E3 2021

Mass Effect 2: TODAS las decisiones importantes y consecuencias

Mass Effect 2 nos hará tomar una serie de decisiones con consecuencias. Te mostramos las realmente importantes, que tendrán impacto en los siguientes juegos.
Mass Effect 2: TODAS las decisiones importantes y consecuencias
·

Durante Mass Effect 2 tendremos la posibilidad de tomar decisiones que afectarán a personajes y su presencia en los juegos posteriores. Aquí os indicaremos todos los momentos importantes, decisiones y consecuencias a tener en cuenta. Hay otros eventos completamente menores, que no afectarán a nada más que pequeñas conversaciones y eventos menores, pero no a personajes que viven, mueren o tienen impacto en secuencias relevantes.

Ten presente que ciertas decisiones de Mass Effect tendrán impacto en tu partida si has importado el archivo de guardado, igual que influirán tus decisiones en Mass Effect 3 si importas tu partida de ME2. En el caso de Mass Effect 2, prácticamente todas las decisiones de relevancia están relacionadas con los personajes secundarios, nuestros aliados, su supervivencia y su implicación en la Misión Suicida.

PUBLICIDAD

Garrus: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Garrus

Garrus, el turiano, es uno de los personajes más famosos de la saga Mass Effect. Si no lo reclutamos en ME e importamos la partida, aparecerá igualmente. Tendrás que esperar a que te ordenen montar un equipo y echar un ojo al informe sobre Arcángel. Esta misión no puede hacerse mal. Solamente podrás tener un romance con él con la Shepard femenina.

Consecuencias de que Garrus viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Garrus puede morir durante la Misión Suicida.

  • Si sobrevive, aparecerá en Mass Effect 3. Será posible reclutarlo y tener un romance con él.
  • Si muere, no aparecerá en Mass Effect 3.

Grunt: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Grunt

Grunt es un krogan creado genéticamente. Es decir, no ha "nacido", sino que ha sido "fabricado". Podrás hacer que se una a tu equipo, simplemente tendrás que escoger abrir la cápsula donde es encuentra al avanzar en la trama, tras completar el expediente del Señor de la Guerra. No se puede hacer mal, no te preocupes. Puedes decidir no abrir el tanque, en cuyo caso, simplemente será como si nunca hubiera existido en Mass Effect 3. No es una opción romántica.

Consecuencias de que Grunt viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Grunt puede morir durante la Misión Suicida.

  • Si muere o no abres su tanque, no pasa nada, simplemente no tendrá secuencia extra en Mass Effect 3.
  • si no muere, habrá una secuencia extra con él en Mass Effect 3.
  • No puedes reclutar a Grunt en Mass Effect 3, aunque sobreviva a la Misión Suicida.

Jack: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Jack

Jack es la humana biótica más poderosa que existe. Es una peligrosa criminal, y se unirá a ti si completas el expediente La convicta, durante la parte en la que te envían a montar un equipo. Es posible tener un romance con ella si juegas con el Shepard masculino.

Consecuencias de completar su misión de lealtad

Jack, junto con Miranda, son dos personajes que, al completar ambas misiones, pueden tener un efecto negativo sobre tu partida. Una vez has completado las dos misiones de lealtad, al volver a la Normandía tendrás que tomar parte en una discusión:

  • Si no te pones de parte de ninguna de las dos (necesitarás un determinado nivel de encanto o intimidación), no habrá consecuencias a la discusión.
  • Si tienes que ponerte de parte de una, debes ir inmediatamente a hablar con la otra. Habrá otra conversación, con requisitos de persuasión menores a los de la otra charla, donde podrás recuperar su confianza.
  • En cualquiera de los dos casos, si mantenías una relación con la aliada a la que no has apoyado, no podrás volver a tener un romance con ella.

Consecuencias de que Jack viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Jack puede morir durante la Misión Suicida.

  • Si Jack sobrevive, habrá una secuencia extra en Mass Effect 3. Tendrá un papel principal en uno de los eventos del juego.
  • Si muere, su papel será interpretado por otro personaje, sin mas consecuencias a la trama de ME3.
  • No puedes reclutar a Jack durante Mass Effect 3 aunque Jack sobreviva a la Misión Suicida.

Jacob: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Jacob

Jacob es un humano biotico. Se trata de un soldado con bastante experiencia militar, y uno de los supervivientes del ataque de los geth a Eden Prime. Jacob se une automáticamente al equipo, no tendrás que hacer nada en especial para que venga contigo. Jacob es una opción romántica para la Shepard femenina.

Consecuencias de que Jacob viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Jacob puede morir durante la Misión Suicida.

  • Si sobrevive, aparecerá en Mass Effect 3 y uno de sus DLCs. Si has mantenido una relación con él en ME2, la conversación será diferente.
  • Si no sobrevive, pues no sale en ME3, obviamente.
  • No podrás recultarlo en Mass Effect 3, independientemente de que sobreviva o no.

Kasumi: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Kasumi

Kasumi es una ladrona experimentada y conocida (pero no reconocida) por toda la Galaxia. Podrás reclutarla completando el expediente del Ladrón Maestro (disponible únicamente con cierto DLC incluido en la Legendary Edition). Kasumi no es una opción romántica, independientemente del Shepard con el que juegues.

Consecuencias de que Kasumi viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Kasumi puede morir durante la Misión Suicida.

  • Si sobrevive, habrá un evento en Mass Effect 3 en el que Kasumi resolverá un conflicto y te evitará tener que tomar cierta decisión con el diplomático Hanar.
  • Si completaste su misión de Lealtad, ofrecerá su apoyo para la guerra.
  • Si no sobrevive, no podrá mediar en el conflicto con el diplomático Hanar.

Legión: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Legión

Legión es un ente que sirve de cuerpo a la mente colectiva de más de 1.000 geth. Se unirá automáticamente al equipo tras la misión en la que vamos a por un módulo de Segador. Tendrás que decidir activar a Legión y no entregarlo a Cerberus, y luego activarlo tras el núcleo de la IA de la nave. Legión no es una opción romántica para Shepard.

Consecuencias de completar su misión de lealtad

Legion, junto con Tali, son dos personajes que, al completar ambas misiones, pueden tener un efecto negativo sobre tu partida. Una vez has completado las dos misiones de lealtad, al volver a la Normandía tendrás que tomar parte en una discusión:

  • Si no te pones de parte de ninguno de los dos (necesitarás un determinado nivel de encanto o intimidación), no habrá consecuencias a la discusión.
  • Si tienes que ponerte de parte de uno, debes ir inmediatamente a hablar con la otra persona. Habrá otra conversación, con requisitos de persuasión menores a los de la otra charla, donde podrás recuperar su confianza.
  • Si tenías una relación con Tali y te pusiste de parte de Legión, la relación se rompe y no hay manera de volver a tener un romance con ella, aunque recuperes su lealtad.

Consecuencias de que Legión viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Legión puede morir durante la Misión Suicida.

  • Si Legión vive, aparecerá en Mass Effect 3 y será posible que la guerra entre los quarianos y los geth termine de forma pacífica.
  • En caso de que muera, la guerra no terminará bien, y Legión será sustituido por otro geth.
  • No es posible reclutar a Legión en Mass Effect 3.

Miranda: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Miranda

Miranda es una agente de Cerberus, diseñada genética para ser perfecta. Sus poderes bióticos serán bastante útiles durante el juego, y será parte de nuestro equipo de forma automática, no hace falta cumplir con ningún requisito para que se una a nosotros. Miranda es una opción romántica si juegas con la versión masculina de Shepard.

Consecuencias de completar su misión de lealtad

Miranda, junto con Jack, son dos personajes que, al completar ambas misiones, pueden tener un efecto negativo sobre tu partida. Una vez has completado las dos misiones de lealtad, al volver a la Normandía tendrás que tomar parte en una discusión:

  • Si no te pones de parte de ninguna de las dos (necesitarás un determinado nivel de encanto o intimidación), no habrá consecuencias a la discusión.
  • Si tienes que ponerte de parte de una, debes ir inmediatamente a hablar con la otra. Habrá otra conversación, con requisitos de persuasión menores a los de la otra charla, donde podrás recuperar su confianza.
  • En cualquiera de los dos casos, si mantenías una relación con la aliada a la que no has apoyado, no podrás volver a tener un romance con ella.

Además, si completas su misión, podrás advertir a Miranda sobre Kai Leng en ME3. Esto hará mucho más fácil que sobreviva a los eventos del juego.

Consecuencias de que Miranda viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Miranda puede morir durante la Misión Suicida.

  • Si sobrevive, aparecerá en Mass Effect 3 durante una parte de la trama principal, relacionada con el personaje Oriana.
  • En caso de que muera, no aparecerá durante la parte de Oriana, y solamente jugaremos una parte de la trama de ese personaje.

Mordin: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Mordin

Mordin es un genetista y, en general, erudito salariano. Oculta un secreto bastante desagradable, pero en general, será uno de los grandes aliados de Shepard. Podrás reclutarlo completando la misión que se activa con el expediente de El Profesor. Mordin no es una opción romántica, independientemente del sexo que tenga tu Shepard.

Consecuencias de completar su misión de lealtad

.

Al terminar la misión de lealtad de Mordin, tendrás que escoger guardar o destruir los datos de Maelon. Esto tiene impacto en ME3:

  • Si guardas los datos, solamente podrás sabotear la cura para la genofagia matando a Mordin, pero esto permitirá que Eve sobreviva.
  • Si destruyes los datos, Eve morirá en Mass Effect 3. Si además Wrex murió en Mass Effect (o no lo reclutaste, siendo el impacto como si hubiera muerto), podrás sabotear la cura sin matar a Mordin.

Consecuencias de que Mordin viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Mordin puede morir durante la Misión Suicida.

  • Si Mordin vive, estará presente en la trama krogan de Mass Effect 3. Además, podrás ver el famoso "momento de la canción" durante ME3, tan genial como triste.
  • Si Mordi muere, será sustituido por otro personaje durante la trama de los krogan de Mass Effect 3.

Morinth: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Morinth

Morinth es una asari, como nuestra vieja amiga Liara. El problema es que se trata de una mutante, que fusiona su mente con la de sus parejas... matándolas en el proceso. Para reclutarla, tienes que escoger eliminar a Samara al final de su misión de lealtad. Morinth no tiene misión de lealtad y solamente puedes tener un romance con ella tras la Misión Suicida. Asegúrate de guardar la partida antes de hacerlo porque las consecuencias... bueno, no serán buenas.

Consecuencias de que Morinth viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Morinth puede morir durante la Misión Suicida.

  • Si Morinth vive, te tendrás que enfrentar a ella durante Mass Effect 3.
  • Si muere, no habrá ningún tipo de impacto en la trama.
  • No podrás reclutarla en Mass Effect 3 aunque sobreviva.

Samara: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Samara

Samara es una asari, y además una con una fuerte convicción moral. Se trata de una firme defensora de la ley, y podrás reclutarla siguiendo la misión del expediente La Justiciera. Samara es una opción romántica, pero no podrás llegar a nada con ella. Solamente podrás ir "avanzando" en la relación si no has sido demasiado maligno, pero independientemente de lo que hagas, su código le impedirá relacionarse demasiado contigo.

Debes tener presente que la misión de lealtad de Samara puede terminar muy mal en dos puntos:

  • Si no consigues que Morinth se interese en Shepard, y por tanto le pierdes el rastro, Morinth no será completamente leal y puede morir durante la Misión Suicida.
  • Si escoges no ayudar a Samara contra Morinth, Samara morirá y será sustituida por su malvada hija.

Consecuencias de que Samara viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Samara puede morir durante la Misión Suicida.

  • Si sobrevive, aparecerá durante la trama de Mass Effect 3.
  • Si no sobrevive, simplemente no aparecerá, sin cambiar la trama de ME3.
  • No podrás reclutarla en ME3, independientemente de lo que pase en ME2.

Tali: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Tali

Tali'Zorah es una quariana, una especie tecnológicamente avanzada, pero obligados a vivir dentro de unos trajes ambientales especiales como consecuencia de cierta guerra civil. Podrás reclutarla completando el expediente de Tali, que aparecerá entre las misiones posibles al ir avanzando en las demás principales. Tali es una opción romántica para el Shepard masculino.

Consecuencias de completar su misión de lealtad

Tali, junto con Legión, son dos personajes que, al completar ambas misiones, pueden tener un efecto negativo sobre tu partida. Una vez has completado las dos misiones de lealtad, al volver a la Normandía tendrás que tomar parte en una discusión:

  • Si no te pones de parte de ninguno de los dos (necesitarás un determinado nivel de encanto o intimidación), no habrá consecuencias a la discusión.
  • Si tienes que ponerte de parte de uno, debes ir inmediatamente a hablar con la otra persona. Habrá otra conversación, con requisitos de persuasión menores a los de la otra charla, donde podrás recuperar su confianza.
  • Si tenías una relación con Tali y te pusiste de parte de Legión, la relación se rompe y no hay manera de volver a tener un romance con ella, aunque recuperes su lealtad.

Además, la manera en que terminamos su misión tiene impacto tanto en ME2 como en la tercera entrega. Todo depende de la decisión al final:

  • Si usas las opciones de carisma, intimidación o animas a la multitud, Tali será leal y será más fácil terminar la guerra geth-quariana de ME3 de forma pacífica.
  • Si dices que no había pruebas, Tali será leal, pero no habrá resolución pacífica a la guerra.
  • Si presentas las pruebas, no solo no podrás resolver pacíficamente la guerra en ME3, sino que, además, Tali no será leal en ME2, lo que implica que seguramente muera en la Misión suicida.

Consecuencias de que Tali viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Tali puede morir durante la Misión Suicida.

  • Si sobrevive, formará parte de la trama de la guerra geth/quarianos, y si Legión ha sobrevivido también, ella puede sobrevivir a dicho evento (si Legión no está en ME3, Tali morirá).
  • Si no sobrevive... pues eso, no aparecerá.
  • Tali puede ser reclutada en Mass Effect 3 si ha sobrevivido.

Thane: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Thane

Thane es un miembro de la raza drell. Pese a su pacífico aspecto y su comportamiento como hombre con profundos valores morales, se trata de uno de los asesinos a sueldo más peligrosos de la galaxia. Para reclutarlo, tendremos que seguir la misión del expediente El Asesino cuando esté disponible. Thane es una opción romántica si juegas con un Shepard masculino.

Debes tener cuidado durante su misión de lealtad, si fracasas mientras sigues al objetivo, Thane no será totalmente leal, incurriendo en una mayor posibilidad de que muera durante la Misión Suicida.

Consecuencias de que Thane viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Thane puede morir durante la Misión Suicida.

  • Thane tiene un papel importante en Mass Effect 3 si sobrevive.
  • Si muere, será sustituido por otro personaje en la trama de Mass Effect 3. Ese personaje también puede haberla palmado para los eventos del tercer juego, en cuyo caso su posición quedará vacía.

Zaeed: decisiones y consecuencias

Mass Effect 2 - Zaeed

Zaeed es un soldado y cazarrecompensas legendario. Podrás reclutarlo completando la misión del expediente El Veterano. Debes tener en cuenta que hay varias opciones con impacto en ME2 y ME3.

Si durante su misión de lealtad no decides responderle que se lo merece (la opción de carisma o encanto), haciendo que sea completamente leal, puede morir durante la Misión Suicida. Si no escoges ni esta opción ni la de dejarle morir, se unirá a ti pero no será leal, afectando a cierto evento de ME3. Solamente puedes dejarlo morir durante su misión de lealtad si la llevas a cabo tras la Misión Suicida y habiendo sobrevivido Zaeed.

Consecuencias de que Zaeed viva o muera al final del juego

Como prácticamente todos los personajes principales de Mass Effect 2, Zaeed puede morir durante la Misión Suicida.

  • Si sobrevive y no has hecho su misión de lealtad, podrás dejarlo morir durante la misma. Yoksetioxdxd tú sabrás por qué lo dejas vivir para luego matarlo.
  • Si sobrevive al juego entero y en su misión has escogido decirle que se lo merece, será completamente leal y en ME3 sobrevivirá a cierto evento.
  • Si muere, pues simplemente morirá y no tendrá presencia en ME3.

Mejoras de la Normandía obligatorias para la Misión Suicida

Mass Effect 2 - Mejoras obligatorias de la Normandía

Cuando vas a llevar a cabo la Misión Suicida, el último tramo de la historia, lo primero que se tiene en cuenta son las mejoras de la Normandía que hayas equipado. Aunque algunas son opcionales, existen algunas obligatorias, o nuestros personajes morirán durante el ataque. Estas son las mejoras necesarias para la Misión Suicida y cómo conseguirlas:

  • Blindaje para naves pesadas: se trata de la tecnología de armadura Silaris. Para conseguirla, tienes que preguntarle a Jacob sobre mejoras para la Normandía. Tiene un coste de 15.000 unidades de paladio.
  • Cañón Thanix: se trata de la tecnología de cañón de partículas. Para conseguirlo tienes que preguntarle a Garrus por mejoras para la Normandía. Tiene un coste de 15.000 unidades de platino.
  • Escudo multinúcleo: se trata de la tecnología de barrera ciclónica. Para conseguirla, tienes que preguntarle a Tali por mejoras para la Normandía. Tiene un coste de 15.000 unidades de platino.

Cómo salvar o dejar morir a los tripulantes secuestrados de la Normandía

Después de conseguir el módulo Segador, llegará un momento en que los miembros de tu tripulación (no los de tu equipo, sino los que deambulan por la nave) serán secuestrados por los Recolectores. En función de lo que tardes en empezar la Misión suicida, pasarán unas cosas u otras:

  • Si comienzas la Misión suicida inmediatamente, toda la tripulación volverá con vida.
  • Si comienzas la Misión suicida completando 1-3 misiones tras el secuestro, morirá la mitad de tu tripulación (con la excepción, siempre, de Chakwas).
  • Si comienzas la Misión suicida completando +3 misiones tras el secuestro, morirá toda la tripulación.

Misión Suicida: cómo hacer que todos sobrevivan

Mass Effect 2 - Misión Suicida

Una vez comience la Misión Suicida, habrá que asignar un papel a cada personaje, de cara a decidir qué hará cada cual. Escoger a los personajes incorrectos provocará su muerte, y es posible matar a todos nuestros aliados si escogemos mal. Esto es lo que debes hacer para que todos los personajes sobrevivan:

  • Completa las misiones de lealtad, el nivel de lealtad de los personajes influye directamente a su efectividad. Aunque escojas bien el papel de cada personaje, si no son leales, pueden morir durante la misión.
  • Si no has equipado el Blindaje para naves pesadas, Jack morirá.
  • Si no has equipado el Escudo multinúcleo, morirá uno de los siguientes personajes (si el primero no está en tu equipo, morirá el segundo, y así sucesivamente): Kasumi, Legión, Tali, Thane, Garrus, Zaeed o Grunt.
  • Si no has equipado el Cañón Thanix, morirá uno de los siguientes personajes (si el primero no está en tu equipo o ya ha muerto, morirá el segundo, y así sucesivamente): Thane, Garrus, Zaeed, Grunt, Jack, Samara/Morinth (la que esté en tu equipo).
  • Para piratear el conducto de ventilación, escoge a Legión, Tali o Kasumi (recuerda, deben ser leales a ti).
  • Para dirigir al equipo que irá al conducto, escoge a Garrus, Miranda o Jacob (ten presente su nivel de lealtad hacia ti).
  • Para poner a un biótico encargado de la barrera, escoge a Jack, o a Samara/Morinth (una vez más, ten en cuenta el nivel de lealtad).
  • Para liderar al segundo equipo, de nuevo tendrás que elegir entre Garrus, Miranda o Jacob, cualquiera que te quede libre.
  • Para escoltar a los supervivientes de la tripulación, si queda alguno, tienes que escoger a cualquier personaje libre y que te sea leal. Si no es leal, ese personaje morirá.
  • Para acompañarte a la sección final, y teniendo en mente que todos los personajes han sobrevivido, escoge a quienes quieras salvo Garrus, Zaeed o Grunt. Hay un "sistema de puntos" que determina la supervivencia de los personajes que no van contigo en esta parte, y esos son esenciales para que todos vivan.

Destruir o no la Base de los recolectores: consecuencias

Mass Effect 2 - Base de los Recolectores

Al final del juego tendrás que tomar una decisión, y es si destruyes o no la Base de los Recolectores. Esta decisión puede tener un impacto directo en los finales de Mass Effect 3, por lo que hay que tenerlo en cuenta de cara este detalle:

  • Si destruyes la base, al final de Mass Effect 3 y tienes una FME (Fuerza Militar Efectiva) muy baja, solamente podrás escoger el final de destrucción.
  • Si no destruyes la base, al final de Mass Effect 3 y tienes una FME (Fuerza Militar Efectiva) muy baja, solamente podrás escoger el final de control.
César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Repasamos las ventas en formato físico de la semana 19 y 20 del año, en la que el juego de Rockstar y la novedad de Nintendo fueron lo más vendido.
Electronic Arts comparte en su página web cuáles han sido las implementaciones realizadas al recopilatorio de BioWare. Os recordamos que está disponible en PC, PS4 y Xbox One.
El juego escondía un encuentro con un pequeño 'rover' en la misión en Marte, pero solo se accede a él con una ruta determinada.
Mass Effect: Legendary Edition se puso a la venta el 14 de mayo y desde entonces varios jugadores han reportado problemas de tearing en las versiones de PS4 Pro y Xbox One X.
Hello Games ha querido celebrar el lanzamiento de Mass Effect: Legendary Edition introduciendo la SSV Normandy SR1 en una de sus expediciones. Se pueden conseguir hasta el 31 de mayo.

Buscar en la guía

Flecha subir