Xbox Series X es una "bestia" frente a PS5, según un antiguo desarrollador de PlayStation

Chris Grannel, un antiguo diseñador de Wipeout, Formula One y títulos de Guerrilla Games afirma que "Sony se ha dormido en los laureles un poco" y habla de la tecnología de compresión de PS5.
·

Desde que conocimos los detalles técnicos de PS5 y Xbox Series X a mediados de marzo distintos desarrolladores, vinculados o no a Sony y Microsoft, han hablado sobre las diferencias de potencia de ambas máquinas, las bondades del almacenamiento SSD que ambas utilizarán y otros detalles comparativos. Este 21 de abril Chris Garnell se pasó por el podcast RDX (vía VGC) para hablar sobre la próxima generación. Grannell, fundador de la empresa tecnológica de esports Urban Zoo, trabajó 14 años en PlayStation.

"PS5 no es una mala consola, es una pieza de hardware absolutamente bestia, pero es una pieza de hardware que es más lenta en distintos caminos que lo que Microsoft ha construido", afirma este diseñador senior de las sagas WipEout y Formula One de Studio Liverpool, que incluso pasó un tiempo en Guerrilla Games.

Grannell asegura que desarrolladores con los que ha hablado opinan que "la máquina que Microsoft ha ensamblado es una bestia comparada con lo que Sony ha construido". En su opinión, "Sony se ha dormido un poco en los laureles. Tienen este liderazgo y cuota de mercado masivos, y han hecho algo similar a PS3, según he oído".

PUBLICIDAD

"Eso no es malo en términos de hardware, complicaciones y cosas como esa, pero tan solo es que ellos no aprecian realmente lo que Xbox estaba intentando hacer en términos de esa narrativa de la potencia", opina Grannell. Microsoft comenzó a promocionar Project Scarlett como la consola "más potente" del mundo, y el slogan oficial de Xbox Series X es power your dreams.

El exdesarrollador de PlayStation Europa intuye que Sony no se esperaba las capacidades técnicas de Xbox Series X: "no hay duda de que fueron pillados con la guardia baja. No hay dudas de que Microsoft ha estado trabajando un poco más cerca de AMD en algunas de las tecnologías en las que están trabajando".

Una de las diferencias que se apreciarán entre ambas consolas, según la experiencia de desarrolladores de juegos next-gen transmitida por Grannell, estará en el ray-tracing: "Si miras al rendimiento de las capacidades de ray tracing [de Xbox Series X] empiezas a... comprender por qué los desarrolladores han estado diciendo que es algo impactante". "Ahí es donde Sony ha sido cogida con la guardia baja".

Grannell asegura que al principio de la generación PS5 se verá en un escenario similar al de PS3 con el chip Cell

Los juegos que aprovecharán al principio las capacidades de PS5 serán los exclusivos de Sony, según Grannell, debido a la arquitectura de compresión de PS5, Kraken, que causará una situación similar a la del chip Cell de PS3, con el que tuvieron problemas algunos estudios de desarrollo; sin embargo, otros creadores han afirmado con anterioridad que PS5 es muy accesible para los desarrolladores, y Mark Cerny, arquitecto de la consola, lo afirmó en la presentación técnica de la misma.

"Van a ser los estudios first party los que van a brillar, son siempre los estudios first party los que brillan hasta que los third party comienzan a entender las cosas", explica. "Vais a ver los juegos first party de Sony utilizando Kraken [el nuevo sistema de compresión] un poco mejor y más rápido", ya que estudios como Guerrilla Games, Insonmiac y otros tienen acceso directo a los departamentos técnicos de Sony, "de manera similar a lo que estaban haciendo con el Cell" de PS3.

PS5 llegará a las tiendas a finales de 2020; no sabemos cómo es el diseño de la consola, pero sí conocemos su mando, el DualSense. Xbox Series X también está planeada para navidades de este año, aunque también podríamos ver una Xbox Series S menos potente y más económica teniendo en cuenta informaciones no oficiales. Algunos rumores sitúan la presentación completa de ambas máquinas en mayo. Por otro lado, ciertos analistas apuntan a que tendrán un precio de entre 450 y 500 dólares.

Fran G. Matas

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir