España es el cuarto país europeo con más jugadores: el 45 % de la población juega

Un informe de OnlineChampion apunta que nuestro país es el décimo del mundo en el que más dinero se gasta en videojuegos; la mayoría de los usuarios son de consolas y compran lo que está de moda.
·

El 45 % de la población española juega a videojuegos de manera más o menos habitual y haciendo más o menos gasto, según desvela un informe de la plataforma OnlineChampion, quienes han dividido al tipo de jugador de España en tres grupos: "hardcore gamers" (los menos numerosos y quienes más beneficios reportan a las empresas), los "casual gamers" (el más cuantioso y el que más gasta) y los "gamers ocasionales" (casi tan numeroso como el anterior y juega principalmente a través del móvil).

El informe recoge datos de Newzoo que indican que España es el décimo país del mundo en el que más se gasta en videojuegos, una forma de ocio que tiene una penetración en la población general del 45 %, solo por detrás de tres países del Viejo Continente: Reino Unido, Alemania y Francia.

Los hardcore gamers influyen en los gustos de los jugadores casuales

Gran parte de ese gasto procede de los mencionados jugadores entusiastas o "hardcore gamers", como los denomina el informe. Se trata de usuarios que tienen equipos dedicados, como ordenadores de gama alta, gafas de realidad virtual y periféricos para simuladores. Es el grupo menos numeroso, pero el que "porcentualmente hace un mayor gasto" porque consumen videojuegos, hardware, suscripciones y micropagos.

PUBLICIDAD
España jugadores casuales

Se trata de un público de entre los 16 y los 40 años (según Intel y los analistas de GfK) muy enfocado al PC, "un segmento que aun siendo el más rentable es el menos numeroso". Alex Mallart, confundador de Online Champion, apunta que estos jugadores no tienen una tipología de juego homogénea, disfrutando tanto de juegos de disparos competitivos como Valorant a simuladores de carreras como iRacing.

Esos jugadores son, en parte, los que definen lo que jugarán el siguiente grupo. El consumidor más habitual son los "casual gamers", quienes compran consolas, aunque "cada vez son más expertos y consumen productos cada vez más complejos". Aunque los títulos que juegan son variados, sus gustos suelen ir vinculados "a la tendencia de moda que suelen generar los hardcore gamers, las empresas y estudios de videojuegos con sus lanzamientos, y especialmente los influencers".

En los "casual gamers" el rango de edad está por debajo de los 18 años y hacen compras de videojuegos, consolas y periféricos de manera casual; aunque también juegan ocasionalmente en teléfonos inteligentes y tabletas a la vez que participan creando retransmisiones y consumiendo streamings y vídeos de "sus creadores de contenido, marcas, competiciones y videojuegos favoritos".

España jugadores de móvil

El 80 % de la facturación del videojuego en España viene de los móviles

Casi tan numeroso es el grupo de los "gamers ocasionales", centrado en los juegos para teléfonos móviles y que "consume videojuegos durante un tiempo muy elevado durante la semana". Según Statista, el mercado móvil supone en nuestro país el 80 % de la facturación de la industria del videojuego. El gasto procede principalmente de micropagos en juegos gratuitos y no adquieren periféricos. Aun así, sí compran consolas "no para su propio uso, sino para el de los integrantes de su familia".

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir