Cyberpunk 2077: El juego en PS4 y Xbox One presenta graves problemas de rendimiento

El RPG de CD Projekt RED no ofrece la mejor experiencia en las consolas de la pasada generación, al menos en estos momentos.
·

Cyberpunk 2077 ya está a la venta en España. Tras años de espera desde su anuncio, CD Projekt RED ha lanzado su ambicioso RPG en consolas y PC que hemos analizado en Vandal con una puntuación sobresaliente. Sin embargo, no son pocas las críticas que destacan la cantidad de bugs del juego y el mal rendimiento -en este momento- en los modelos originales de PlayStation 4 y Xbox One, que fue la razón de su último retraso. Las redes sociales se han llenado con vídeos de estos errores y algunos análisis han investigado cómo funciona en las diferentes generaciones.

La desarrolladora ha prometido que el parche de lanzamiento solucionaría algunos de los problemas más graves y es probable que muchos de estos vídeos se hayan grabado antes de su instalación, con copias filtradas antes de su debut. Los fallos van desde los más inocentes con efectos "graciosos" a cuelgues, pantallas fijas, personajes con bajo modelado, carga de texturas tardía, resolución por debajo del estándar y una tasa de imágenes por segundo casi injugable.

En PC la experiencia parece bastante mejor -y no sólo por las diferencias gráficas-; aunque no se libra de algunos problemas, parece que actualizar los drivers a la última versión corrige la mayoría de quejas sobre el rendimiento. En nuestro análisis de PC os contamos que "algunos enemigos se han quedado atascados durante nuestra partida y los hemos podido matar con facilidad u otro bug molesto que hacía que, al posar los cuerpos de los rivales que habíamos mandado a dormir gracias al sigilo sus cuerpos explotasen, matándolos cuando tan solo queríamos quitarlos de en medio sin acabar con su vida".

PUBLICIDAD

El rendimiento en consolas

Todavía es pronto para los análisis detallados del rendimiento en las distintas consolas, y además se esperan actualizaciones que vayan puliendo la experiencia. No obstante, algunos vídeos ya se han animado a comparar el juego y, mientras que en PS5 o Xbox Series X funciona a 60 fps, en PS4 y Xbox One puede bajar a 17 fps de manera habitual, e incluso Xbox One X tiene dificultades para mantener los 30 fps.

"He visto caídas en el framerate, pop-in en interfaz y texturas, y una imagen borrosa en iluminación y reflejos que me han hecho sentir que estaba jugando a PS3 o Xbox 360, o al menos un juego moderno con gráficos en ajustes ultra low", dice Kotaku sobre su experiencia en Xbox One. "Mi versión es 1.0.0.6 que parece ser anterior al parche día uno, pero no me deja instalar más, incluso bajando de nuevo todo el juego. No está claro cuántas personas están experimentando mal rendimiento también carecen del parche. Jugadores de Xbox One y PS4 han informado de problemas similares en Twitter, desconociendo si tienen la actualización o cómo descargarla".

Os recordamos que más allá del rendimiento, Cyberpunk 2077 en la nueva generación de consolas no aporta muchos más cambios. En 2021 se lanzará una actualización gratuita que aporte mejoras técnicas más avanzadas y que acerque las versiones de consola a PC, que por ejemplo hace uso de iluminación ray-tracing para realzar sus reflejos y sombras.

Los errores capturados por los jugadores y el humor de la comunidad

Como hemos dicho, algunos de estos fallos no pasan de la anécdota, pero otros son mucho más graves. Entre los primeros podemos ver que los jugadores han visto cómo los genitales de su personaje -uno de los aspectos configurables en su editor- traspasan los pantalones, causando un efecto de "bragueta bajada".

La comunidad se ha tomado con humor el rendimiento en las antiguas consolas, criticando su estado con una fotografía de juegos de 128 o 32 bits. "Esto es Cyberpunk 2077 versión 1.00 en PS4. La resolución baja de 720p y tarda 20 segundos en cargar texturas. Sin excusas" dice un usuario en Twitter con una imagen de Bubsy 3D.




Un juego inmersivo, cuando todo funciona

En el análisis de PC os contamos que "Cyberpunk 2077 es una obra única y, posiblemente, es el mejor juego de rol de temática ciberpunk y futurista que hemos jugado en la última década, un título muy especial que da una lección de cómo debe ser la inmersión en un videojuego, de cómo este medio puede hacer que conectemos de una forma única e inalcanzable por el cine o la literatura con nuestro personaje, con las historias que vivimos y los seres que habitan a nuestro alrededor en esta vida paralela que nos ofrece lo nuevo de CD Projekt".

"Sin embargo, esta obra, como los habitantes de Night City, como todos y cada uno de nosotros no es perfecta y también tiene sus fallos en forma de numerosos bugs y de algunas mecánicas como el combate cuerpo a cuerpo, demasiado tosco, que hace que el título chirríe por momentos y que pueden lastrar la experiencia de todos aquellos que busquen una apuesta más redonda a nivel jugable que rolera".

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir