Todas las novedades del Super Smash Bros. Ultimate Direct

Masahiro Sakurai pone todas las cartas sobre la mesa con un Nintendo Direct repleto de grandes novedades, anuncios y sorpresas.
Super Smash Bros. Ultimate
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch.

El 7 de diciembre es el día escogido por Nintendo para que llegue a las tiendas uno de los juegos más ambiciosos jamás realizados por la compañía nipona. Super Smash Bros. Ultimate no solo busca convertirse en el mayor crossover de la historia de los videojuegos y en todo un homenaje a este hobby que tanto nos apasiona, sino que el objetivo de Masahiro Sakurai con él es también el de ofrecernos el mejor y más completo juego de lucha que podríamos soñar.

Por ello, no es de extrañar el enorme hype que ha generado en los últimos meses con sus diferentes presentaciones y tráilers, pero hasta hoy seguíamos sin conocer muchos detalles. Por suerte, todas las dudas que podíamos tener ya han sido despejadas gracias al Nintendo Direct que se acaba de celebrar, donde nos han confirmado la plantilla completa, todos sus modos de juegos, sus principales novedades jugables e incluso sus planes de futuro una vez se haya puesto a la venta.

Una plantilla base de 74 luchadores

Este último Nintendo Direct dedicado al juego antes de su lanzamiento ha terminado de confirmar los personajes de la plantilla base que quedaban por anunciarse: Incineroar y Ken. Este último, tal y como era de esperar, será el luchador eco de Ryu, aunque cuenta con ligeras diferencias, como un shoryuken más potente, hadokens con un diseño diferente y un tatsumaki que golpea varias veces al objetivo.

En cuanto a Incineroar, la evolución final de Litten, el Pokémon de fuego inicial de Pokémon Sol y Luna, nos ofrecerá un estilo de lucha lento y pesado, pero con golpes muy potentes. Eso sí, no será nada fácil de aprender a controlar, ya que cuando impacta con éxito alguno de sus golpes realiza una pose para celebrarlo, la cual tendremos que procurar de cancelar para no quedarnos vendidos. También cuenta con una caída en picado que si no controlamos adecuadamente puede acabar en un suicidio, y uno de sus golpes nos requerirá de un timing muy preciso para golpear con fuerza al hacer rebotar al rival contra las cuerdas de un ring.

Con estas dos inclusiones, la plantilla confirma 74 personajes jugables en el juego base (incluyendo luchadores eco y contando al entrenador Pokémon como tres distintos), una cifra realmente abrumadora y que se seguirá ampliando a posteriori mediante contenidos descargables. Os recordamos que de inicio solo tendremos 8 desbloqueados, así que nos tocará jugar bastante para tenerlos a todos.

PUBLICIDAD

Los contenidos descargables

Como era previsible, Super Smash Bros. Ultimate se seguirá ampliando tras su estreno con distintos contenidos descargables. El primero de ellos llegará en febrero y será gratuito para todos los usuarios que compren el juego antes del 31 de enero de 2019, ya sea en físico o en digital.

En un giro inesperado de los acontecimientos, este primer personaje descargable será la mítica Planta Piraña de la saga Super Mario Bros., quien promete convertirse en uno de los nuevos personajes "trol" de esta entrega, con movimientos impredecibles y con mucho rango.

 1

Sin embargo, la cosa no se quedará ahí, ya que a lo largo del año y hasta febrero de 2020, se lanzarán cinco packs más. Estos los podremos comprar de forma individual por 5,99 euros cada uno o a través del Fighters Pass, el cual nos dará acceso a todos ellos por 24,99 euros. Cada set incluirá un nuevo luchador, un nuevo escenario y varios temas musicales. De momento no sabemos sus contenidos concretos, aunque ya han confirmado que ninguno de estos combatientes será un personaje Eco. Destacar también que por la compra del Fighters Pass recibiremos un traje de Rex, el protagonista de Xenoblade Chronicles 2 para nuestro Luchador Mii.

Los Espíritus

Una de las novedades más importantes e interesantes que incluirá Ultimate serán los Espíritus, personajes provenientes de todo tipo de videojuegos que podremos coleccionar y entrenar para potenciar a nuestros luchadores. Estos vendrían a ser el equivalente de los Trofeos de las entregas anteriores, aunque con la diferencia de que ahora tienen una utilidad práctica en la jugabilidad.

 2

Existen de dos tipos distintos: primarios y de apoyo. Los primarios son los que equipamos directamente a nuestro personaje, mientras que los de apoyo se equipan en los huecos libres que tengan los primarios para así potenciar sus atributos.

De este modo, la lista de posibilidades para personalizar a nuestros héroes y villanos a nuestro gusto será inmensa, ya que se ha prometido incluir una ingente cantidad de Espíritus distintos. Además, algunos de ellos pueden incluso evolucionar para adoptar formas más poderosas y que nos potencien más todavía.

También hay que señalar que estos se dividen en tres categorías distintas que funcionan al estilo Piedra, Papel, Tijeras (Ataque tiene ventaja sobre Agarre, Agarre sobre Defensa y Defensa gana a Ataque), y que pueden tener hasta cuatro índices de rareza distintos, siendo los Legendarios los más útiles y poderosos.

 3

Además de equiparlos, tendremos la posibilidad de enviarlos en búsquedas del tesoro, mandarlos a entrenar para que suban de nivel cuando no estemos jugando o estemos a otra cosa, etcétera.

Hay muchas formas de obtener Espíritus, pero la principal será participar en una serie de batallas únicas y especiales que intentarán reproducir las características y peculiaridades del espíritu que intentemos conseguir. Si salimos victoriosos, nos tocará superar un minijuego en el que tendremos que acertar con un disparo al espíritu en cuestión mientras una barrera gira a su alrededor. Si fallamos, la parte de la barrera a la que le hayamos dado desaparecerá permanentemente para que en nuestro próximo intento nos resulte más sencillo.

Por si todo esto no fuese suficiente, también podremos "liberar" a nuestros espíritus para así obtener sus núcleos y crear otros nuevos, o usarlos para potenciar a nuestros luchadores de amiibo.

 4

Con todo esto, parece claro que tendremos ante nosotros una cantidad abrumadora de batallas con condiciones y reglas muy distintas para superar, obligándonos a personalizar constantemente a nuestros personajes para adaptarnos a cada combate y así aumentar nuestra colección. El número total de espíritus no se ha revelado, pero por lo mostrado en el Direct, la lista apunta a ser realmente grande, ya que rescata personajes de toda clase de videojuegos, no solo de Nintendo.

El mundo de estrellas perdidas

Una de las mayores y mejores noticias de este Direct ha sido la presentación del modo "El mundo de estrellas perdidas", el cual será el equivalente al "Modo Historia" del juego. Aquí nos muestran a todos los personajes del mundo de los videojuegos haciendo frente a un ejército de Master Hands que cubre todo el cielo, aunque en un momento determinado, estas lanzan un ataque devastador que acaba con todos ellos... a excepción de Kirby, quien consigue sobrevivir.

De este modo, tendremos que emprender un épico viaje acompañando a la bola rosa para salvar y reclutar a todos los luchadores de la plantilla. Por lo visto en el vídeo, tendremos un mapa para explorar, en el cual nos tocará librar batallas con condiciones únicas y especiales, potenciar a nuestros guerreros, enfrentarnos a duros jefes finales e incluso resolver algún que otro puzle.

Evidentemente, este mapa nos llevará a recorrer lugares icónicos de la historia de los videojuegos, como el laberinto de Pac-Man, donde nos aguardan todo tipo de desafíos. Por lo poco que se ha mostrado, apunta a que el tamaño del mapeado será enorme, lo que aseguraría una modalidad a la que echarle un buen número de horas y realmente prometedora.

Multijugador

Esta vez, el Modo Multijugador estará mucho más elaborado que nunca, ya que en su vertiente online introducirá multitud de opciones y posibilidades, como un complejo sistema de emparejamientos para asegurar que juguemos partidas contra gente de nuestro nivel. En vez de volver a apostar por la clásica división de combates "Por diversión" y "En serio" que vimos en 3DS y Wii U, esta vez el sistema de búsqueda se basa en las reglas de combate que escojamos (podremos personalizar muchos factores para que busquen a alguien con reglas parecidas a las nuestras), en nuestro nivel Smash (será independiente por cada personaje, y subirá o bajará según nuestras victorias y derrotas), y en la cercanía geográfica entre combatientes.

 5

Además, cabe destacar que podremos crear salas que incluirán su correspondiente Modo Espectador para que podamos presenciar los combates de otros usuarios y aprender de ellos. Evidentemente, también regresa el Modo cooperativo para que dos jugadores puedan luchar en equipo desde una misma consola contra otro dúo a través de internet que juegue en las mismas condiciones.

Si bien se ha añadido un sistema para que podamos comunicarnos con frases predefinidas antes y después de las batallas, hay que señalar que se está desarrollando una aplicación para móviles que incluirá chat de voz con amigos. Además, este programa también se podrá utilizar para compartir imágenes y vídeos, aunque no estará disponible hasta el año que viene.

No podemos olvidarnos tampoco de los Combates VIP. Si nuestro nivel de Smash sube a un determinado nivel jugando partidas online, desbloquearemos la posibilidad de participar en un nuevo tipo de liga donde solo haremos frente a los mejores que hayan conseguido llegar a este nivel de élite.

 6

Por otra parte, también se han añadido las Chapas Smash, o lo que es lo mismo, nuestro perfil de jugador. Podremos escoger su marco, fondo e icono, y si ganamos a alguien a través de internet, nos haremos con una copia de su chapa que podremos canjear, si queremos, por oro para invertir en la tienda, donde desbloquear nuevas canciones y potenciadores para nuestros espíritus.

Finalmente, se ha añadido una función de búsqueda en segundo plano para que podamos jugar a cualquier otro modo (no todos, eso sí), mientras el sistema de emparejamientos nos busca un rival.

Otros contenidos

En otro orden de cosas, Sakurai también ha aprovechado este Direct para detallarnos algunos modos y funciones del juego, como su completísima galería, donde podremos consultar multitud de consejos divididos en distintas categorías e incluso por personajes.

 7

Además, aquí también encontraremos una lista de Desafíos a superar. Estos vendrían a ser el equivalente a los logros del juego, con la diferencia de que cada uno que completemos nos dará una recompensa. Por supuesto, aquí también podremos consultar un detalladísimo registro con nuestro historial de combates para que podamos consultar todas nuestras estadísticas de juego.

Por otro lado, regresa el Modo Asalto con sus tres variantes habituales, retándonos a derrotar a auténticos ejércitos de luchadores que irán apareciendo uno tras otro sin descanso alguno. Tampoco faltarán las clásicas repeticiones para que podamos guardar nuestros mejores combates y crear vídeos para compartirlos posteriormente a través de internet.

 8

Tal y como era también de esperar, cada nuevo luchador de esta entrega o veterano que no apareciera en la entrega de Wii U y 3DS recibirá su correspondiente figura amiibo, las cuales irán llegando de forma progresiva a lo largo de los próximos meses.

El homenaje definitivo al mundo de los videojuegos

Como veis, Super Smash Bros. Ultimate promete ser el homenaje definitivo al mundo de los videojuegos y uno de los mejores y más ambiciosos juegos de lucha jamás realizados. ¿Hasta dónde será capaz de llegar? Solo queda un mes para descubrirlo, pero con todas las cartas ya sobre la mesa, no podemos estar más ilusionados ante lo que está por venir.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
9.18

Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch

176 votos
Flecha subir