El clásico Prince of Persia cumple 30 años

Es un clásico desarrollado por Jordan Mechner que tras su paso por las 2D supo reinventarse a las 3D en la generación de los 128 bits.
·

El clásico Prince of Persia de Jordan Mechner ha cumplido 30 años. Se lanzó el 3 de octubre de 1989 en Estados Unidos en Apple II, pero más tarde se adaptó a MS-DOS, Amiga, Atari ST, TurboGrafx-16 y multitud de otros sistemas, incluyendo consolas y móviles.

El juego nos proponía explorar unas mazmorras para derrotar al Gran Visir y rescatar a la princesa. Era principalmente un juego de plataformas, aunque a lo largo del recorrido también encontrábamos duelos de esgrima con los guardias.

Mechner utilizó de nuevo la técnica de rotoscopia que había empleado en Karateka, lo que consiguió unas animaciones fluidas y realistas como pocos juegos de la época. Para modelo utilizó grabaciones de su hermano corriendo y saltando, y pintó con pixels sobre la animación.

PUBLICIDAD

Rápidamente se convirtió en un éxito y sirvió para inspirar a muchas otras aventuras como Another World y Flashback -y más tarde, a Tomb Raider-. Su éxito dio lugar a Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame y Prince of Persia 3D, aunque estas secuelas no repitieron su fama.

El reinicio de Ubisoft

Pese a la no muy buena experiencia con las 3D, en 2003 Ubisoft lanzó Prince of Persia: The Sands of Time, dirigido por Patrice Désilets (quien después crearía Assassin's Creed), que reinventaba el juego con gran acierto. Mantenía las plataformas, potenciaba el combate y añadía nuevos movimientos de parkour. Su éxito de venta y críticas lo convirtieron en una de las sagas importantes de los 128 bits, con tres secuelas directas y otra más en 2008.

El clásico Prince of Persia cumple 30 años Imagen 2

Algunas de las ideas de la saga también sirvieron para crear una de las marcas más importantes de la compañía, Assassin's Creed. En 2010 se estrenó una superproducción de Jerry Bruckheimer con Jake Gyllenhaal -luego se arrepentiría-, Ben Kingsley, Gemma Arterton y Alfred Molina en los papeles protagonistas, Prince of Persia: Las arenas del tiempo.

Mechner ha mostrado su interés en retomar la saga. Podéis conocer más en nuestra entrevista.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir