Nintendo reducirá sus esfuerzos en los juegos para móviles, según Bloomberg

La compañía japonesa ha probado varios modelos de negocio en sus productos para smartphones, pero no han alcanzado los beneficios esperados con ninguno de ellos.
·

Nintendo va a levantar el pie del acelerador en lo que se refiere a nuevos lanzamientos de juegos para teléfonos móviles y tabletas. Una información de Bloomberg. Apuntan que la marca no está satisfecha con los beneficios obtenidos hasta el momento. No lanzarán ningún juego para móviles, al menos, hasta finales de este año fiscal (marzo de 2021).

La firma japonesa ha probado varios modelos de negocio distintos. Con Super Mario Run hicieron un juego de pago que ofrecía una breve demo tanto en la App Store de iOS como en la Google Play Store de Android. Los siguientes títulos abrazaron el modelo freemium: juegos gratuitos con micropagos. Son Fire Emblem Heroes, Animal Crossing: Pocket Camp, Dragalia Lost y Mario Kart Tour.

PUBLICIDAD

El presidente de la compañía, Shuntaru Furukawa, proclamó en 2018 que el mercado de juegos para móviles podría suponer para la marca un negocio con un potencial de crecimiento hasta los 1000 millones de dólares. En mayo, según cita Bloomberg, cambió de opinión frente a los accionistas: "No tenemos la intención necesariamente de continuar publicando muchas aplicaciones nuevas para el mercado móvil".

Nintendo se introdujo en el mercado móvil durante la era de Wii U

Nintendo apostó por los juegos para móviles en 2015, en plena era de Wii U, una consola con bajas ventas de hardware y software para la trayectoria de la compañía. La firma se unió a la desarrolladora japonesa DeNA para lanzar títulos con los personajes y sagas de Nintendo. El objetivo estaba en sacar beneficio de esos títulos, pero también de dar a conocer series como Animal Crossing y Fire Emblem a un público que después migraría a las consolas de la marca.

Ahora, con el éxito de Switch, Nintendo no necesita esa migración. "Desde el lanzamiento de Mario Kart Tour en otoño de 2019, el catálogo de Nintendo para móviles está vacío", dice Serkan Toto, un analista del mercado. "En cierto sentido, el éxito enorme de Nintendo en consolas reduce la necesidad y la presión de poner recursos en los móviles".

El presidente de DeNA, Isao Moriyasu, dijo que no esperan lanzar un nuevo juego de Nintendo hasta finales del presente año fiscal. "Llegarán nuevos juegos de smartphone, pero es muy probable que sean solo lanzamientos con la excusa de contentar a inversores", añade el analista Serkan Toto.

Durante el confinamiento por el COVID-19, Nintendo Switch y Animal Crossing: New Horizons se han convertido en una sensación mundial y han batido récords de ventas. Por el contrario, la mayoría de los juegos para móviles (a excepción de Animal Crossing: Pocket Camp, que creció un 45 %) han disminuido sus ingresos entre febrero y mayo. Dragalia Lost en un 41 %, Super Mario Run en un 24 % y Fire Emblem Heroes en un 19 %, según datos de la firma SuperData.

Para poner los datos en perspectiva. Si el presidente Furukawa esperaba que el negocio supusiera 1000 millones de dólares, en el año fiscal 2019 llegaron a los 51.000 millones de yenes (477.126.017,10 dólares al cambio), un 11 % más que en el año anterior, pero aún a una distancia significativa del objetivo prometido a los accionistas.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir