PS5 tendrá 10,28 teraflops; estas son todas sus especificaciones técnicas

Sony nos ha presentado todos los detalles de PS5 a nivel de hardware, dándonos a conocer su procesador, su gráfica, su almacenamiento SSD y otros cuantos detalles a nivel técnico.
·

Sony nos ha descubierto por fin las especificaciones técnicas de PlayStation 5, su consola de nueva generación con la que quieren ofrecer tecnología puntera para los jugadores a la par que dan un sistema amigable con los desarrolladores para que puedan crear o adaptar con facilidad sus obras a PS5.

Comenzando por las especificaciones, ya sabíamos que la consola next-gen de Sony utilizaría un SoC de AMD personalizado, con un proceso de fabricación en 7nm aunando un procesador Ryzen con arquitectura Zen 2 y una gráfica Navi basada en la arquitectura RDNA2, que están diseñados especialmente para la consola de Sony. Tenéis aquí todos los detalles:

  • Procesador: 8 núcleos Zen 2 a 3,5 GHz (frecuencia variable)
  • Tarjeta gráfica: 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz (frecuencia variable)
  • Arquitectura de la GPU: RDNA 2 a medida
  • Memoria/Interfaz: 16 GB GDDR6 / 256-bit
  • Ancho de banda de la memoria: 448 GB/s
  • Almacenamiento: 825 GB SSD a medida
  • IO: 5,5 GB/s (raw), 8-9 GB/s de media (comprimido)
  • Ampliación de almacenamiento: Slot NVMe SSD
  • Almacenamiento externo: Compatibilidad con HDD USB
  • Lector óptico: 4K UHD Blu-Ray
PUBLICIDAD

Un punto que hay que aclarar enseguida es que pese a que la gráfica de PS5 y de PS4 Pro tienen las mismas Unidades de Computación (CU) las de la nueva consola son muy superiores gracias a la nueva arquitectura RDNA 2. De hecho, la densidad de transistores en cada CU de PS5 es un 62 % superior a la de cada unidad de PS4 o, para que se entienda más fácil, que las 36 CUs de PS5 equivalen en realidad a 58 CUs de PS4.

Con PS5, Sony utiliza una tecnología boost especial que no funciona tal y como vemos en ordenadores o dispositivos móviles y que, explicado de forma rápida, mantiene la misma alimentación de los componentes y varía las frecuencias de gráfica y procesador en función de la carga. El objetivo de Sony es que su gráfica pueda ser más ágil y que pueda ofrecer un rendimiento más alto del que cabría esperar por su cifra de teraflops.

Con RayTracing vía hardware integrado en la propia gráfica

Un rumor que se ha disuelto como un azucarillo en un café con la presentación técnica de PS5 es el de que la consola iba a utilizar un bloque externo a la gráfica para gestionar el Ray Tracing o trazado de rayos en tiempo real. Nada más lejos de la realidad ya que del trazado de rayos se encarga el Intersection Engine, que está completamente integrado en la gráfica y que, según Cerny, "se basa en la misma estrategia de AMD con sus futuras GPU de PC", por lo que PlayStation 5 podrá acceder a la misma implementación del trazado de rayos en tiempo real que hemos visto en nuestros ordenadores, con iluminación global, oclusión ambiental, reflejos...

Un SSD creado a medida con varias opciones de ampliación

En cuanto al SSD, como habéis visto en la descripción, PlayStation 5 cuenta con una unidad de estado sólido fabricada a medida con capacidad para 825 GB. Además también podremos ampliarla a través de unidades NVMe e incluso con un HDD externo vía USB, más lento, pero en el que podremos instalar perfectamente los juegos más viejos ya que estamos ante una consola retrocompatible, son unos 100 juegos de PS4 en su lanzamiento. Tenéis más detalles del almacenamiento en este enlace.

Tempest Engine, el nuevo sistema de sonido de PlayStation

Una de las "cruzadas" de Mark Cerny desde que presentó los primeros detalles de PS5 hace ya unos meses es el del sonido, su importancia y el poco trabajo que ha habido en torno al mismo en la actual generación de consolas.

PS5 tendrá 10,28 teraflops; estas son todas sus especificaciones técnicas Imagen 2

Para dar un salto con PS5, Sony ha creado el Tempest Engine, un sistema gracias al cual podrán simular el sonido de cada gota de lluvia o mejorar la procedencia de todos los sonidos a nivel espacial para que podamos discernir con mayor claridad de dónde vienen los pasos de un enemigo, por ejemplo.

De hecho, según comenta Digital Foundry, Sony es bastante optimista con Tempest Engine y el sonido envolvente virtual que pueden ofrecer mediante el mismo a través de los altavoces del televisor o conectando nuestros auriculares en PS5. Aun así, también aseguran que este sonido envolvente es tan ambicioso "que quizás no veamos todo su potencial hasta dentro de bastante tiempo".

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir