Vandal

Ubisoft reflexiona sobre el mensaje político en sus videojuegos

Uno de los ejecutivos de la compañía cree que en Ubisoft podrían hacer más en este terreno.
·

Ubisoft cree que ofrecer una visión posición política más compleja y relevante a través de algunos de sus videojuegos de alto presupuesto, según ha admitido Tommy François, vicepresidente de edición y publicación de la compañía gala.

Y es que los videojuegos no están aislados del mundo y se pueden hacer múltiples lecturas políticas a través de ellos, tal y como sucede con cualquier otra forma de expresión artística o de entretenimiento. Sin embargo, son muchas las compañías las que aseguran no hacer ningún tipo de comentario político y defender cierta equidistancia, pese a que en sus catálogos hay, por ejemplo, juegos bélicos fuertemente inspirados en conflictos pasados, presentes o en futuros hipotéticos que son el reflejo de algunas de las tensiones sociopolíticas mundiales del mundo contemporáneo.

Ubisoft ha estado inmersa en múltiples polémicas

Ubisoft ha estado en el centro de alguans polémicas por la ambientación y tono de juegos como Far Cry 5 o The Division 2, pues representan EE.UU. de forma que en algunos casos ha disgustado a aficionados del país. Sin embargo, otras compañías, con otros títulos, a lo largo de los años han sufrido también polémicas con países como Venezuela, Irán, México, China, etc.

Sin embargo, pese a que juegos como Far Cry 5 han sido considerados como algunos de los más críticos con la sociedad actual por su ambientación y puyas veladas (o no) a la política actual de Trump y otros, Ubisoft cree que se contiene en su comentario y crítica social. La compañía es consciente de ello, pero también ha tenido que disculparse públicamente, posiblemente para evitar boicots entre parte de los potenciales clientes.

"Veo que tenemos desafíos en la política", admite François. "Me duele, porque sé que hay una desconexión entre qué queremos hacer con los videojuegos a lo largo de los años y qué es lo que hacemos en el día a día".

El ejecutivo admite que se sintió "molesto porque no se nos perdonó por no ser perfectos", en lo que parecería ser una admisión tácita de que tratar ciertos temas controvertidos pero importantes puede haber sido un fallo. Sin embargo, lo cierto es que François se inclina más por pensar que "no estamos llegando lo suficientemente lejos".

El caso de Ghost Recon Wildlands

Y, pese a todo, parece que el nivel de preocupación sobre esta cuestión depende de quién sea el objetivo de las críticas. Un ejemplo que se pone sobre la mesa es el de Ghost Recon Wildlands, donde los jugadores deben hacer frente al imperio de la droga de un cartel boliviano. François explica que cuando el estudio se documentaba descubrieron que había gente que vendía droga para estos cárteles para sobrevivir y conseguir alimento para sus hijos en un país con altos índices de pobreza. Sin embargo, el foco del título está centrado en el equipo de soldados de elite que controla el jugador y este contexto social se aborda solo circunstancialmente a través de documentos o elementos secundarios.

"Creo que no conseguimos crear todas las formas necesarias para comunicarle a los jugadores todo lo que queríamos hacerle llegar", ha dicho el ejecutivo.

En cualquier caso, el ejecutivo asegura que "el objetivo no es hacer proselitismo, sino mostrar" qué sucede en el mundo. Eso implica ofrecer juegos con contenidos más maduros y muchos más matices, alejándose de planteamientos maniqueos.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD

Otras noticias sobre:

declaraciones
política
tommy françois
videojuegos

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

KnightSwitch · 19/08/2019 19:17
[respuesta:72]Los tengo en Steam de los regalos misteriosos que dio Square una navidad pero tienen problemas de compatibilidad con W10 (se me trababan los menus) además de la pereza de jugarlo con el teclado (los controles ortopédicos no ayudan). Si lo veo para PSX a buen precio lo tomaré en cuenta, ya que esas versiones estaban en castellano.

He probado juegos como We Happy Few y similares, pero ninguno me llena tanto como Bioshock o Singularity.[/respuesta]

Kek · 19/08/2019 17:02
[respuesta:73]Pero que dices? re lee mi mensaje. Estas mal de la puta cabeza. Haces lo mismo de lo que tu mismo criticas. Aprende a leer como espectr0 por dios, estas trastornado.

Y si, nadie tiene derecho a decirte que hacer o como pensar.[/respuesta]

Clepti · 19/08/2019 16:35
[respuesta:69][b]Pero repito, no es su "derecho" [/b]

Que no tienen derecho a dar su visión política? y eso porque tu lo dices?

Que call of duty sea un juego de tiros no significa que tu tengas que liar a tiros con la gente.

Hay que diferenciar entre el trasfondo de una obra y su mensaje y en ningún caso se trata de que te impongan un ideario.

Los videojuegos son un buen mecanismo para transmitir un mensaje pero nadie indica que tengas que adoptarlo fuera de la ficción que traslada.

Un actor como cualquier persona tiene derecho a opinar. Yo se que desde ciertos circulos el opinar es considerado un derecho solo adquirido por unos pocos y esos si que reciben alabanzas a pesar de incurrir en errores mentiras y numerosos subterfugios para ornamentar un discurso vacuo y sin ningun tipo de contenido.

Vivimos en el siglo 21 la época de calla o muere ha pasado. La gente tiene libertad de expresión y el tener una mayor o menor preparación sobre el tema no te mengua ni te valida para dar una opinión. En todo caso hará que los argumentos sean mas o menos difíciles de rebatir al estar menos fundamentados.

El cine la literatura e incluso los videojuegos (una vez llegaron a un nivel tecnico) reflejan la sociedad en la que fueron creados y se convierten en una ventana a esa epoca.

Me hace mucha gracia que aquellos que auto proclaman adalides de la de constitucion y de la democracia sean los primeros en cargarse uno de los derechos mas fundamentales la libertad de expresión y de libre pensamiento. Pero dado que eso es algo que muy a su pesar no es posible a día de hoy (siempre que no se violen los derechos de otro) no es posible. Y ante tal incapacidad para acallar al resto la única opción que tienen es desacreditar a aquel que opina.

Pues te voy a decir una cosa y esta vez si me refiero a ti a la única persona que desacreditas usando semejantes lindezas es a ti mismo.

PQ alguien que necesita decir "actorucho de pacotilla", "producto de consumo", "Sin estudios", "ningun tipo de altura moral", "un producto basura".

Es que no tiene ni un solo argumento que dar. Honestamente tu también pareces tener la tarjeta verde y no me refiero al parking.

Y es que este tipo de argumentario y forma de expresarse es muy típico de ese tipo de votante y no se si me equivocare. Pero de tus lineas se desprende de que a ti las libertades de otro como que no te entusiasman mucho.

Estais empeñados en querer ver adoctrinamiento en cualquier tipo de transfondo. Pero te hare una pregunta muy simple como puede la gente elegir una postura politica si no se profundiza en ella?.

La gente ya sabe tener pasión ahora queda enseñarles a pensar y esta claro que ciertos partidos usan un  tipo de argumentos diseñados para tocar las pasiones de la gente y que no contienen ningun tipo de mensaje pedagógico sino mas bien son realmente mensajes adoctrinadores.

Es curioso como la aparición de cierta formación política ha facilitado que las caretas de democratas se les empiezen a caer a muchos y como cierto tipo de pensamientos totalitarios han emergido sin ningún tipo de pudor ni verguenza.

Y te digo lo mismo que he dicho antes eres libre de pensar como quieras yo no te voy a intentar convencer de lo contrario  pero has de tener claro dos cosas. Primero que claramente perteneces a una minoría que no va a conseguir imponer sus criterios a la mayoría. Y segundo que también eres libre de quejarte pero honestamente según mi opinión no deja de ser una pataleta pq el mundo que te rodea se niega a adaptarse a ti (y un consejo no esperes que eso cambie a corto plazo)[/respuesta]

espectr0 · 19/08/2019 16:27
[respuesta:68]OOOOOOhhh si, singularity me encanto lo tube que jugar varias veces, magistral guion con salto temporales y universos paralelos. Si, le tengo, le tengo, lo malo es que se hace corto jejejejeje.

Si no los has jugado, aun que empiezan con argumentos vagos, la saga legancy of Kain seguidos de lehancy of kain: Soul reaver. Aborda temas como ninguno. Desde el principio ya deja algunas cosas por sentadas, para que venga soul reaver y abofete todas tus verdades para ir dando la tortilla la vuelta casi de forma burlona, Épico ese KAIN con algunos razonamientos.[/respuesta]

espectr0 · 19/08/2019 16:19
[respuesta:69]En muchos puntos coincido, en otros discrepo.

Un actor es una marca exacto, como lo soy yo, como lo somos todos, por desgracia y nuestra sociedad de bombardeo consumista y falsa necesidad, desde que pisamos una empresa ya somos parte de la marca, un engranaje que mueve otros engranajes dentro de la X empresa de lo que la empresa crea y ofrezca, pero detrás de esa marca hay una persona, que en su vida personal puede tener o no razón sobre algo, X, tema, social, cultural o político, un claro ejemplo es que puede o no gustar Merilyn manson un cantante que fuera del escenario, es un hombre muy culto. Este mundo ya demuestra que esta SATURADO por ideologías (llameselo política o religión), por su puesto, solo la razón se la da la misma persona de forma individual si es que puede y no se deja enamorar por alguna popular.

Yo no lo veo mal que el ocio electrónico de vez en cuando desde una postura se intente dar una idea, de todas formas, muchos juego no intentan educar si no mas bien hacer pensar, del cual puedes adoptar la postura clásica de antropologo. El mundo de los videojuegos demuestra ser tan grande como otros ocios, sea el cine con sus distintos catalogos, drama, humor, amor, etc... O los comics/mangas.

¿Por que no el mundo de los videojuego no podría usar los recursos a su alcance como lo hace el cine y de mas ocios? Yo lo veo bien, al final como todas la cosas NADIE obliga al consumo de lo que no se quiere. De hecho, Metal gear (Aun que no me gustan los juegos) es uno de los juegos con mas carga Social-politica-belica ya que no profundiza en un tema, si no, toca muchisismos temas, e incluso trata de convencer en algunos casos.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir