Vandal

Análisis de Fire Emblem Heroes (Android, iPhone)

Fire Emblem da el salto a móviles con un entretenido juego gratuito en el que la esencia de la saga ha quedado un tanto diluida.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Fire Emblem puede que no sea la saga más conocida de Nintendo, pero resulta indudable que se encuentra viviendo actualmente su momento de popularidad más dulce. Y no solo en Japón, donde siempre ha contado con el beneplácito del público, sino también en todo el mundo. Tanto es así que esta emblemática serie de Intelligent Systems ha sido la escogida para ser la segunda representante de la compañía de Kioto en dar el salto a dispositivos móviles tras el éxito de Super Mario Run.

De hecho, pocas sagas se nos ocurren que puedan encajar mejor en este tipo de dispositivos, ya que su jugabilidad es perfectamente adaptable a la interfaz táctil de un smartphone y ya ha quedado más que demostrado que son juegos que funcionan genial como experiencias portátiles.

A diferencia del título del fontanero, con Fire Emblem Heroes no nos encontramos ante un producto premium, sino con un juego de descarga gratuita que sigue el estilo gacha que tanto se ha impuesto y popularizado últimamente en muchas aplicaciones para móviles, es decir, uno donde podemos conseguir multitud de personajes distintos de forma aleatoria "apostando" monedas (orbes en este caso).

PUBLICIDAD

Este modelo de negocio va más allá de la simple forma de monetizar el título, ya que es algo que acaba afectando al propio diseño del juego, lo que queda muy patente en todo momento. Ojo, se trata de una aplicación que puede ser disfrutada perfectamente sin necesidad de pagar un solo céntimo y nunca nos sentiremos obligados o presionados para dejarnos los euros, pero afecta lo suficiente como para que el título se entienda y se juegue de una forma muy diferente a cualquiera de las entregas principales.

La historia de Heroes es completamente anecdótica y está carente de interés, narrándonos una guerra entre dos reinos que acaba afectando a los diversos mundos de los muchos juegos de Fire Emblem que hemos jugado, por lo que iremos visitando esos universos luchando contra los personajes más míticos y emblemáticos de la serie. Sí, el fan service está más que asegurado, pero no pasa de ahí y nunca consigue hacer que el guion nos interese lo más mínimo, a pesar de que intenta plantear algunos misterios que todavía no se han resuelto (actualmente solo hay nueve capítulos, por lo que la trama acaba de empezar).

Los controles funcionan perfectamente y son muy intuitivos, algo a lo que también ayuda una interfaz bien diseñada.
Los controles funcionan perfectamente y son muy intuitivos, algo a lo que también ayuda una interfaz bien diseñada.

El objetivo del juego no es otro que el de superar las diferentes misiones que nos van planteando para completar la historia en sus diferentes dificultades, algo para lo que necesitaremos conseguir buenas unidades, entrenarlas y fortalecerlas para poderlas afrontar con garantías.

Esto acaba derivando en que tendremos que pasarnos largas sesiones de entrenamiento para subir de nivel (o consiguiendo objetos destinados a tal fin), aunque también necesitaremos algo de suerte para que nos toquen buenos personajes y podamos montar un buen grupo que se compenetre y esté equilibrado, algo que puede resultar muy frustrante si la diosa de la fortuna no está con nosotros. Eso sí, por la experiencia que hemos tenido los héroes más competentes salen con cierta asiduidad y nos ha parecido muy viable hacerse con varios que nos saquen las castañas del fuego.

Como decimos, para conseguir estos personajes tendremos que usar orbes que obtendremos superando misiones de historia. Con cinco podremos invocar a un héroe, pero si usamos 20 a la vez, recibiremos cinco, por lo que uno de ellos nos saldrá gratis. Eso sí, el ritmo al que se obtienen puede resultar algo lento, especialmente cuando hayamos avanzado un poco y solo podamos jugar unos pocos niveles antes de que se nos acabe la energía (sí, existe un sistema de energía que se recupera con el tiempo para limitar lo que podemos jugar, ya que cada pantalla requerirá que consumamos una determinada cantidad).

Conseguir unidades útiles depende de la suerte que tengamos con las invocaciones que realicemos.
Conseguir unidades útiles depende de la suerte que tengamos con las invocaciones que realicemos.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, decir que estamos ante un título de rol y estrategia por turnos que adapta las bases de la saga a dispositivos móviles, lo que ha conllevado una simplificación de mecánicas que no nos ha terminado de convencer, ya que el factor estratégico y nuestro número de posibilidades se ha reducido notablemente.

En esencia haremos prácticamente lo mismo de siempre, es decir, mover a nuestras unidades por un mapa dividido en casillas para atacar a nuestros rivales, quienes si nos tienen a rango podrán contraatacar (al igual que podremos hacer nosotros cuando seamos los atacados), aunque ahora los escenarios tienen una escala muchísimo menor a la habitual.

Los mapas están repletos de obstáculos, algo que suele dar ventaja a las unidades aéreas.
Los mapas están repletos de obstáculos, algo que suele dar ventaja a las unidades aéreas.

De hecho, son tan pequeños y los personajes tienen tan pocas casillas de movimiento por turno que dificultan mucho el poder realizar buenas estrategias y adaptarnos a lo que ocurra durante una batalla, por lo que al final gran parte de nuestras victorias o derrotas dependerán de que tengamos un grupo efectivo contra los enemigos del mapa (algo que podemos comprobar antes de cada misión) y de que nuestras unidades tengan el nivel suficiente para hacerles frente, en vez de haber sido buenos estrategas.

Esta simplificación también se extiende a las propias mecánicas de los combates, ya que ahora cada personaje solo podrá tener un arma para atacar, una habilidad de apoyo, una activa que necesita de un determinado número de turnos para poderse utilizar y tres pasivas, por lo que no hay gestión de inventario de ningún tipo ni múltiples habilidades que les den versatilidad.

Lo bueno de esto es que los héroes están muy definidos y tienen un rol muy visible y claro, y difícilmente nos encontraremos con dos iguales, ya que cada uno tiene sus peculiaridades únicas que ayudan a diferenciarlos, por lo que conviene estudiar bien al enemigo antes de lanzarnos contra él para no llevarnos sorpresas inesperadas, como un arma con una propiedad capaz de ponernos contra las cuerdas si no la sabemos contrarrestar.

Como no podía ser de otro modo, el triángulo de armas clásico de la saga vuelve a estar presente, agrupando esta vez el armamento y las magias por colores para hacerlo más fácil de entender.
Como no podía ser de otro modo, el triángulo de armas clásico de la saga vuelve a estar presente, agrupando esta vez el armamento y las magias por colores para hacerlo más fácil de entender.

Como siempre, antes de atacar podremos ver los resultados del enfrentamiento, de forma que siempre tengamos claro cuánta vida perderíamos y cuánta el rival, algo que es más fácil de controlar que nunca al haberse eliminado de la ecuación los críticos y los porcentajes de acierto, así como las esquivas (aunque hay unidades capaces de evitar determinados tipos de golpes con sus habilidades y técnicas de apoyo).

Otro detalle a tener muy en cuenta es que solo podremos formar grupos de cuatro personajes para enfrentarnos a equipos de un número similar (a veces son algo menos, otras más), por lo que tampoco hay mucho margen de maniobra en este sentido, lo que sumado al reducido tamaño de los mapas acaba consiguiendo que cada partida se sienta más como una arena de combate en vez de la gran batalla de una cruenta guerra.

Algo que nos ha sorprendido muy positivamente es que para tratarse de una aplicación que acaba de lanzarse viene cargada con un buen número de contenidos para tenernos entretenidos en el caso de que conectemos con su propuesta. Solo con la historia vamos a tener para rato, ya que tendremos que superar sus nueve capítulos en tres dificultades distintas, siendo la más elevada bastante desafiante y donde más fino tendremos que hilar con los recursos de los que dispondremos.

También tendremos una arena competitiva donde luchar contra los equipos de otros jugadores (controlados por la IA), eventos diarios donde reclutar unidades de baja rareza y una torre de entrenamiento donde ponernos a "grindear" para subir de nivel a nuestros aliados, probablemente el sitio donde más tiempo pasemos. Lo bueno de este modo es que las pantallas cambian cada vez, por lo que al menos se hace más o menos entretenido.

Gráficamente estamos ante un juego muy resultón que cuenta con personajes y escenarios muy detallados y con un buen tamaño que apuesta por el estilo "chibi", es decir, diseños más o menos cabezones, aunque es algo que encaja muy bien con su propuesta (eso sí, en las ilustraciones están estilizados). Los efectos y animaciones tampoco están nada mal y el rendimiento del programa nos ha parecido ejemplar.

El juego se ha lanzado con una buena cantidad de contenidos iniciales, además de contar con eventos de tiempo limitado.
El juego se ha lanzado con una buena cantidad de contenidos iniciales, además de contar con eventos de tiempo limitado.

Quizá nuestra mayor pega esté en las ilustraciones, las cuales nos han parecido algo irregulares, con algunas realmente buenas y otras con las que incluso nos ha costado reconocer a ciertos personajes míticos, ya que falta cierta cohesión de estilo. Eso sí, por lo general están bastante bien.

Donde sí que no podemos quejarnos es de su apartado sonoro, reuniendo en un solo juego canciones y melodías provenientes de toda la saga, incluyendo algunas remezclas realmente buenas de sus composiciones más icónicas. Jugad con auriculares porque merece la pena. Los efectos son los típicos de la serie, todos muy reconocibles y de calidad, y el doblaje nos llega únicamente en inglés, con unas interpretaciones que cumplen correctamente su función (aunque solo escucharéis algunas frases cortas que dicen los personajes cuando vamos a darles órdenes).

Conclusiones

Fire Emblem Heroes es un título repleto de fan service para cualquier aficionado a esta saga, pero que en su intento por adaptar la fórmula de la serie a un modelo de negocio gratuito y a lo que generalmente se busca en un juego para móviles, ha perdido parte de esa esencia que tan grande ha hecho a esta veterana licencia.

Si buscabais un Fire Emblem mínimamente parecido a las entregas principales para vuestros teléfonos móviles (al menos a nivel de sensaciones), probablemente os llevéis una decepción con este spin-off, aunque si simplemente buscabais un gacha más con el que no comeros demasiado la cabeza completando niveles y entrenando personajes, aquí encontraréis una propuesta que puede llegar a ser muy entretenida y con mucho potencial conforme vaya recibiendo actualizaciones y más contenidos.

Hemos realizado este análisis tras descargar el juego desde Google Play.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Android iPhone
Ficha técnica de la versión Android
ANÁLISIS
7
Producción: Nintendo
Distribución: Google Play Store
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.03

PUNTÚA
Fire Emblem Heroes para Android

22 votos
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
7
Producción: Nintendo
Distribución: App Store
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.43

PUNTÚA
Fire Emblem Heroes para iPhone

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir