Un juez falla a favor de Call of Duty: podrá seguir usando vehículos Humvee en sus juegos

Hace tres años el fabricante de los vehículos militares Humvee demandó a Activision por representar sus productos en Call of Duty sin licencia. Ahora un juez le ha dado la razón a la desarrolladora.
Activision gana una demanda y podrá seguir usando vehículos Humvee sin permiso comercial.
·

En noviembre de 2017 AM General, la empresa que fabrica los vehículos militares Humvee, demandó a Activision por utilizarlos para sus juegos sin permiso. En su día esta compañía consideró que la desarrolladora había vulnerado sus derechos comerciales obteniendo "miles de millones de dólares en ingresos" gracias a ello. Hoy, casi tres años después, un juez ha fallado a favor de Activision.

Call of Duty persigue una meta artística realista, según el juez

Según el juez George B. Daniels que Activision haya utilizado la imagen de los vehículos Humvee (cuyo nombre comercial real es HMMWV, High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) responde a una libertad creativa a la que la compañía puede acogerse dado el objetivo artístico de sus videojuegos. Literalmente el juez ha dicho que "si el realismo es una meta artística, entonces la presencia en Modern Warfare de vehículos empleados por militares reales persigue, sin ninguna duda, este objetivo".

Estos vehículos aparecen en la mayoría de juegos de la serie Call of Duty: Modern Warfare. De hecho también se representan en la recién remasterizada segunda entrega de la saga, concretamente en la misión que acontece en las calles de Afganistán. Con esta sentencia no sólo Activision podrá utilizar los Humvee para sus juegos militares, sino que cualquier videojuego bélico podría hacer uso de un modelado de estos vehículos.

Por su parte, AM General ha intentado contrarrestar esta decisión argumentando que el uso de los Humvee en Call of Duty podría confundir al público, sin embargo el juez no ve ningún tipo de confusión posible entre los usos que ambas compañías le dan a estos vehículos, teniendo en cuenta el público al que se dirigen cada uno de ellas.

Curiosamente ha sido el modo campaña el que ha librado a Call of Duty de perder este juicio: el juez ha indicado que el único interés artístico de Call of Duty es el realismo, algo que se extrae del hecho de que "hay presencia de modos con campaña narrativa" en todos los juegos que utilizan el modelado de los Humvee. Cabe recordar que Call of Duty Modern Warafare 2: Campaign Remastered incluye únicamente al modo campaña en su remasterización, dejando fuera su aclamado modo online.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir