Impresiones World of Warcraft: Mists of Pandaria (PC)

Visitamos las lejanas y milenarias tierras de Pandaria para descubriros las novedades que traerá consigo la cuarta expansión de World of Warcraft.
World of Warcraft: Mists of Pandaria
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PC.

Siete años no es una cifra que haya que tomarse a la ligera en este mundillo, y menos aún cuando se mantiene un nivel de éxito tan arrollador como el de World of Warcraft. Y es que si bien es cierto que el gigante de Blizzard ha experimentado una pérdida progresiva de jugadores durante los últimos meses, tener a 10 millones de suscriptores que pagan religiosamente sus mensualidades para poder disfrutar de todo lo que Azeroth tiene que ofrecer tras tanto tiempo es una hazaña de la que ningún otro exponente del género puede presumir.

En estos siete años ha popularizado los MMORPGs hasta cotas insospechadas, llegándose a convertir en todo un fenómeno de masas. Muchos han sido los que han intentado aprovecharse de su tirón, pero muy pocos han conseguido hacerse un hueco dentro de un mercado cada vez más saturado y competitivo, obligando incluso a la gran mayoría a adoptar el modelo de negocio de juego gratuito.

Pero siete años no pasan en balde para nadie, y menos aún para un juego, algo que queda más que patente en su apartado técnico y por una fórmula que empieza a agotar a los jugadores más veteranos. En Blizzard son muy conscientes de esto, por lo que el pasado mes de octubre en el Blizzcon 2011 anunciaron la cuarta expansión para su exitosa gallina de los huevos de oro, titulada Mists of Pandaria. El hecho de que estuviera protagonizada por los Pandarens provocó una respuesta algo tibia entre los fans, que no sabían si tomársela en serio o como una especie de broma para seguir estirando el título un poco más.

PUBLICIDAD

Con el fin de despejar estas dudas y saber más sobre lo que nos va a ofrecer finalmente, la semana pasada tuvimos la ocasión de viajar en exclusiva nacional a las oficinas centrales de Blizzard en Irvine para descubrir sus novedades, charlar con sus desarrolladores y explorar Pandaria de primera mano. En líneas generales se trata de una expansión bastante continuista, centrada principalmente en aportar mucho contenido para los jugadores de nivel máximo que cambios realmente considerables en el sistema o en su fórmula clásica.

La historia de los Pandarens es cuanto menos bastante peculiar. Se trata de una raza de pandas antropomórficos que nacieron inicialmente como una broma del April's Fool Day cuando Blizzard estaba inmersa en el desarrollo de Warcraft 3. Pero como es obvio a estas alturas, la cosa no se quedó ahí y posteriormente fueron incluidos de manera oficial en Warcraft 3: The Frozen Throne. Por tanto, era de esperar que en algún momento acabaran por llegar a World of Warcraft. De hecho, Frank Pearce, vicepresidente ejecutivo de Blizzard y J. Allen Brack, el director del juego, nos han comentado que llevaban ya mucho tiempo queriendo incluirlos, pero que por uno u otro motivo no habían encontrado el momento adecuado hasta ahora.

El guión se sitúa un tiempo después de la derrota de Deathwing a manos de los jugadores. Las tierras de Pandaria habían estado ocultas durante mucho tiempo por una densa niebla, aunque debido a los efectos del cataclismo ahora se ha dispersado y ha quedado expuesta al mundo. Mientras tanto, las fuerzas de la Alianza y de la Horda siguen con su eterna guerra, aunque en una de sus expediciones, acaban por encontrar el hogar de los Pandaren.

PUBLICIDAD

 1

A diferencia de las expansiones que han ido saliendo hasta el momento, el desarrollo de esta no seguirá un argumento lineal centrado desde un primer momento en que todo lo que realice el jugador sea para llegar a una conclusión final. En Wrath of the Lich King todo lo que hacíamos y sus distintos parches de contenido estaban destinados a llevarnos al enfrentamiento final contra Arthas, al igual que ocurría con Illidan en The Burning Crusade y con Deathwing en Cataclysm. Sin embargo, en esta ocasión la historia se centrará en la exploración de Pandaria, en descubrir su pasado, su cultura, sus peligros, sus tierras, etc.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Valorant - Impresiones beta cerrada
Impresiones beta cerrada
2020-04-09 12:18:00
Los creadores de League of Legends tienen entre manos un shooter 5vs5 tenso, divertidísimo, donde la victoria depende de tu habilidad y capaz de generar una jugada épica tras otra.
Genshin Impact - Avance
Avance
2020-04-08 10:54:00
Comparado en muchas ocasiones con Zelda: Breath of the Wild, lo nuevo de miHoYo nos trae un nuevo mundo para explorar libremente.
Desperados III - Impresiones
Impresiones
2020-04-07 11:28:00
Los creadores de Shadow Tactics vuelven a la carga para recuperar una emblemática saga que luce y se juega mejor que nunca para encandilar a los amantes de la estrategia.
Saints Row the Third Remastered - Impresiones
Impresiones
2020-04-06 16:06:00
La entrega más popular de la saga de Volition llegará a PS4, Xbox One y PC con un profundo lavado de cara, pero conservando todo lo que lo define.
Mount & Blade II: Bannerlord - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-04-03 15:52:00
Un complejo juego de rol, acción, estrategia y gestión que nos invita a vivir una dura e intensa experiencia medieval en la que escogemos nuestra propia aventura en un mundo tan despiadado y cruel como único.
Borderlands 3 - Armas, amor y tentáculos: La boda de Wainwright y Hammerlock
Armas, amor y tentáculos: La boda de Wainwright y Hammerlock
2020-04-02 09:23:00
Borderlands 3 estrena una nueva expansión descargable con una ambientación muy interesante, pero a la que no termina de sacarle todo el partido.
Género/s: MMORPG
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.05

PUNTÚA
World of Warcraft: Mists of Pandaria para Ordenador

70 votos
#173 en el ranking de Ordenador.
#191 en el ranking global.
Flecha subir