Activistas de Hong Kong usan Animal Crossing: New Horizons para manifestarse

Animal Crossing: New Horizons se ha convertido en el lugar perfecto para que los manifestantes de Hong Kong puedan llevar a cabo sus protestas en tiempos de coronavirus.
·

Activistas y protestantes de la región de Hong Kong han encontrado en Animal Crossing: New Horizons una herramienta alternativa para manifestar sus propuestas democráticas y denunciar los abusos del gobierno de Carrie Lam. La cantidad de opciones de personalización, la conexión online con amigos y la falta de filtro político han convertido al juego de Nintendo en una plataforma excepcional para difundir sus mensajes.

PUBLICIDAD

En una coyuntura como la actual marcada por la pandemia del coronavirus, que impone la distancia social en la mayor parte de países del mundo, las protestas ciudadanas se han convertido prácticamente en un imposible: ya no sólo porque las propias recomendaciones gubernamentales y sanitarias apunten a evitar las aglomeraciones multitudinarias, sino porque también las fuerzas de seguridad de los estados aprovechan la situación de alarma para legitimar la represión de los manifestantes.

En Hong Kong se han producido situaciones del estilo durante estas últimas semanas. Las protestas que se originaron en la excolonia británica allá por marzo de 2019 y que se intensificaron antes de comenzar 2020 se vieron truncadas con la llegada del coronavirus. A principios de mes varios activistas trataron de concentrarse en una estación de metro de la región y la policía les dispersó ateniéndose a las recomendaciones que tienen como objetivo no propagar la enfermedad por la sociedad.

La falta de filtro político y la facilidad para difundir el mensaje: claves para la protesta dentro de Animal Crossing

La web Kotaku ha recabado varios ejemplos de jugadores que han expuesto en su isla pancartas y símbolos contra el régimen del gobernador Carrie Lam, político a quien van dirigidas la mayoría de denuncias de los manifestantes. Animal Crossing: New Horizons no cuenta con ningún filtro político en los diseños personalizables, por lo que cualquiera los activistas de Hong Kong tienen carta blanca para protestar en el mundo virtual del juego.

Además, la conexión online con amigos de Animal Crossing: New Horizons ha permitido también que algunos protestantes organicen performances de denuncia dentro del juego, como la manifestación con paraguas amarillos que han llevado a cabo un grupo de jugadores utilizando ese símbolo ya icónico dentro de las protestas de Hong Kong.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: New Horizons es la nueva secuela de la saga Animal Crossing para Nintendo Switch. Desarrollada por Nintendo, se trata de un capítulo más en la serie de gestión, recolección, decoración y simulación de vida de la empresa japonesa, que se ha ganado por derecho propio ser una de las más reputadas tras las exitosas entregas de Nintendo DS y Nintendo 3DS. En esta ocasión, viajaremos a una isla desierta y construiremos nuestro pueblo desde cero, mientras entablamos amistado con otros vecinos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir