La influencia de H.P. Lovecraft en los videojuegos y en la cultura moderna en general es algo innegable. A lo largo de los años hemos visto multitud de adaptaciones de sus relatos y de su mitología, así como montones de historias, personajes y monstruos inspirados en su particular visión del horror cósmico, por lo que resulta fácil encontrar referencias a su obra en innumerables videojuegos, libros y películas. Ahora, Gearbox ha querido rendirle su particular homenaje con la segunda expansión descargable de Borderlands 3, un DLC que hace de su ambientación y su historia su mejor arma mientras nos ofrece justo lo que esperábamos de él: más Borderlands.
Una boda, un ritual y muchos tentáculos
La historia de esta nueva aventura nos lleva a un nuevo planeta llamado Xylourgos, un lugar helado e inhóspito donde Sir Hammerlock y Wainwright pretenden celebrar su exótica boda con la ayuda de Gaige, la intrépida mecanomante de Borderlands 2, quien ahora se gana la vida como planificadora de bodas. Por supuesto, nosotros estaremos invitados a este evento, aunque no tardaremos en descubrir que algo no va precisamente bien en este mundo y que hay una siniestra presencia amenazando con arruinar el enlace.
A partir de este momento comienza todo un desfile de homenajes y referencias a la literatura de Lovecraft que nos llevará a adentrarnos en pueblos malditos, a luchar contra sectarios, a conocer a personajes de lo más inquietante, a sobrevivir a horrores más allá de nuestra comprensión y a enfrentarnos a todo tipo de fenómenos sobrenaturales en escenarios con un aspecto más terrorífico que nunca mientras se desarrolla una trama muy entretenida y que mantiene intacto el alocado sentido del humor de la saga.
Como decimos, es aquí precisamente donde reside el mayor atractivo de esta expansión, ya que la cantidad de guiños a los mitos de Cthulhu y compañía son innumerables y los encontraremos en todas partes, desde el nombre de las misiones hasta los eventos y sucesos que se dan lugar en ellas. Además, el cambio de tono y ambientación le sienta de maravilla respecto al juego base, aportando algo de frescura a los entornos.
Más allá de esto, el descargable juega sobre seguro y se limita a ofrecernos un desarrollo jugable prácticamente idéntico a lo que vimos en el título principal, con misiones que nos hacen ir de un punto del mapa a otro para cumplir diversos objetivos, muchas armas que recoger y nuevos tipos de enemigos y jefes a los que abrirles un buen puñado de agujeros en el cuerpo con nuestros disparos. Si sumamos la historia principal y las secundarias, en total nos encontraremos con unas 10 horas de contenidos adicionales, una cifra más que respetable y que equivaldría a la duración de muchos juegos completos de hoy en día.
Si bien el hecho de que nos ofrezca un más de lo mismo no es algo que nos parezca negativo, sí que hemos notado que el diseño de las misiones es un tanto vago y no está demasiado inspirado, con montones de encargos que nos harán sentir como auténticos recaderos y que hacen muy poco por darle algo de variedad a la aventura con situaciones únicas o sorprendentes. Al final, todo esto se traduce en una oportunidad perdida de sacarle partido a la temática por la que se ha apostado, la cual se presta a todo tipo de originales locuras que se han acabado resumiendo en ir del punto A al punto B y disparar a todo lo que se mueva.
Esta "pereza" también queda muy patente en los nuevos jefes y enemigos, con rutinas y mecánicas que nos sonarán bastante de otros rivales que ya conocimos en el juego base. De hecho, para la mayoría de enfrentamientos importantes se suele recurrir a usar una versión más grande y recoloreada de diversos monstruos básicos, con la única diferencia de que pegan y aguantan más. Eso sí, la batalla final del DLC nos ha gustado muchísimo y demuestra que en Gearbox siguen sabiendo cómo hacer jefes fantásticos cuando se lo proponen.
Una expansión con una atractiva ambientación y una divertida historia
Como hemos dicho a lo largo del texto, Armas, amor y tentáculos hace de su ambientación e historia su principal atractivo, sumergiéndonos de lleno en un mundo repleto de horrores cósmicos y sobrenaturales en el que tendremos que sobrevivir a tiro limpio mientras seguimos descubriendo nuevas y poderosas armas con las que enfrentarnos a nuestros enemigos de formas tan creativas como satisfactorias. Es una pena que el diseño de las misiones no termine de acompañar y que su temática no se haya aprovechado para hacer algo más arriesgado con ellas, cuando habría dado pie a situaciones muy interesantes y originales dentro de la saga. De todos modos, sigue siendo puro Borderlands, así que si tenéis ganas de seguir pegando tiros, descubriendo alocadas historias y coleccionando armas tan destructivas como extravagantes, aquí encontraréis justo lo que buscáis.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga para Steam que nos ha facilitado 2K Games.