BodyQuest lleva el cuerpo humano a Switch en una aventura para los chavales

Nintendo presenta el último juego de Didactoons, un estudio que intenta buscar el equilibrio entre el aprendizaje y los videojuegos.
·

Didactoons es un estudio español que tiene la difícil propuesta de unificar educación y diversión en sus títulos. Hoy han lanzado su juego más ambicioso hasta la fecha, BodyQuest, con el que los niños de entre 6 y 12 años pueden consolidar los conocimientos del colegio sobre los sistemas del cuerpo humano al tiempo que disfrutan de una aventura, según han explicado los responsables del juego en una presentación online organizada por Nintendo.

En una historia que parece inspirada en la película El Chip Prodigioso, BodyQuest está ambientado en el futuro, en el año 2134, cuando un virus procedente del espacio exterior pone en peligro la vida de Finn, el paciente cero. Cuatro científicos está dispuesto a salvarle usando nanobots, pero estos son hackeados por el virus y el equipo de investigadores debe reducir su tamaño para poder entrar en el cuerpo de Finn para recoger los nanobots y curarle.

PUBLICIDAD
BodyQuest lleva el cuerpo humano a Switch en una aventura para los chavales Imagen 2

Unos juegos educativos que encajan en el catálogo de Switch

Didactoons nació en 2013 fundado por David Rioja y Antonio Muñoz. Este último fue maestro en colegios públicos durante más de 15 años "pero siempre había sentido el gusanillo por las actividades interactivas", ha afirmado durante la presentación del juego. Decidió estudiar un máster en Videojuegos y le siguió su amigo David Rioja, actualmente CEO de Didactoons. Empezaron con juegos para móvil mientras mantenían los trabajos anteriores y, animados por el éxito de sus títulos, acabaron apostando por el desarrollo. "Siempre hemos pensado que el tipo de juegos que hacemos encajan muy bien con el catálogo de Switch y ahora nos hemos decidido a dar el paso gracias al publisher, Artax Games. Lanzamos Mathlands para Switch y ha tenido muy buena acogida y esto es la confirmación de que encajan juegos como los nuestros", ha señalado Rioja. Con BodyQuest el estudio ha dado un salto a una producción más importante, con más argumento, pero que mantiene su identidad de combinar una parte educativa explícita basada en actividades o preguntas -en BodyQuest y otra del propio juego en sí.

BodyQuest lleva el cuerpo humano a Switch en una aventura para los chavales Imagen 3

"El reto está en, por una parte, adaptar sin perder la creatividad ni la libertad en el diseño un juego que sea riguroso y accesible para diferentes niveles de aprendizaje", ha explicado Rioja. Las actividades de BodyQuest incluyen tres niveles de dificultad que tienen en cuenta la edad del jugador y corresponden a los ciclos de la educación Primaria, "para el sistema nervioso, a los más pequeños les hablamos de sentidos, pero a lo mejor hablar del gusto aburriría a los más mayores, así que se les pregunta por las partes del ojo", ha señalado Muñoz. En cada nivel hay un personaje que plantea preguntas o retos a los niños como garantía de que es quien dice ser y no un enviado del virus invasor, lo que integra las actividades en la historia. Si el jugador falla alguna pregunta no se castiga aunque sí acierta va sumando diplomas que le servirán para conseguir objetos y herramientas útiles durante el juego. Esto, afirma Muñoz, puede animar al jugador a volver a los niveles a conseguir más diplomas y así reforzar los conocimientos. BodyQuest está disponible en Switch en nueve idiomas entre los que puede ir cambiando el jugador, algo especialmente útil en el caso de los jugadores que estudian en centros bilingües.

BodyQuest lleva el cuerpo humano a Switch en una aventura para los chavales Imagen 4

Una información correcta pero con licencias para que sea atractivo

Didactoons reconoce que en la parte más de videojuego se han inspirado en la serie de dibujos La Aventura de la Vida y muestran por dentro el cuerpo humano pero permitiéndose ciertas licencias como presentar la flora bacteriana como plantas "no lo hemos plasmado de manera realista para que el juego sea atractivo, siempre intentando que no den una enseñanza errónea", ha aclarado Muñoz, quien ha hecho una comparación con la mencionada serie de dibujos para decir que los niños que la venían entendían que los glóbulos rojos no tenían forma humanan ni hablaban ni el cerebro tiene una sala de control llena de ordenadores.

BodyQuest lleva el cuerpo humano a Switch en una aventura para los chavales Imagen 5

El estudio ha aprovechado hasta las pantallas de carga para ofrecer información útil a los jugadores y ha incluido unos coleccionables con personalidades o avances de la ciencia.

Muñoz ha recordado que en las últimas décadas son los propios padres los que han demandado más actividades educativas relacionadas con la tecnología y que esta está presente cada vez más en los centros. Didactoons, ha dicho, tiene que encontrar un equilibrio delicado "porque nos dirigimos al niño, pero también a los padres, que tienen que percibir que el juego va a ser productivo para su hijo, pero también los niños vienen cansados del colegio y con tareas" y tiene que ser apetecible para ellos jugar compitiendo, además "con un montón de juegos que no tienen esa obligación de ser una herramienta educativa, tenemos que captar la atención en un primer momento y presentar mecánicas atractivas", ha añadido Rioja.

BodyQuest está ya disponible para Switch.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre BodyQuest

Portada BodyQuest
BodyQuest Switch
Lanzamiento: 25/3/2021 · Género: Otros

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir