Los creadores de Borderlands 3 recibirán menos bonos a pesar de las buenas ventas

Gearbox paga a sus empleados menos de la media en la industria, pero eso se compensa con una participación en las ganancias de la empresa, que con Borderlands 3 se ha recortado.
Borderlands 3 Reparto beneficios empleados Crunch Gearbox
·
Actualizado: 10:37 2/4/2020

Gearbox ha recortado las compensaciones salariales de sus empleados a pesar de las buenas ventas de Borderlands 3, debido al alto coste que tuvo el desarrollo del videojuego y una planificación errónea de los beneficios, según cuentan seis fuentes anónimas cercanas al estudio al medio norteamericano Kotaku. Los directivos prometieron bonus de hasta seis cifras, dependiendo del tiempo que llevara en la compañía el empleado.

Salarios menores que la media, pero con bonificaciones

El salario de los los desarrolladores de este estudio de Texas es menor que la media en Estados Unidos en este sector, pero se ve compensado por una participación en las ganancias de los productos de Gearbox. El 60% de los beneficios de un juego va de vuelta a la empresa, mientras que el 40% restante se reparte entre los empleados a través de bonificaciones trimestrales.

Tras publicar Borderlands 2 en 2012, algunos trabajadores recibieron bonificaciones tan amplias que incluso les permitió comprar una casa. Sin embargo, aunque la política salarial del estudio no ha cambiado, los últimos estrenos, Aliens: Colonial Marines y Battleborn, no fueron igual de rentables para los trabajadores.

Varios empleados habían hecho planes financieros a futuro, basándose en las decenas de miles (incluso cientos de miles en ciertos casos) de dólares que esperaban recibir, una cifra muy distante de las pequeñas bonificaciones que obtendrán. Durante el desarrollo, que según Kotaku implicó crunch (tuvieron que trabajar varias noches y fines de semana), los creadores tenían estas bonificaciones en mente para continuar.

Borderlands 3 había vendido cerca de siete millones de unidades en noviembre del año pasado, dos meses después de su estreno. Strauss Zelnick, director ejecutivo de la editora 2K Games, dijo en febrero de 2020 que esperaban que "las unidades vendidas a lo largo de toda la vida útil fuera un récord para la saga", algo que, en principio, debería haberse notado en el bolsillo de los desarrolladores.

Gearbox no recibirá los beneficios de Borderlands 3 hasta que pague todo el coste de desarrollo a 2K Games

El 31 de marzo Randy Pitchford, presidente y director ejecutivo de Gearbox, dijo a sus empleados que el bonus que recibirían sería más pequeño de lo esperado, e invitó a los descontentos a que abandonaran la empresa.

Gearbox firmó un acuerdo con 2K Games: antes de recibir ningún beneficio de las ventas de Borderlands 3, la editora tendría que recuperar toda la inversión realizada en el juego, 140 millones de dólares contando los contenidos adicionales. El coste de desarrollo aumentó por el cambio de motor gráfico a mitad de su creación y porque el equipo ha crecido mucho, ya que ahora hay otra oficina de Gearbox en Quebec.

La empresa no descarta volver a repartir bonificaciones de Borderlands 3 en los próximos trimestres. En un comunicado enviado a Kotaku, afirman que tienen "el sistema de bonificaciones salariales más generoso en [la industria] AAA". "Desde que el programa comenzó, los talentos de Gearbox han ganado más de 100 millones de dólares en bonificaciones salariales más allá del salario tradicional".

Este 26 de marzo se estrenó el segundo contenido adicional de Borderlands 3 en PC, PS4, Xbox One y Google Stadia: Amor, armas y tentáculos. Lo hace apenas dos semanas después de que el juego se estrenara en Steam. En septiembre del año pasado llegó a ordenadores en exclusiva para la tienda digital Epic Games Store.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Más sobre Borderlands 3

Borderlands 3 es la nueva entrega de acción en primera persona Borderlands, considerada el padre de los shooter looters con énfasis en el multijugador. La tercera parte, a cargo de Gearbox, nos llevará de nuevo a protagonizar un aventura galáctica llena de personajes extravagantes, enemigos épicos y duelos con jefes finales, todo ello regado con múltiples armas.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir