Esta semana descubríamos que la lucha de los manifestantes por la liberación de Hong Kong no había terminado. Han encontrado la manera de poder enviar sus mensajes políticos a través de Animal Crossing: New Horizons, que permite a sus jugadores crear a su gusto diferentes patrones y diseños. Es este mecanismo el que han empleado los activistas para pedir la liberación de Hong Kong del régimen chino, y este podría ser el motivo que ha llevado a China a prohibir el juego en la región.
China prohíbe Animal Crossing
Tal y como informa Nintendo Life, parece que las importaciones de Animal Crossing: New Horizons han quedado prohibidas en China. La alarma ha saltado después de que se filtrara ayer 9 de abril que la plataforma comercial Alibaba Taobao había dado instrucciones a sus vendedores para detener la distribución del juego. Se espera que la norma entre en vigor hoy viernes. Según las capturas de pantalla compartidas por los vendedores, la prohibición no afecta sólo al juego: también al merchandising y al hardware relacionado con el popular título de Nintendo.
Aunque por parte de China no se ha emitido ningún comunicado oficial que explique por qué ha tomado la decisión de vetar el juego, se sospecha que esta maniobra podría estar relacionada con el hecho de que el juego permite compartir objetos de manera online, lo que incluiría esloganes políticos relacionados con la liberación de Hong Kong que el gobierno chino no ve con buenos ojos.
El modo de edición de los patrones del juego permite a los jugadores crear sus propios mensajes y lemas que otros jugadores de todo el mundo pueden ver.
Desde Bloomberg indican que el juego es uno de los muchos que se emplean en Hong Kong para reflejar su lucha política. Joshua Wong, al que podéis ver en las capturas de pantalla que os hemos dejado sobre estas líneas, es uno de los activistas más famosos por la liberación de Hong Kong, y compartió en sus redes sociales las imágenes de los lemas del movimiento. También hemos visto Pokémon reconvertidos a la lucha de Hong Kong, mientras que en Grand Theft Auto V se desarrollaba toda una batalla campal entre los manifestantes y sus rivales en la China continental.
No queda claro si, después de esta prohibición, Animal Crossing: New Horizons se publicará finalmente en China. Lo que sí es probable es que, de llegar finalmente al mercado chino, lo haría seguramente con algunas opciones deshabilitadas para evitar que los jugadores lo utilicen como una herramienta de protesta. El juego, por su parte, ha vendido más de 2,6 millones de copias en Japón en el lapso de 10 días.