El último Direct dedicado a Super Smash Bros. Ultimate reveló novedades, personajes y los planes de contenido descargable. Sin embargo, algunos jugadores también han iniciado una polémica al ver lo que consideran racismo en uno de los ataques de Mr. Game & Watch.
El problema para estos fans se encuentra en que este personaje activa un ataque en el que podemos ver la silueta de un nativo americano con una antorcha, quemando a otros personajes.
Se trata, evidentemente, de un guiño al juego de Game & Watch Fire Attack, lanzado en 1982, en el que podíamos ver el enfrentamiento en un fuerte entre vaqueros y nativos americanos.
También hay menciones al juego en la pantalla de espíritus.
Las acusaciones partieron de Restera, donde fue acusado de alentar los "estereotipos racistas", y de ahí ha tenido eco en las redes sociales. Algunos usuarios de Twitter piden a Nintendo of America que modifique este ataque; hay quien dice ser un descendiente de nativos americanos dolido con esta imagen, pero también hay otros que no ven problema con ello.
I'm a native american as well and I really see no problem with this tbh— 🚀νuʟċѧň🚀|Plant Gang| (@shmi77y) 4 de noviembre de 2018
Fire Attack sufrió cambios en Game Boy Advance
La polémica con Fire Attack no es del todo nueva, ya que en la versión para Gameboy Advance el juego fue ligeramente retocado para que el nativo americano perdiese la pluma de su cabeza, convirtiéndose en un enemigo más genérico.
hey so how about instead of being mad at people upset about two frames, how about two frames that'll make everyone happy?
LEFT: Original, with feathers (Native Americans)
RIGHT: GBA remake with removal of feathers (Bandits) pic.twitter.com/jJFrUO1t2x— Owen 🎄☃️ (@PieMehker) 4 de noviembre de 2018
Por el momento Nintendo no ha reaccionado a estas críticas, y aunque quizás sea tarde para modificar esta animación -el juego se lanza el 7 de diciembre- siempre podría ser cambiado mediante una actualización.