleos; un 33 % dicen haber sido acosadas.

Se apunta que "la mitad de las personas que hacen prácticas en una empresa luego son contratados". En esa formación ya aparecen los primeros coletazos de la explotación laboral: de media se hacen 80 horas más de las que firman en el contrato de prácticas. De entre los 152 encuestados, solo el 16,58 % cobra las horas extra, mientras que el 58,55 % ha tenido que hacerlas en el año anterior.

En cuanto al tipo de empleo, el informe apunta que "es común tener varios perfiles", es decir, dedicarse a varias funciones dentro del estudio o de la empresa. Los puestos más habituales son, en este orden: programación, arte, diseño, producción, animación, QA, diseño narrativo, marketing, sonido y música, gestión y recursos humanos, y localización.

"Este informe recoge y analiza 152 respuestas a la encuesta que realizamos en 2020 y, aunque pequeña, supone una primera muestra de las condiciones reales de los trabajadores de nuestra industria", admiten desde GWU España, "al margen de las encuestas e informes de la patronal".

La rama española de la organización internacional no es un sindicato

Game Workers Unite es una organización de sindicatos internacional. La rama española se presentó en 2018. "Hasta ahora ha habido pocas medidas concretas para abordar cuestiones tan generalizadas como las horas extras no pagadas, los despidos masivos y los salarios, que son mucho más bajos que los del resto del sector tecnológico", decían en diciembre de ese año. "Todavía no somos un sindicato, pero estamos trabajando duro para formar uno", apuntan en su página web.

En enero de 2020 se presentó en Estados Unidos la organización Campaign to Organize Digital Employees (CODE), una campaña para unificar los sindicatos Game Workers Unite del país norteamericano con Communication Workers of America (CWA), el sindicato más potente de la industria tecnológica americana.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir