Análisis Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered, una campaña espectacular pero corta (PS4, Xbox One, PC)

Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Infinity Ward y sus dos primeros Modern Warfare cambiaron por completo el panorama de los shooter desde hace más de una década. Influyeron en multitud de juegos –y no sólo en los FPS-, tanto en la manera de contar historias como al marcar tendencias con su multijugador. Puede que hasta la explosión de los battle royale, a la que también se ha sumado Call of Duty, ningún otro juego revolucionase tanto el género como los Call of Duty de 2007 y 2009 desde los tiempos de Doom. Sus ventas millonarias también garantizaron que Activision destinase todos sus recursos a anualizar la saga, anualizando las entregas, alternando entre estudios –ya fuesen Infinity Ward, Treyarch o Sledgehammer, más las colaboraciones de otros equipos-, con el consiguiente desgaste de la marca, que ha tenido momentos fuertes y algún que otro traspiés en cuanto a críticas. Inevitable en una saga que por otra parte, aún hoy suele ser de las más vendidas año tras año.

En 2016 Activision rescató el juego que lo revolucionó todo con Call of Duty: Modern Warfare Remastered, una puesta a punto que renovaba los gráficos del original y acompañaba, inicialmente, a una de las versiones de Call of Duty: Infinite Warfare. Dicho título incluía también sus modos multijugador, y para muchos, incluso era el verdadero atractivo de Infinite Warfare hasta que se puso a la venta de manera individual. Ahora, y prácticamente por sorpresa –adelantada en los últimos meses por numerosas filtraciones-, nos llega Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered de la mano de Beenox, sin necesidad de adquirir otro juego, aunque con un contenido más limitado. Eso sí, con una exclusiva temporal en PlayStation 4; a Xbox One y PC llegará a finales de abril.

PUBLICIDAD

"Nada de multijugador"

En primer lugar, hay que señalar que el nombre completo del juego es Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered y no por casualidad: esta vez hablamos únicamente de una actualización de su épica historia, pero perdemos su modo multijugador competitivo y el cooperativo. Activision ha explicado que la decisión se tomó para no dividir a la comunidad con otro multijugador, algo comprensible cuando el último Modern Warfare apenas tiene unos meses en el mercado y podemos descargar Call of Duty: Warzone –un battle royale gratuito-. Además, muchos de sus mapas clásicos están de vuelta en Modern Warfare y como parte de Warzone. Justificado, y más cuando en unos meses nos llegaría el rumoreado reinicio de Black Ops, pero también un importante punto negro en este Remastered respecto al original o al anterior Modern Warfare Remastered.

Otro día, la misma... acción cinematográfica

La campaña de Modern Warfare 2 desarrolla su historia desde cinco puntos de vista diferentes que nos llevan a distintos puntos calientes del globo ante la amenaza de Vladimir Makarov, un extremista que prepara una campaña de venganza mediante atentados terroristas en intereses occidentales. Roach, Joseph Allen, James Ramirez y John "Soap" MacTavish protagonizan esta aventura, más un breve vistazo a la Estación Espacial Internacional, pasando por zonas en guerra, la peligrosa Prípiat –un lugar abandonado tras el desastre de Chernobil-, las favelas de Río de Janeiro, la mismísima Casa Blanca, un cementerio de aviones o una base petrolífera, entre otras muchas localizaciones. Destacamos especialmente dos misiones: la que transcurre en un gulag por su clara inspiración en la película La Roca –en especial la zona de los baños- y la polémica escena del aeropuerto; a estas alturas está suficientemente spoileada pero evitaremos hablar de ella por si es vuestra primera partida.

Modern Warfare 2 no sólo se lucía con una sucesión de explosiones y escenas de pura adrenalina dignas de las superproducciones cinematográficas, también era muy divertido de jugar, apostando por un control rápido y sencillo, con misiones que cambian el ritmo de juego cada tres minutos. De infiltración a guerra abierta, de manejo de un dron Predator a persecuciones en motos de nieve, manejo de artillería pesada, carreras por entornos urbanos, hogares, restaurantes… Nada de esto se ha perdido con el remake, con un gunplay que nos sigue pareciendo igual de adictivo que siempre. Tanto si es la primera vez que lo juegas como si lo tenías algo olvidado, este Call of Duty sigue siendo una bomba en el apartado jugable al que cuesta muy poco acostumbrarse. La verdad es que temíamos descubrir un control que estropease nuestros recuerdos, pero nada más lejos de la realidad.

Aunque se llama 'Remastered', es mucho más que una subida de resolución: cambia modelados, texturas, iluminación... Pasará por un juego de la actual generación sin problemas, y a 60fps muy sólidos.
Aunque se llama 'Remastered', es mucho más que una subida de resolución: cambia modelados, texturas, iluminación... Pasará por un juego de la actual generación sin problemas, y a 60fps muy sólidos.

¿Cuál es el punto débil? Sin duda, la brevedad. En apenas unas cinco horas habrás llegado a su final, algo más si quieres exprimirlo al máximo o lo juegas en las dificultades más altas, pero eso no oculta que un jugador experimentado en el género podrá terminarlo en dos o tres partidas. Tampoco es excesivamente rejugable por el tipo de desarrollo de la campaña: muy lineal en el recorrido y con escasas opciones de estrategia. Las misiones te llevarán de un punto a otro eliminando a todos los enemigos de la zona, protegiendo un lugar o simplemente huyendo, pero para el estándar actual se siente demasiado encorsetado y sin margen para ser creativo. Una vez conoces todos los giros de su historia y los puntos de aparición de los enemigos, la segunda vuelta aporta muy poco nuevo.

Naturalmente, en el Modern Warfare 2 original esta campaña era más bien un fantástico aperitivo o entrenamiento para las decenas o centenares de horas que llegaban después con la auténtica estrella, su multijugador, pero sin esto Modern Warfare 2 Remastered pierde demasiado valor –sobre todo si ya lo has jugado-. No vamos a decir que su llegada no sea bienvenida porque habrá nuevos jugadores que no lo han disfrutado en su momento, sin embargo para quien todavía tiene su copia en la estantería o distribución digital ya no hay el mismo atractivo.

Aguanta bien en el apartado visual y sonoro

El remaster/remake toca lo necesario para que el juego luzca estupendamente en 2020. Nítido, a 60 imágenes por segundo completamente sólidas, con personajes que multiplican polígonos, nuevos efectos y texturas, HDR… En ningún caso es comparable a los últimos Call of Duty de la actual generación y por supuesto se aprovecha de la escasa libertad de movimiento que nos ofrece para ser muy resultón, pero al final lo que importa es que Modern Warfare 2 nunca se había visto y escuchado tan bien –con las voces en español y la genial banda sonora de Hans Zimmer para el tema principal y Lorne Balfe en el resto de temas-.

Si crees que no hay un salto visible en los gráficos, quizás la memoria te juegue una mala pasada. 'Remastered' lo hace tan vistoso como muchos juegos de la actual generación.
Si crees que no hay un salto visible en los gráficos, quizás la memoria te juegue una mala pasada. 'Remastered' lo hace tan vistoso como muchos juegos de la actual generación.

Conclusiones

Una pequeña sensación agridulce con Modern Warfare 2 Remastered, porque a pesar de cumplir con lo que promete e incluso con creces –no se puede pedir más al trabajo de la remasterización sin convertirlo en un auténtico remake-, se hace complicado justificar la compra salvo para aquellos que nunca lo jugaron en 2009. El pack original sin duda fue sobresaliente y no creemos que alguien lo ponga en duda, pero reducir Modern Warfare 2 a una corta campaña que no es excesivamente rejugable y con un precio de 24,99 euros hace difícil recomendarlo por la simple nostalgia. Entretenido, intenso y con la misma espectacularidad que recordábamos, pero se completa en un suspiro y ciertas decisiones de diseño se perdonarán ahora mucho menos que en la pasada generación.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Activision.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

Una historia que te mantiene en tensión de principio a fin.
Divertidísimo y variado.
Los gráficos aguantan bien con el remake.

Puntos negativos

Sin el multijugador o Spec Ops (cooperativo).
Un poco corto, sobre todo para jugones de los shooter.
El diseño de las misiones lo hace poco rejugable.

En resumen

La campaña de Modern Warfare 2 es tan intensa como la recuerdas, pero también sabe a poco y no viene acompañada de lo que realmente aportaba vida al original, los modos online.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6.38

Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
10

Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir