Ubisoft se alía con HitRecord para usar música de aficionados en Watch Dogs Legion

Como hicieron con Beyond Good & Evil 2, Ubisoft y HitRecord se alían para usar música de fans en las radios de Watch Dogs Legion, pero algunos creadores no han visto la iniciativa con buenos ojos.
·

Ubisoft y HitRecord han anunciado una colaboración que permitirá a los artistas aficionados conseguir que sus notas musicales o su voz se oiga en las canciones de Watch Dogs Legion, a la vez que, según los críticos con el proyecto, la compañía francesa se ahorra algo de dinero en producir más temas musicales por ellos mismos. El anuncio ha sido polémico en redes sociales y foros, y Ubisoft ha publicado un comunicado diciendo que la participación es voluntaria.

La idea no es nueva. Ubisoft y HitRecord ya colaboran en Beyond Good & Evil 2, juego para el que los fans pueden realizar artes que se verán en las grandes ciudades de su mundo abierto. Pero mientras que en ese proyecto no se dieron demasiados detalles de cuánto trabajo de los aficionados habrá en el título, en el caso de Watch Dogs Legion han pedido concretamente diez canciones que aparecerán en los canales de radio del juego.

HitRecord, la compañía del actor Joseph Gordon-Levitt, y Ubisoft buscan canciones de rock, hip hop, electrónica, metal y punk, que estén relacionadas de algún modo con Londres.

PUBLICIDAD

Las canciones podrán ser producidas por una o varias personas, llegando al punto de que uno puede hacer la voz, mientras otro toca la batería y otro el saxofón.

Pero sin importar cuánta gente participe en el tema, HitRecord pagará 2.000 dólares por canción. Eso sí, los nombres de cada uno de los participantes en el tema aparecerá en los créditos.

Será tarea de HitRecord revisar cada canción y contactar con los artistas. La compañía decidirá cuánto pagar a cada uno de los participantes en el tema, y estos tendrán dos semanas para aceptar la oferta de HitRecord o no.

Los artistas elegidos cobrarán una parte de esos 2.000 dólares por cancióm que pagará HitRecord. El dinero lo recibirán a partir de enero de 2020. Quienes envíen canciones a HitRecord y no sean elegidos no cobrarán nada.

La polémica y el comunicado de Ubisoft

Varios desarrolladores se han manifestado en contra de la propuesta de Ubisoft y HitRecord. Mike Bithell, creador de John Wick Hex y Thomas Was Alone entre otros, decía en Twitter: "Esto apesta. Pagad a la gente por su trabajo. Dejad de explotar a los aficionados y entusiastas mientras devaluáis el trabajo de aquellos con las agallas de esperar un pago consistente por el trabajo hecho".

Otro de los que se ha pronunciado es Rami Ismail, desarrollador en Vlambeer de títulos como Nuclear Throne y Luftrausers: "Pagad a alguien para encontrar a artistas menos conocidos y pagadles. Tiene el mismo resultado sin el trabajo con especificaciones raras".

Ante las críticas de integrantes de la industria del videojuego y de los aficionados, Ubisoft publicaba el siguiente comunicado: "El equipo de audio de Watch dogs: Legion repartido por todo el mundo está trabajando ya con artistas profesionales y compositores en más de 140 canciones licenciadas, y una banda sonora original en el juego. Las contribuciones adicionales - no importa cómo de grandes o pequeñas - de cualquiera de la comunicadad de HITRECORD son completamente volutarias, y existen para darles una oportunidad [a los artistas] de tener sus propias expresiones creativas incluidas en el juego".

Watch Dogs Legion fue presentado en el E3 2019 (y filtrado unos días antes). Situará a los jugadores en un Londres post Brexit donde hay que reclutar a distintos personajes (cada uno con sus habilidades y personalidad) para hacer frente al caos ultravigilado en el que se ha convertido la ciudad inglesa. Estará disponible el 6 de marzo de 2020 para PS4, Xbox One, PC y Google Stadia.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Watch Dogs Legion

Watch Dogs Legion es la nueva entrega de la saga de acción en mundo abierto protagonizada por hackers y otros expertos en tecnología avanzada e informática de Ubisoft. En esta ocasión nos traslada a una Londres distópica que ha sucumbido y cambiado radicalmente por los efectos del Brexit y una corporación obsesionada por la videovigilancia. Con un sistema de muerte permanente, Watch Dogs Legion estrena la posibilidad de poder encarnar a gran número de hackstivistas completamente diferentes los unos de los otros.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir