Dolby Atmos desmiente a Mark Cerny: Su sistema de audio también recrea cientos de objetos

En la presentación de las especificaciones técnicas de PS5 su arquitecto habló de que el Tempest 3D podrá simular cientos de sonidos a la vez, algo que Atmos no podría hacer.
·

El pasado miércoles Sony presentó las especificaciones técnicas de PlayStation 5 en una charla dirigida por Mark Cerny, arquitecto de la consola, quien dedicó un buen espacio del evento al sistema de audio 3D de la consola: el Tempest Engine. De este modo, PS5 no contará con el sistema más estandarizado, Dolby Atmos, al contrario que Xbox Series X. Cerny aseguró que el Tempest 3D AudioTech, diseñado junto a AMD, podrá simular cientos de objetos a la vez (por ejemplo, las distintas gotas de lluvia en una tormenta), mientras que Dolby Atmos solo podría simular 32, algo que han desmentido rápidamente desde Dolby.

La compañía dice que es "incorrecta" esa afirmación y que su tecnología, disponible en PC, Xbox One y teléfonos inteligentes de gama alta, "puede soportar cientos de objetos simultáneos". Sin embargo, desde la marca explican que no se trata solo de las capacidades de la tecnología, sino que hay que tener en cuenta lo que los desarrolladores quieran y/o puedan hacer con ella.

"Dicho eso, cedemos a los sabios consejos de los desarrolladores en algunos de los primeros juegos Atmos: los Objetos son una herramienta fantástica, pero se debe mostrar una limitación respecto al número de objetos activos en cualquier momento. Demasiados objetos en movimiento pueden crear un sonido confuso".

PUBLICIDAD
PS5 Tempest Engine

El proceso de crear sonido tridimensional con Atmos, según los desarrolladores con los que ha hablado Dolby, "lleva tiempo y es un esfuerzo laborioso", por lo que los creadores no están alcanzando todo el potencial de la tecnología. "Más es bueno, pero más podría no ser necesariamente 'mejor'", argumentan.

Dolby se alegra del Tempest Engine de PS5

En el mismo FAQ, Dolby asegura que el movimiento de Sony para llevar el Audio 3D a PS5 "solo puede ser interpretado como una validación del trabajo que hemos hecho a lo largo de los géneros del entretenimiento implementando Dolby Atmos en los dispositivos que los consumidores usan hoy", y recuerdan que estos van desde televisores a barras de sonido, pasando por auriculares, cascos de realidad aumentada, teléfonos móviles y consolas, como Xbox Series X.

En Vandal os hemos contado todos los detalles de PS5 y también las características con las que contará Xbox Series X, que llevará incorporada tecnología Dolby Atmos al igual que Xbox One.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir