Cyberpunk 2077: El CEO de CD Projekt se disculpa y detalla los planes futuros

Marcin Iwinski, director ejecutivo del estudio polaco, dice en un comunicado en vídeo que él y la junta directiva son los responsables por el estado de las versiones de PS4 y Xbox One.
·

Marcin Iwinski, cofundador y director ejecutivo adjunto de CD Projekt Red, ha aparecido en un vídeo de alrededor de cinco minutos disculpándose por el estado en el que se publicó Cyberpunk 2077. En el discurso asume la culpa, junto a la junta directiva, de las criticadas versiones de PS4 y Xbox One del título, y explica los motivos por los que se estrenaron en las tiendas de ese modo. Asimismo, ofrece una hoja de ruta para 2021 sin fechas concretas de las actualizaciones de solución de errores, de los DLC y de la actualización a las versiones de PS5 y Xbox Series X/S.

"La versión de consolas de Cyberpunk 2077 no alcanzó los estándares de calidad que queríamos que alcanzara. Yo, y el equipo de liderazgo al completo, sentimos realmente esto y en este vídeo acepto la responsabilidad por ello", comienza diciendo Iwinski. "Por favor, no echéis la culpa a ninguno de nuestros equipos por lo que ha ocurrido. Todos son increíblemente talentosos y trabajadores".

"Yo mismo y la junta somos los que tomamos la decisión final y fue nuestra decisión lanzar el juego", continúa el directivo. "Aunque, creedme, nunca jamás intentamos que nada como esto ocurriera. Os aseguro que haremos todo lo que podamos para recuperar vuestra confianza". Iwinski asegura que durante el proceso de pruebas o testeo no salieron a la la luz "muchos de los problemas que habéis experimentado mientras jugáis el juego".

PUBLICIDAD

El fundador del estudio polaco explica que conforme se acercaban al día de lanzamiento (10 de diciembre), veían que el juego en consolas mejoraba cada día: "[...] realmente creímos que podríamos cumplir con la actualización final de día cero". Es por el trabajo en ese parche, asegura, que los medios y la crítica no recibieron las versiones de consola hasta el 8 de diciembre. La versión para PC se entregó a los medios en la primera semana del mismo mes.

La primera gran actualización de mejora llegará en 10 días

Iwinski asegura que el equipo está trabajando en los futuros parches sin hacer "tiempo extra obligatorio" y asegura que "evitar el crunch en todos nuestros proyectos futuros" es una de las principales prioridades de la marca. Sobre esos parches, prometieron dos grandes actualizaciones para mejorar el rendimiento en PS4 y Xbox One (también con mejoras en PC) en enero y en febrero. "La primera actualización se lanzará en los próximos 10 días y estará seguida de una actualización más grande y significativa en las semanas posteriores".

Durante los próximos meses se irán publicando regularmente parches pequeños y grandes para consola y para PC que tienen el objetivo de ofrecer "una experiencia mejor con el juego". Los primeros contenidos adicionales gratuitos se han pospuesto para priorizar estas mejoras y se dará más detalles de ellos "en los meses próximos". Una imagen de una hoja de ruta estimada apunta que los primeros DLC gratuitos llegarán algo antes de mediados de año, mientras que la actualización gratuita para Xbox Series X/S y PS5 se irá a la segunda mitad de 2021.

Cyberpunk 2077 hoja de rota actualizaciones DLC 2021

La diferencia entre PC y consolas: "Lo hicimos incluso más difícil para nosotros"

El CEO también ha ofrecido una explicación técnica sobre por qué hay tantas diferencias entre las versiones de ordenador y las de PS4 y Xbox One; explica que el problema principal se debe a la velocidad de transferencia de datos internos de las consolas de la pasada generación. Además, apunta que por el modo en el que está desarrollado el juego, no es sencillo reducir sus requerimientos de hardware.

"Cyberpunk 2077 es ambicioso en su alcance, cuenta con una multitud de objetos personalizados, sistemas interactivos y mecánicas", explica el directivo. "En el juego, no todo está estirado en terreno llano donde podamos hacer las cosas menos arduas para el hardware, sino condensado en una ciudad grande y en un entorno relativamente sin cargas". A esto hay que sumar que el equipo se centró en hacer que el juego se "viera genial en ordenadores" para después "ajustarlo a consolas; especialmente de antigua generación".

Sin embargo, aunque al principio no parecía una tarea "superdifícil" ya que conocían la diferencia de potencia entre los sistemas, "el tiempo ha probado que subestimamos la tarea", apunta el CEO antes de explicar el problema con más detalle: "El culpable principal fue tener que mejorar constantemente nuestro sistema de streaming dentro del juego para las consolas de antigua generación".

"El streaming es responsable de 'alimentar' el motor [gráfico] con lo que ves en pantalla y con las mecánicas de juego", continúa. "Ya que la ciudad está tan abarrotada y el ancho de banda de los discos [duros] de las consolas de antigua generación es el que es, esto es algo que constantemente nos puso a prueba".

Cyberpunk 2077 está disponible en las tiendas de España (fue el juego más vendido en GAME el mes pasado) y del resto del mundo desde el 10 de diciembre para PC, PS4, Xbox One y Google Stadia. Sin embargo, la tienda digital PlayStation Store lo retiró de la venta, aunque el estudio dice estar trabajando con Sony para que vuelva a estar disponible para la compra en esa plataforma "tan pronto como sea posible". Asimismo, Iwinski asegura que las devoluciones prometidas se están ejecutando: "[...] acabamos de despachar nuestra primera oleada de reembolsos".

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir