E3 2020: Se filtra un listado de las compañías y no está Nintendo

La feria de videojuegos más importante, que se celebrará el próximo junio, podría sumar una importante baja que demostraría la delicada salud del certamen.
nintendo podría no acudir al e3
·
Actualizado: 3:52 17/9/2020

Actualización: La ESA, la asociación de software de entretenimiento de Estados Unidos que se encarga de organizar el E3, ha confirmado que Nintendo estará presente en el E3 2020, junto a Xbox, Ubisoft, Bethesda, Sega, Capcom, Square Enix, Take-Two Interactive, Bandai Namco y Warner Bros. Games, entre otras compañías que se confirmarán en las próximas horas.

Noticia original

Nintendo podría no acudir al E3 de 2020. La feria de videojuegos, que en unas horas ofrecerá su nueva web oficial con el listado de participantes, habría filtrado por error una lista de las compañías participantes en la edición de este año, destacando la ausencia de la empresa japonesa. La responsable de la consola de mayor éxito del momento, Nintendo Switch, y podría saltarse su habitual cita anual en la convención, aumentando y agravando la crisis por la que pasa el formato tras el abandono de Sony.

El E3 de 2020 seguirá teniendo nombres importantes pero agrava su crisis de imagen

Sí, el E3 de 2020 sigue teniendo grandes nombres en su listado, como Capcom, Epic Games, SEGA, Amazon, Activision, Bethesda o Take-Two, pero la ausencia de Nintendo en el espacio oficial de exhibición es una nota preocupante para la ESA. Aunque la lista ofrecida no es definitiva, y todavía quedan por sumarse otras empresas y entes, quién sabe si la propia firma de Mario y Zelda, supone un caso que vuelve a arrojar sobre la mesa la importante crisis de identidad y de formato que atraviesa el E3 desde hace unos años.

E3 2020: Se filtra un listado de las compañías y no está Nintendo Imagen 2

El apoyo de la compañía japonesa al E3 siempre ha sido uno de los puntales y estándares más esgrimidos por los defensores del formato actual de la feria. De una forma u otra, Nintendo siempre ha estado con un importante stand en la feria, incluso en sus peores momentos con la debacle comercial experimentada con Wii U, demostrando su apoyo incondicional a una manera de mostrar y hacer conocer los videojuegos que hace unos años parecía la única o la más sólida a nivel profesional y mediático. Hace unos años, habilitó stands temáticos para The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y Super Mario Odyssey ocupó buena parte de su espacio también con recreaciones a tamaño real extraídas del mundo del videojuego del fontanero. ¿Organizará un evento paralelo o buscará centrarse de otra forma en los alrededores de la feria?

¿Acudirá Nintendo a Los Angeles bajo otro formato y tipo de presencia como ha hecho EA y Microsoft?

Su posible ausencia dejaría en evidencia los compromisos de los organizadores, que hace unos días defendían la celebración de la feria, calificándola como emocionante y especial pese a la ausencia de Sony, una empresa que presentará PlayStation 5 por su cuenta en algún momento del año con vistas a un lanzamiento a finales.

También debemos apuntar que, estrictamente hablando, Microsoft no aparece en la lista oficial de compañías porque los de Redmond celebran su presentación y sus stands en las instalaciones del Microsoft Theater, un enorme recinto que está al lado del Los Angeles Convention Center. Es el tercer año que están allí, pero no dentro del E3. Aún así, Phil Spencer, máximo responsable de la división de Xbox, confirmó que sería una edición especial para ellos, pues Xbox Series X se lanzará también este año.

¿Es el E3 un modelo caduco?

"Para el E3 2020, estamos colaborando con expertos de la industria y nuevos socios creativos, incluidos los creadores iam8bit.com, para revitalizar el espectáculo y, francamente, sacudir las cosas. Estamos en el camino hacia el desarrollo y la producción de una experiencia de un show más grande y más divertido que celebre la cultura del juego de formas nuevas y emocionantes", explicaban sus organizadores que, tras la sangría de empresas y la salida de Sony, prometió cambios en el formato. Sus detractores alegan que, en una época de streamings y emisiones especiales que van directas a los consumidores -Nintendo ha sido pionera en este formato, no hace shows en el E3 desde hace años, aunque sí está presente en la feria-, la idea de una feria tradicional, que en lo sustancial no ha cambiado mucho en los últimos 20 años, es un modelo caduco, propio del pasado.

Las empresas confirmadas en el E3 2020

  • Activision Publishing, Inc.
  • Amazon Game Studios
  • BANDAI NAMCO Entertainment America Inc.
  • Bethesda
  • Capcom USA, Inc.
  • Epic Games Inc.
  • Kalypso Media Group
  • NCSOFT
  • RDS Industries Inc.
  • SEGA
  • Square Enix, Inc.
  • Take-Two
  • TENCENT
  • THQ Nordic
  • Ubisoft Entertainment SA
  • UnnamedVR by Paracosma
  • Warner Bros Interactive Entertainment
  • XSEED Games

El E3 de 2020 se celebrará desde el martes, 9 de junio hasta el jueves, 11 de junio.

Alberto González

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir