Tiki Adventures, A Rising Bond y BlackStorm son semifinalistas de los Premios PlayStation

En los últimos cuatro años han sido premiado ocho juegos creados por alumnos de U-tad.
·

La VI Edición de los Premios PlayStation ha entrado en su última fase con el anuncio de los 20 semifinalistas, que se podrán jugar -y votar- en la feria Madrid Games Week que se celebra del 3 al 6 de octubre en el Recinto Ferial Ifema de Madrid. Entre ese listado están los tres juegos que están desarrollando los alumnos de los alumnos de los másteres en videojuegos del Centro Universitario Digital (U-tad): Tiki Adventures, A Rising Bond y BlackStorm. A finales de noviembre se sabrá quiénes son los finalistas y si estos tres juegos siguen los pasos de los

Tiki Adventures (Golden Coconut). muestra el desenfadado combate multijugador cooperativo-competitivo de unos pequeños seres inspiradaos en la cultura de Oceanía, los tikis, que tienen distintas características y pueden subirse unos sobre otros para formar un tótem con el que llegar a sitios altos y resolver puzles mientras acaban con hordas de enemigos. Los combates requieren coordinación entre los jugadores para lanzar las habilidades que les ayuden a superar a hordas de enemigos.

Tiki Adventures, A Rising Bond y BlackStorm son semifinalistas de los Premios PlayStation Imagen 2

Muy diferente es A Rising Bond (inBreak Studios), una aventura narrativa que narra como un adolescente y una niña sobreviven a la guerra en una ciudad. Controlamos al joven, Alex, quien debe cuidar de la pequeña Erika y lograr con ella un vínculo tan fuerte que logre que la niña no llore y delate su posición. El éxito depende de la unión entre estos dos personajes.

Tiki Adventures, A Rising Bond y BlackStorm son semifinalistas de los Premios PlayStation Imagen 3

El Battle Royale de piratas espaciales BlackStorm (Lost Criteria Studios) es el primer juego online que ha nacido en las aulas de (U-tad). Cada barco lleva tres piratas en su interior que deben conseguir que el suyo sea el último navío que quede en pie. No importa que mueran los jugadores, sino lo que lo que decide la supervivencia es la integridad del barco. El equipo se ha enfrentado a la dificultad de crear un juego en red y que el mundo del juego sea tridimensional.

PUBLICIDAD

Rolling Bob abrió el camino, y siguieron Intruders: Hide and Seek y Khara

Los juegos de (U-tad) han triunfado en los Premios PlayStation desde su segunda edición, en 2015, cuando Rolling Bob (Moon Studios) se llevó el premio al Juego más Innovador. Este título fue también el primer juego del Centro Digital que salió en formato físico; era un plataformas en el que se trazaban líneas sobre las que podía avanzar el protagonista utilizando el panel táctil del DualShock4.

El año siguiente consiguió el premio PlayStation uno de los juegos más laureados de los que han salido de (U-tad): Intruders: Hide and Seek (Tessera Studios), que también obtuvo el premio de la Prensa, que se concede mediante votación de redactores de diversos medios. Ganar el premio les sirvió para lograr 10.000 euros en metálico y, como el resto de los premiados en todas las categorías, el acceso a los kits de desarrollo de PlayStation 4, al publicación en PlayStation Store para PlayStation 4 y espacio para trabajar en el proyecto durante 10 meses.

Se trata de un survival horror en el que unos extraños invaden una noche la casa de una familia y secuestran a todos sus miembros excepto al hijo, que debe esconderse, conocer las intenciones de los asaltantes y salvar a su familia sin que le descubran, con una atmósfera llena de tensión.

Intruders: Hide and Seek consiguió el mismo año un premio Titanium a Mejor Juego Universitario y, poco después, el Premio al Mejor Pitch en el festival South by Southwest (SXSW) en 2017. En 2019, poco antes del lanzamiento del juego en PlayStation4, obtuvo también en SXSW el Gamers Voice Award. Desde ayer Intruders está también disponible en Steam, con compatibilidad con HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality. Se puede jugar tanto en modo realidad virtual como estándar.

Tiki Adventures, A Rising Bond y BlackStorm son semifinalistas de los Premios PlayStation Imagen 4

También en 2016 se llevó el premio al Mejor Arte Khara (DNA Softworks), un videojuego de plataforma, puzles y exploración en el que recorremos la Atlántida utilizando los poderes de la protagonista. Su desarrollo tras salir de la universidad y convertirse en un juego comercial fue especialmente duro ya que los miembros iniciales del estudio encontraron trabajo, lo que dejó muy mermado al equipo, aunque consiguieron acabar el juego y publicarlo en PlayStation 4.

Dos premios en 2017 y otros dos en 2018

(U-tad) siguió llevándose estatuas de los Premios PlayStation en su IV Edición, en 2017. Disembodied(Berlin By Ten), ganó el de Mejor Uso de Plataformas PlayStation. Se trata de una aventura de humor y acción en la que la calavera del Señor del Inframundo controla a una enclenque esqueleto sin cabeza para intentar recuperar el trono del primero. Poco después, el equipo se trajo también a España el premio al mejor pitch en el SXSW. Disembodied está próximo a publicarse en PlayStation 4.

En estos IV Premios PlayStation el premio de la Prensa fue para Greyfall: The Endless Dungeon(Therion Games) que comenzó así una larga lista de premios entre los que están el de Mejor Juego para el Público en el Gaming Fest de Sevilla en 2017, el del mejor Videojuego Indie en Gamepolis en 2018, y uno de los premios del Público en Guerrilla Game Festival en 2019. El equipo sigue trabajando aún en este original RPG de acción de una dificultad bastante elevada en el que el jugador crea su propia mazmorra colocando en una rejilla piezas de distinta dificultad que representan partes del escenario. Cuando supera la fase, recibe distintas recompensas en función de la dificultad que tuviera el recorrido.

Vídeo:

Windfolk y Khion I: No Return ganaron en la anterior edición

El año pasado Khion I: No Return (Tenjet Games) fue uno de los dos juegos realizados por los alumnos de los másteres en videojuegos de que se llevó un premio PlayStation; en este caso, el de Mejor Uso de la Plataforma PlayStation. El frío era el elemento principal de este juego de terror y supervivencia que estaba ambientado en una base científica de los años 40 en la que la protagonista despierta para descubrir que está todo congelado e invadido por unos seres espantosos. El proyecto está parado.

Windfolk (Fractal Fall) se llevó el premio de la Prensa y, ese mismo año, consiguió el Titanium al Nuevo Talento en el Festival Fun & Serious 2018. Inicialmente iba a ser un mundo abierto de islas flotantes, pero finalmente el estudio ha optado por un enfoque más dirigido. Se trata de un shooter aéreo en el que se combate desde el aire o desde tierra y la protagonista se va desplazando por un mundo lleno de islas flotantes. El estudio ha logrado dar esta tono nuevo al juego y está trabajando de cara a un próximo lanzamiento.

Cinco juegos ya publicados y más en camino

Además de los tres juegos ya publicados (Intruders: Hide and Seek, Khara y Rolling Bob), hay otros dos juegos gestados en (U-tad) que se han publicado: Inglorious y Rascal Revolt. El primero de ellos, Inglorious es un juego de exploración de mazmorras desarrollado por Coven Arts en el que dos jugadores luchan a pantalla dividida y pueden interferir de manera indirecta en la partida del rival.

Tiki Adventures, A Rising Bond y BlackStorm son semifinalistas de los Premios PlayStation Imagen 5

Los creadores de Rascal Revolt son Seamantis Games. Se trata de un multijugador para cuatro personas en modo local en el que los jugadores deben enfrentarse a hordas de piñatas asesinas, payasos e incluso dragones que dejan al morir caramelos, confeti y chucherías, mientras cumplen un objetivo. Cada personaje tiene una forma de atacar y pueden realizar ataques combinados.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir