Unidas Podemos registra una propuesta 'para combatir la brecha de género' en el videojuego

El grupo parlamentario Unidas Podemos ha registrado hoy una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende analizar y reducir la discriminación en el medio audiovisual.
·

Tal y como informan desde Antena 3 Noticias, esta mañana el grupo parlamentario de Unidas Podemos, En Comunidades Podem y Galicia en Común ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados "para combatir la brecha de género en el medio audiovisual", un sector en el que se incluyen varias disciplinas como el cine o los videojuegos. Este documento, registrado para su debate en la Comisión de Cultura, no sólo incluye propuestas de actuación, sino que también cita informes que demuestran la existencia de dicha brecha de género en varios sectores culturales.

Uno de los datos que aporta el grupo parlamentario está relacionado con la cantidad de mujeres empleadas en el sector del videojuego en España: según un estudio sobre Género, Gamers y Videojuegos, sólo el 16,5% de las personas empleadas de manera directa en la industria del videojuego española son mujeres. La brecha de género ha ido escalando a lo largo de estos años, al contrario de lo que puede pensarse, y en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento pasó del 21,5% al 24,6% entre 2015 y 2016.

Logo del Grupo Parlamentario Unidas Podemos.

En el documento también se denuncia que esa discriminación no sólo afecta en el ámbito profesional relacionado con el desarrollo de videojuegos, sino en otros campos como las propias partidas multijugador o en los vídeos de opinión en las redes sociales, además de en retransmisiones en Twitch o en vídeos de YouTube. Ahí, dicen desde Unidas Podemos, también se puede observar cómo la discriminación afecta a las jugadoras.

Cuatro ideas para rebajar esa brecha de género

Tras poner el foco en la discriminación de género en el medio audiovisual, el documento propone cuatro puntos con los que comenzar a trabajar para rebajarla: en primer lugar se pide "impulsar un estudio, así como un plan de acción de igualdad retributiva en el ámbito de la cultura" que profundice en los factores en los que se sustenta la desigualdad, después piden también que se diseñe una "metodología de medición de la brecha de género en el ministerio de Cultura y Deportes", y, ya en el campo de la divulgación, que lleven a cabo "acciones pedagógicas que faciliten no solo la comprensión sino la interiorización de la importancia e implicaciones de la aplicación de la ley de igualdad con el objetivo de eliminar los prejuicios estereotipos de género" así como "fomentar campañas de sensibilización".

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir