Mesa redonda para interesados en trabajar en la industria del videojuego

Se celebra el miércoles que viene por la tarde en el Salón de Actos de U-tad.
·
Cobertura Proyectos U-Tad 2019

Crear un videojuego es un proceso complejo en el que interviene gente con habilidades técnicas muy diferentes: programadores, artistas conceptuales, expertos en la interacción entre máquina y jugador, diseñadores de niveles, especialistas en marketing… pero hay veces en que quienes quieren entrar en la industria del videojuego no tienen muy claro en cuál de todos esos apartados se sentiría más cómodo. Para guiar a quienes tengan dudas, el Centro Universitario Digital (U-tad) ha organizado una mesa redonda el miércoles que viene el en su Salón de Actos con el título "Quiero trabajar en la industria del videojuego".

Mesa redonda para interesados en trabajar en la industria del videojuego Imagen 2

"Creemos firmemente que una buena formación es el mejor pasaporte para integrarse en la industria -dice Gilberto Sánchez director Académico del Área de Videojuegos de U-tad-. Creemos firmemente que una buena formación es el mejor pasaporte para integrarse en la industria. En nuestro caso formamos cuatro perfiles muy diferenciados, Grafistas, Diseñadores, Programadores y Productores. Todos ellos perfiles clave y necesarios pero muy distintos entre sí y por lo tanto necesitan una formación radicalmente distinta".

¿Qué es mejor, saber un poco de todo o es tar especializado

La formación específica es especialmente importante en los estudios grandes, donde se busca el mejor en cada aspecto: un programador de inteligencia artificial o el mejor grafista de escenarios. Sánchez considera que tener una formación general de desarrollo de videojuegos no es suficiente porque "se aprende un poco de cada cosa, pero al final no tienes un conocimiento profundo de ninguna en concreto, no eres ni un buen programador ni un buen diseñador ni un buen grafista y esos perfiles tienen muy complicado cumplir sus sueños y entrar a trabajar en grandes estudios de desarrollo. Todo esto es necesario explicarlo bien porque te cambia la vida estudiar en el sitio correcto y con los profesionales adecuados en cada campo", añade.

PUBLICIDAD
Mesa redonda para interesados en trabajar en la industria del videojuego Imagen 3

U-tad apuesta por la especialización como la mejor herramienta para encontrar trabajo. "Nosotros siempre pensamos en grande, lo que luego te permite optar a cualquier puesto en un estudio del tamaño que sea. Es decir, formamos para que se esté capacitado para trabajar en un Rockstar o Reflections, Tequila, Ubisot, King, Mercury, Splash Damage etc… (como ya tenemos a alumnos), o para emprender y crear un estudio propio (Tessera es nuestro mejor ejemplo)", dice el director del Área de Videojuegos, quien considera que los estudios prefieren personas formadas y tituladas en buenos centros y que es preferible especializarse a ser "hombre orquesta". La razón es que las ofertas de trabajo suelen ser muy concretas y los estudios piden diseñadores de niveles, desarrolladores de motor o artistas de personajes, aunque también hay perfiles híbridos como los technical artist. Y, además, las empresas buscan a quien sea realmente bueno en ese puesto concreto.

Participan expertos con amplia experiencia en el desarrollo de videojuegos

En la mesa redonda participarán Javier Lucas, profesor en el ‘Máster en Programación de Videojuegos’ de U-tad y artificial intelligence programmer en MercurySteam; Miguel Paniagua, profesor en el ‘Máster en Game Design’ y producer en Tequila Works; Víctor Cerezo, profesor en el ‘Máster en Game Design’, Product Manager y Design Director en Zerouno Games. y Francisco Javier Soler, fundador y director de Fakto Studios, así como director de proyectos en U-tad. El moderador será Daniel Pastor, productor académico en U-tad.

Mesa redonda para interesados en trabajar en la industria del videojuego Imagen 4

En el pasado era posible empezar a desarrollar casi sin formación, porque los proyectos eran más sencillos, pero Sánchez sostiene que hoy día la formación es imprescindible: "puedes aprender Unreal, Game Design o arte con tutoriales y con ‘prueba error’ durante años, sin necesidad de apuntarte a un máster o grado, pero si tu objetivo es trabajar en la industria, la formación se convierte en necesaria, ya que aprendes de una forma estructurada y en un tiempo adecuado. Sí, no es gratis, pero ten en cuenta que entras en el mercado laboral mucho antes, lo que hace que rentabilices la inversión al primer año de trabajo. También puedes ser electricista sin estudiar, pero serás mejor electricista y en mucho menos tiempo si recibes una formación adecuada (y probablemente no te electrocutarás)", dice.

En España también se puede vivir creando videojuegos

Aparte de la formación necesaria para crear videojuegos en la mesa redonda se desmitificará la idea de que en España es imposible trabajar en la industria del videojuego: "Es imposible si no te preparas -afirma rotundo Sánchez-, y son los candidatos que no están suficientemente preparados los que alimentan esa idea. Y en España hay grandes equipos como Tequila, Mercury, Ubi Soft, King, Digital Legends, etc. que son cantera de talento hoy día y donde trabajan muchos de nuestros alumnos".

Mesa redonda para interesados en trabajar en la industria del videojuego Imagen 5

Antes de la celebración de la mesa redonda, pedimos a Sánchez que nos anticipe un poco de esas claves para entrar en la industria del videojuego y el director académico del Área de Videojuegos de U-tad destaca la importancia del portfolio: " La formación, el título, es obviamente el primer paso para ‘entrar en la liga’, ya que es, para empezar, un filtro para un recruiter, pero un portfolio de alto nivel (es decir, un trabajo de fin de grado o máster sólido y profesional, o trabajos particulares), es lo que realmente pone en ventaja a cualquiera a la hora de entrar en la industria. Por eso creemos en proyectos ambiciosos, de alto nivel y multidisciplinares, porque con eso tienes la mitad del camino hecho. Un alumno nuestro, cuando le preguntaron en una entrevista de trabajo qué proyectos había hecho, puso encima de la mesa un juego de PlayStation 4 que desarrolló en U-tad y finalizó en PlayStation Talents. Obviamente le contrataron en ese instante (y era para trabajar en Reflections, en una franquicia de la envergadura de The Division). Tenemos muy claro cuál es el camino para trabajar en la industria, por eso nos volcamos en los proyectos".

Cómo prepara a los alumnos el Método U-tad

Esos proyectos de los que habla Sánchez forman parte del "Método U-tad", con el que los alumnos de los tres másteres de U-tad en Diseño de Videojuegos, Arte y Diseño Visual de Videojuegos y en Game Desing se mezclan en grupos mutidisciplinares y durante 10 meses crean un videojuegos como si se tratase de un desarrollo comercial, "por eso nuestros egresados son más competitivos que otros que llegan menos "maduros" a la misma oferta de empleo", apunta Sánchez.

Mesa redonda para interesados en trabajar en la industria del videojuego Imagen 6

La mesa redonda "Quiero trabajar en la industria del videojuego" se celebra el miércoles 25 de septiembre a las 18:30 en el Salón de Actos de U-tad (Edificio Madrid, Complejo Europa Empresarial, Calle Playa de Liencres, 2 bis) en Las Rozas de Madrid. También se puede ver online esta master class previa inscripción en la página de U-tad.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir