World of Warcraft se prepara para recibir un nuevo parche, numerado 5.3, que tiene un lanzamiento inminente en los Reinos Públicos de Pruebas y viene cargado de contenido. Con cuatro nuevas gestas, y un nuevo modo de dificultad para seis de ellas, esta actualización promete ofrecer nuevas aventuras a los más valientes, aunque esto es sólo una pequeña parte de todo lo que está por llegar.
Con motivo de este parche, hemos podido hablar con Brian Holika, diseñador de juego sénior de World of Warcraft, que nos ha hablado sobre las características más importantes que incluirá, sin olvidarse de esas que pasan más desapercibidas pero que ayudan a hacer que el juego sea más divertido. Además, Holika nos revela también los primeros detalles sobre el parche 5.4 y otros aspectos del futuro de la popular saga.
Una de las características más interesantes de este nuevo parche son las cuatro nuevas gestas que se añaden. ¿Qué sorpresas nos esperan en ellas?
Bueno, tenemos algunas gestas que sirven de nexo argumental, de transición entre el parche 5.2 y el parche 5.4. Concretamente, hay una llamada Corazón Oscuro de Pandaria, que se desarrolla en el Valle de la Flor Eterna, y que tendría que ser muy interesante. Aparte, hay una sección en la que los jugadores pueden infiltrarse en las Cavernas de Sima Ígnea, que creemos que será atractiva incluso en los niveles más altos.
También veremos un nuevo modo de dificultad para ciertas gestas. ¿Qué nos puedes contar sobre las gestas heroicas? ¿Su dificultad será mucho más alta que la habitual?
Sí, vamos a añadir una nueva dificultad para las nuevas gestas, además de para dos gestas anteriores, que están pensadas para aquellos jugadores que busquen un nuevo desafío o a los que les guste jugar con amigos. Estas nuevas gestas serán más desafiantes, pero obviamente, ofrecerán mayores recompensas. Sobre la dificultad, no va a ser muchísimo más difícil, desde luego no tan complicada como las mazmorras más difíciles. Será más desafiante, y además tendremos a nuestra disposición desafíos adicionales, por lo que puedes preocuparte o no por completar estas tareas adicionales. Por una parte, puedes elegir no hacerlo y centrarte en la batalla, o hacerlo y además conseguir recompensas extra. Hemos intentado escalar un poco la dificultad para adaptarla a los jugadores.
Estas nuevas gestas tendrán mayores recompensas, pero, ¿tendrán también objetos nuevos?
Sí, los enemigos caídos dejarán recompensas de mayor nivel, que permitirán a los jugadores estar más preparados para próximos encuentros.
La comunidad ya ha tenido acceso a estas nuevas gestas. ¿Qué tal ha sido la primera toma de contacto con ellas?
Todas las informaciones que nos han hecho llegar han sido muy positivas. Creo que muchos jugadores se han sorprendido de que podamos ofrecer estos contenidos con parches y de una manera tan rápida. Esto es algo que hemos intentado hacer durante los últimos años. No es fácil actualizar con tanta rapidez, pero finalmente hemos sido capaces de hacerlo, y en general hemos notado que nuestros jugadores están muy contentos, y dicen "¡vaya, lo han conseguido!".
El nuevo parche, además de las características más destacadas, incluye otras que quizá se han quedado en un segundo plano, como la protección contra rachas de mala suerte. ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?
Efectivamente. En general nos gusta que los jugadores puedan aprovecharse de las recompensas, ya sea en el combate o aprovechando los bonus. Creemos que los números son buenos, y estamos contentos con ellos. Pero dada la audiencia de World of Warcraft, son muchos los jugadores que tienen algún tipo de racha de mala suerte, y no obtienen el ítem. Estadísticamente, perder un bonus dieciséis veces seguidas tiene un pequeñísimo porcentaje de posibilidades de suceder, pero con tantísimos jugadores, podría pasarle a alguien.
Lo que hemos hecho con esta nueva característica es que tus posibilidades de ganar aumentan con cada tirada, por lo que en un determinado momento, te garantizas obtener un objeto. Esto está pensado, como decimos, para los jugadores que tienen rachas de mala suerte muy, muy largas, pero no significa que todos vayan obtener automáticamente un objeto.
También tenemos un nuevo campo de batalla y una nueva arena. ¿Qué nos espera en ellos?
El campo de batalla se llama Cañón del Céfiro, y está situado en el Valle de los Cuatro Vientos, donde la Alianza y la Horda están combatiendo entre ellos. Así, hay elementos de ambos. Y la nueva arena es la Cima del Tigre, con estatuas del Tigre en medio, y un poco de nieve cayendo sobre ella, aunque no demasiada, para que no distraiga. Creo que los jugadores agradecerán ver mayor diversidad en estos entornos, que no han visto antes.
Aunque este parche ofrece bastante contenido, no podemos evitar preguntarnos: ¿para cuándo las nuevas mazmorras para bandas?
Bueno, en el parche 5.3 no hemos podido incluir ninguna mazmorra para bandas, pero estamos preparando una que será muy, muy épica, y que debería llegar en el parche numerado 5.4. Esta nueva mazmorra para bandas sería la última para la expansión de World of Warcraft: Mists of Pandaria.
Como vemos, ya estáis trabajando en la nueva actualización. ¿Veremos en el futuro algún tipo de conexión con Hearthstone: Heroes of Warcraft, el juego de cartas para PC y iPad?
A ver, me imagino que sí, dado nuestro historial de ofrecer recompensas a los usuarios que juegan a distintos juegos del universo Warcraft. Me imagino que estamos planeando algo, aunque no puedo entrar en detalles ahora mismo.
Hay algún detalle que nos puedas adelantar de lo que llegará en el futuro a World of Warcraft?
Como comentaba, uno de los objetivos en los que estamos trabajando es ofrecer una experiencia épica para los jugadores de World of Warcraft en el próximo parche 5.4. Todavía no hemos progresado mucho, por lo que no puedo hablar en profundidad sobre él, pero sí que puedo adelantar que será algo muy, muy grande, y que complementará todo lo que hemos visto hasta el momento.
Últimamente hemos visto cómo las suscripciones de World of Warcraft caían en un un determinado número. ¿Crees que con este parche o los que están en camino podéis conseguir recuperar usuarios?
Siempre que lanzamos nuevos contenidos recuperamos a algunos jugadores, aunque somos conscientes de que los contenidos que más jugadores recuperan son las nuevas expansiones. Estos parches quizá suelen conseguir que los usuarios que están jugando sigan jugando, pero las expansiones son las que tienen un impacto más perceptible a la hora de volver a traer jugadores. Ésta es la razón por la que hemos intentado que el tiempo entre expansiones sea cada vez menor.
Finalmente, y con la nueva generación de consolas a la vuelta de la esquina, es inevitable preguntar si tenéis pensado llevar World of Warcraft a alguna de estas consolas, o alguna otra plataforma.
No tenemos planes inmediatos para ello, aunque obviamente es algo que le gustaría a muchos jugadores. Eso sí, no podemos evitar sentir que aún la experiencia de World of Warcraft está muy vinculada con el teclado y el ratón. Tendríamos muchísimos problemas con el control si decidiésemos llevarlo a consolas o a otro dispositivo. Podríamos calificarlo como un objetivo a medio plazo, no algo en lo que estemos trabajando inmediatamente.