Antes de empezar una partida podremos elegir entre varios modos de juego que modificarán aspectos como dificultad, densidad de recursos, supervivencia, animales o, por ejemplo, enemigos. Una vez elegido el modo no se puede modificar, salvo en las opciones intercambiables o cuando utilicemos los comandos de la consola.
Estándar
Estos modos estarán disponibles al iniciar una nueva partida, salvo Modo Creativo que se desbloqueará al completar la historia principal.
Modo normal
Es el modo de juego estándar, ofreciendo una experiencia de supervivencia y acción equilibrada.
Modo difícil
Es un modo más difícil y requiere de mayor dominio para conseguir sobrevivir.
Incluye enemigos más numerosos, resistentes y fuertes. Hay menos probabilidad de que los enemigos caigan derribados con un ataque. Los rivales resisten un 50% mejor el fuego y hacen un 35% más de daño con fuego. Lanzan más bombas incendiarias y sus ataques de fuego realizan el doble de daño.
Hay menor número de animales para cazar. Los peces reaparecen más despacio. El agua contaminada recupera un 50% menos de sed. La velocidad de congelación se multiplica por tres y daña tres veces más. La velocidad de descongelamiento se reduce a la mitad. La regeneración de salud por comer o tomar medicamentos se reduce.
Modo supervivencia difícil
Un modo de juego ideado para una experiencia de supervivencia que suponga un reto muy exigente.
Comparte todas las características del "Modo Difícil" y, además, incluye las siguientes modificaciones:
Comer carne seca aumenta la sed en un 20%. Hay menos animales para cazar y sus tiempos de reaparición son más prolongados después de matarlos. El fuego es mucho más dañino para el jugador. La hidratación de los distintos alimentos se reduce a la mitad. La regeneración de las plantas es más lenta.
Es más fácil enfermarse o infectarse y sufrimos un daño mayor. Aumentan las plantas venenosas y sus efectos son más graves. Hay menor número de maletas.
Modo pacífico
Es un modo mucho más fácil que el "Normal". En esta modalidad toda la superficie de la península y las cuevas estará libre de caníbales y mutantes. El modo no desactiva la fauna hostil ni los cadáveres descuartizados.
Modo creativo (desbloqueado al completar el videojuego)
Este modo se puede desbloquear una vez finalizada la historia principal. Aquí no encontraremos enemigos ni habrá estadísticas (sed, hambre, energía…) Además, todas las estructuras se pueden construir sin necesidad de recursos, por lo que podremos fabricar cualquier cosa.
Modos Intercambiables
Estos modos se pueden cambiar en cualquier momento durante el juego, excepto si estamos jugando en servidores dedicados, ya que aquí tendrán que reiniciarse.
Modo crecimiento
Este modo puede activarse seleccionado "on" en la opción Regrowing Trees en la configuración del juego. Para desconectarlo tendremos que seleccionar "off" .
Con esta opción habilitada, el 10% de los árboles y plantas cortadas volverán a reaparecer cuando el jugador duerma. El modo puede ser utilizado en el multijugador, aunque el anfitrión debe ser el que lo habilite. Este modo es una buena alternativa para los jugadores que quieran construir una base muy grande de forma rápida y sencilla, ya que los árboles que vuelven a crecer proporcionan una fuente casi infinita de madera.
Modo destrucción de edificios
Este modo está accesible desde el menú de opciones del juego. Aquí conseguiremos que las estructuras fabricadas sean invulnerables, lo que facilitará una experiencia más tranquila. Cuando esté habilitada cualquier edificación será indestructible, independientemente de que ataquen los enemigos o los propios jugadores. Este modo es válido para el multijugador, pero el anfitrión deberá habilitarlo. Es una opción muy útil para evitar recibir daños estructurales de jugadores maliciosos.
Modos Ocultos
Estos modos pueden activarse en la pantalla del menú principal del juego, sin necesidad de la consola de comandos. Para ello tendremos que escribir los siguientes códigos, pudiendo activarlos o desactivarlos libremente.
- Modo Vegano (veganmode): no hay enemigos en el mundo.
- Modo Vegetariano (vegetarianmode): los enemigos solo salen por la noche.
- Modo Raw Meat (rawmeatmode): habilita la muerte permanente, por lo que en caso de morir se borrará la partida y acabará el juego.
- Modo Meat (meatmode): regresa al modo Normal.