Los servidores del indie Evolvation reciben 170.000 usuarios por un error

El creador quiso evitar copias ilegales y se le fue de las manos.
·

Evolvation es un juego de acción ambientado en el espacio, que nos permite combatir y explorar la galaxia con distintas naves espaciales. Lanzado en febrero de 2017, el título no fue especialmente popular hasta hace escasas horas. Ahora tiene una base de usuarios superior a los 170.000 jugadores. ¿El motivo de un aumento tan colosal? Un error de su desarrollador.

Intentó banear las copias vendidas de forma ilegal y expulsó a todos los usuarios del juego

Evolvation es un título muy pequeño, desarrollado por dos programadores indies. Su media de usuarios siempre ha sido de entre uno y dos jugadores, algo que demuestra el origen humilde y la poca repercusión del videojuego en Steam. Sin embargo, actualmente se encuentra con más de 50.000 jugadores en activo y ayer registró un pico de 172.000 usuarios de golpe, un desembarco masivo que se coronó con una caída general de los servidores del título ante tamaño aumento de tráfico online. Pero, ¿cómo ha pasado de no ser conocido a ser uno de los juegos más jugados de la plataforma de Valve?

Los servidores del indie Evolvation reciben 170.000 usuarios por un error Imagen 2

Al parecer, y según relata Eurogamer, todo comenzó hace una semana. La desarrolladora HyperReuts borró accidentalmente las copias legales y gratuitas de Steam que ella misma distribuyó para aumentar la base de usuarios para promocionar el juego, ya que estaban siendo vendidas en mercados ilegales y ajenos al portal de Valve. Así pues, decidió tomar una medida drástica y rápida para evitar la propagación de estas claves en el mercado negro. Pero cometió un error, ya que no prohibió y expulsó a los usuarios de estas claves: prohibió y baneo a todos los usuarios de Steam por error.

PUBLICIDAD
El juego tenía picos de uno y dos usuarios conectados al día: ahora supera los 40.000 de media

Las iras y las críticas de los jugadores no se hicieron esperar, y pronto su perfil en Steam se llenó de críticas, reviews negativas y comentarios desaforados contra el videojuego. La confusión fue aumentando conforme pasaban las horas. ¿Por qué no se podía acceder al juego si se había comprado de forma legal? ¿Qué había pasado? Los desarrolladores, mientras tanto, colaboraban mano a mano con Valve para restaurar el juego a la mayor brevedad posible, pero la empresa denegó sus peticiones. Según explica HyperReuts, "Hasta tres veces nos denegaron la petición de nuevas claves a repartir para los jugadores y así solucionar rápidamente esta crisis. Mientras tanto, nos inflaban a negativos, comentarios llenos de odio y nos regalaban una publicidad negativa con gran facilidad". La respuesta de Valve llegó tarde, pero llegó. Les ofrecieron distintas soluciones, como hacer el juego gratuito por tiempo limitado. Y eso hicieron. Aunque su pesadilla acababa de comenzar.

Los servidores del indie Evolvation reciben 170.000 usuarios por un error Imagen 3

Al convertir el juego en free-to-play, los servidores de Evolvation estallaron. "Mi servidor no está diseñado para recibir a más de 180.000 jugadores de golpe, y se sobrecargó. Estamos actualizándolos para evitar eso, pero no hemos podido actuar en horas por culpa del tráfico. Esperamos que en menos de 24 horas la situación se solucione" explicaban desde HyperReuts. Si bien la cantidad de jugadores se ha estabilizado -en estos momentos hay una media de 40.000 jugadores conectados al juego-, la fama del título parece haber calado en una base de usuarios que ni ellos mismos esperaban conseguir hace unas semanas.

Ante la imposibilidad de gestionar los baneos y expulsiones, decidieron convertir el juego en free-to-play: los servidores colapsaron

"Me encanta la ironía que reside en esta experiencia. Nadie podía jugar al juego, sin embargo en un momento, y tras un error, mi audiencia se convierte en algo grande. Tan grande que jamás la habría imaginado", explica uno de los fundadores del estudio. "Esto me da fuerzas para hacer mejor a este título, y hacer más juegos, incluso cuando cometa errores", concluía. Evolvation, lanzado hace más de un año, no había recaudado ni 100 dólares entre todas sus ventas. A día de hoy, es un juego con una gran audiencia en Steam.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Evolvation

Portada Evolvation
Lanzamiento: 6/2/2017 · Género: Acción / Multijugador Online
Requisitos Evolvation

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir