GTA 5 se convierte en un campo de batalla para los manifestantes de Hong Kong

Los manifestantes de Hong Kong y sus jugadores rivales en la China continental se enfrentan también en el título de Rockstar; las batallas campales se repiten en el juego.
·

Hong Kong se encuentra inmersa en una crisis política que no sólo se ve reflejada en las calles: los enfrentamientos también han salpicado a la modalidad online de Grand Theft Auto V, donde los manifestantes se ven las caras contra sus jugadores rivales en la China continental. De esta forma, el popular juego de Rockstar se ha convertido también en escenario de esta crítica situación. Los manifestantes se visten con el característico atuendo, mientras que sus oponentes optan por la indumentaria de los policías antidisturbios.

GTA 5 se convierte en un campo de batalla para los manifestantes de Hong Kong Imagen 2

El conflicto, también en Grand Theft Auto Online

La situación es tan tensa entre los residentes de Hong Kong y los pertenecientes a la china continental, que el título de Rockstar es también testigo de esta rivalidad. Todo ha comenzado cuando los jugadores de Hong Kong descubrieron que sus personajes podrían vestirse con el atuendo típico de los manifestantes: ropas oscuras, máscaras de gas y cascos de seguridad amarillos. Esto provocó que fueran rápidamente reconocibles.

Gracias a las libertades que ofrece el mundo abierto de GTA Online, los manifestantes no tardaron en trasladar a este escenario las acciones que tienen lugar durante las protestas: desde arrojar cócteles molotov, destrozar estaciones de trenes hasta atacar a la policía. Este hecho no pasó por alto para los jugadores chinos y, a través de la red social Weibo - una especie de Twitter chino -, se produjo un llamamiento para enfrentarse a los jugadores de Hong Kong en el título de Rockstar.

PUBLICIDAD
"Las cucarachas expresaron su deseo de matar en GTA y vencernos"

Un usuario de Weibo publicó el siguiente mensaje: "Las cucarachas expresaron su deseo de matar en GTA y vencernos, la guerra en este juego puede volverse todavía más feroz. ¿Estás listo?" Dicho y hecho: otros usuarios de Weibo respondieron publicando capturas de pantalla de sus personajes vestidos como policías antidisturbios y armados. Según señala el jugador de Hong Kong Michey Chan, en ese momento se produjeron "intensas batallas" en el juego.

Chang, por su parte, expresó que le gustaba jugar como manifestante porque ese gesto ayudaba a "crear conciencia" en el extranjero sobre la situación en Hong Kong. "GTA es una forma divertida de involucrar a las personas con diferentes puntos de vista, ya que puedes tener hasta 30 extraños en un servidor que pueden no saber mucho sobre Hong Kong", dijo.

El contexto en la vida real

Para comprender a qué se debe este enfrentamiento, qué es lo que ha ocasionado las protestas en Hong Kong, es necesario que echemos primero la vista atrás. A pesar de que Hong Kong pertenece a China, cuenta con su propia moneda, cultura, sistema político... en otras palabras, los residentes de Hong Kong se rigen por determinadas cuestiones que les hace difícil sentirse identificados con China. Echando un vistazo a la historia, esto se debe a que la ciudad fue en su momento una colonia y territorio británico durante más de 150 años. Pese a que China recuperó la ciudad en 1997, Hong Kong continúa apostando por un sistema similar al británico, en lugar de acoger el modelo chino.

Un punto crucial a tener en cuenta para entender esta diferenciación entre Hong Kong y China, es la Ley Básica de Hong Kong. Esta constitución "de facto" de Hong Kong contempla ciertas libertades que no gozan los ciudadanos chinos continentales: por ejemplo, el derecho a una prensa libre o a la libertad de expresión. Si bien esta situación se ha mantenido tal cual, en los últimos años el gobierno chino se ha tomado la licencia de influir en esta Ley Básica, esgrimiendo que tienen pleno derecho para imponerse en Hong Kong. La cuestión reside en que la Ley Básica establece que Hong Kong "salvaguardará los derechos y libertades de los residentes" durante los 50 años posteriores a la entrega de la ciudad a China. Sin embargo, si echamos cuentas, apenas han transcurrido 20 años desde que Hong Kong pasó a manos de China. Es esta situación, a grandes rasgos, lo que ha motivado los enfrentamientos que protagonizan los titulares de los medios.

La Ley Básica de Hong Kong es la que garantiza libertades a los ciudadanos de Hong Kong, pese a que la ciudad forma parte de China

Las manifestaciones se intensificaron cuando, el pasado mes de junio, el gobierno chino presentó un proyecto de ley que habría permitido la extradición de personas al otro lado de la frontera. Es decir, en lugar de ser juzgados en Hong Kong, con esta ley podrían ser juzgados en China continental. A pesar de que este proyecto de ley ha sido retirado, las protestas igualmente se han extendido exigiendo una mayor democracia y una pormenorizada investigación sobre la conducta policial.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir