E3 2021

Mass Effect 3: TODAS las decisiones importantes y consecuencias

Mass Effect 3 nos hará tomar una serie de decisiones que influirán en el final de la trilogía. Aquí os mostramos los momentos clave y las consecuencias de nuestras elecciones.
Mass Effect 3: TODAS las decisiones importantes y consecuencias
·

Mass Effect 3 supone el final de la trilogía original de Shepard, el héroe de la galaxia. La lucha contra los Segadores está en su punto álgido, y tendremos que tomar una serie de decisiones de máxima relevancia de cara a los eventos finales de la saga. Aquí os contaremos todos los puntos relevantes, las decisiones que podéis tomar y sus consecuencias.

Ashley/Kaidan: decisiones y consecuencias

Mass Effect 3 - Ashley/Kaidan

PUBLICIDAD

Ashley o Kaidan estarán presentes en función de a cuál salvaras en Mass Effect. En ambos casos, podrás reclutar al que sobreviva durante el Acto 2 y tras completar Prioridada: Marte. Ambos son opciones románticas para Shepard. Ashley solamente lo será si juegas con Shepard masculino, mientras que Kaidan puede serlo tanto parala versión femenina de Shepard como para la masculina.

Garrus: decisiones y consecuencias

Mass Effect 3 - Garrus

Garrus solamente estará presente si sobrevivió a la Misión Suicida. Lo reclutarás durante el Acto 1, al avanzar en la historia. Es una opción romántica para la Shepard femenina.

James Vega: decisiones y consecuencias

Mass Effect 3 - James Vega

James será reclutado de manera obligatoria al avanzar en la historia. Es una opción romántica para la Shepard femenina pero únicamente durante el contenido Ciudadela, DLC incluido en la nueva edición del juego.

Javik: decisiones y consecuencias

Mass Effect 3 - Javik

Javik es el único superviviente de la mítica especie proteana. Lo reclutaremos automáticamente durante los acontecimientos del contenido De las cenizas, DLC incluido en esta reedición del juego. Es una opción romántica para la Shepard femenina, pero únicamente durante el contenido Ciudadela, DLC también incluido en esta versión.

Liara: decisiones y consecuencias

Mass Effect 3 - Liara

Liara vuelve a ser un personaje permanente de nuestro equipo, a diferencia de uno temporal como era en Mass Effect 2. La reclutarás de manera obligatoria al avanzar en la trama. Es una opción romántica, independientemente de que juegues con la Shepard femenina o el masculino.

SID: decisiones y consecuencias

Mass Effect 3 - SID

SID es la IA de la nave, a quien podremos reclutar con su cuerpo físico después de Prioridad: Palaven. SID no es una opción romántica, independientemente del Shepard con el que juguemos.

Tali: decisiones y consecuencias

Mass Effect 3 - Tali

Tali es otro personaje al que reclutarás obligatoriamente. Recuerda que no estará disponible si murió durante la Misión Suicida. Tali es una opción romántica para el Shepard masculino.

Misión Suicida e importancia de las decisiones de juegos anteiores

Si has importado tu partida de Mass Effect 2, debes tener presente que si uno de los personajes la palmó durante la Misión Suicida, no estará presente en el juego, por razones obvias. Si no eres el prota, si estiras la pata no vuelves, esto es así por ley. También debes tener en cuenta que si tu partida de ME2 empezó importando la partida del primer Mass Effect, habrá decisiones del mismo que también tendrán impacto. Por ejemplo, puede que Wrex esté o no en nuestra historia.

Otras decisiones, como haber reclutado a Legión, impactarán en el final de otros personajes. Todo esto lo iremos detallando en las próximas secciones de la guía.

Kaidan o Ashley: quién aparecerá en Marte y consecuencias

Mass Effect 3 - Marte

Cuando avances en la trama de Marte, aparecerán Kaidan o Ashley, en función de a quién salvaras en el primer Mass Effect. Tus elecciones en Marte tendrán un impacto mucho más adelante en la trama principal:

  • Si tomas más elecciones de Virtud (azules), en Prioridad: La Ciudadela II, el superviviente se pondrá de tu parte con más facilidad.
  • Si tomas más elecciones de Rebeldía (rojas), en Prioridad: La Ciudadela II, es bastante complicado que el superviviente se ponga de tu parte. Esto incluye la posibilidad de que el personaje no sobreviva.

Conversaciones con el Hombre Ilusorio

Mass Effect 3 - Conversaciones con el Hombre Ilusorio

El Hombre Ilusorio aparecerá en cuatro conversaciones, empezando con Prioridad: Marte. Tienes que escoger siempre las opciones de encanto o intimidar. Si no lo haces, esto tendrá consecuencias en el tramo final del juego.

Consecuencias de las conversaciones con el Hombre Ilusorio

  • Si siempre usas las opciones de encanto o intimidar al Hombre Ilusorio, en la última conversación podrás escoger usar todas las opciones de Virtud o Rebeldía para acabar con él, salvando a Anderson.
  • Si no has usado siempre las opciones de encanto o intimidar al Hombre Ilusorio, en la última conversación solamente podrás escoger una opción de Rebeldía para salvar a Anderson. Si fallas, además de que Anderson muere, tendrás que escoger rápido otra opción para que Shepard no muera.

Recursos bélicos: cómo afecta al final del juego

Una vez has completado Prioridad: Marte, tendrás que empezar a organizar tus Recursos bélicos. Se trata de las fuerzas militares que tendrás en los eventos finales del juego, lo que tiene un impacto directo en los eventos que cierran el juego. Esto es lo que debes hacer para subir tus Recursos bélicos y las consecuencias de alcanzar determinados valores.

Cómo subir tus Recursos bélicos y efecto en los finales del juego

  • Para subir tus Recursos bélicos, simplemente debes ir completando misiones y reclutar aliados. Debes tener presente que en función de tus decisiones, incluso de juegos anteriores, hay misiones que, aunque las completes, puedan tener efectos adversos en tus Recursos bélicos. Indicaremos estos casos en cada parte de esta guía.
  • Recursos bélicos menores a 1.750: al llegar al fin del juego, solamente podrás escoger un final, que depende de si destruiste o no la Base de los Recolectores en Mass Effect 2. Cualquiera de las dos decisiones implicará efectos devastadores para la Tierra.
  • Recursos bélicos entre 1.750 y 2.649: al llegar al fin del juego, podrás escoger los finales Destruir y Control. En ambos casos, se trata de versiones "malas" de estos finales, pero Destruir no acaba con la vida en la Tierra.
  • Recursos bélicos entre 2.650 y 2.799: al llegar al fin del juego, podrás escoger los finales Destruir y Control. En ambos casos, se trata de versiones "buenas" de estos finales, y la vida en la Tierra seguirá adelante.
  • Recursos bélicos entre 2.800 y 3.099: al llegar al fin del juego, podrás escoger los finales Destruir, Control y Síntesis. En los tres casos, se trata de versiones "buenas" de estos finales, y la vida en la Tierra seguirá adelante. Además, si salvaste a Anderson durante la conversación final con el Hombre Ilusorio y escoges el final Destruir, Shepard sobrevivirá.
  • Recursos bélicos superior a 3.1000: al llegar al fin del juego, podrás escoger los finales Destruir, Control y Síntesis. En los tres casos, se trata de versiones "buenas" de estos finales, y la vida en la Tierra seguirá adelante. Además, en el final Destruir, Shepard sobrevivirá incluso si Anderson está muerto.

Jack: consecuencias de que esté viva o no

Mass Effect 3 - Academia Grissom

La misión de la Academia Grissom estará disponible después de Prioridad: Thessia. Debes completarla antes de Prioridad: La Ciudadela II. En esta misión hay dos variantes, y no completarla tendrá consecuencias en nuestros Rescursos bélicos:

Si Jack está viva

  • Si Jack sobrevivió a Mass Effect 2, estará presente en la trama de Academia Grissom.
  • Al completar la trama, Jack y sus estudiantes se sumarán a tus Recursos bélicos.
  • Si tenías un romance con Jack en ME2, podrás retomarlo en el contenido DLC Ciudadela.
  • Si no completas la misión a tiempo, no conseguirás su ayuda como Recursos bélicos y tendras que enfrentarte a Jack más adelante.

Si Jack no está viva o no la conociste

  • En este caso, Jack será sustituida por otro personaje.
  • También conseguirás Recursos bélicos, pero los puntos que añaden son algo menores que si Jack estuviera presente.

Curar o no la genofagia: cómo hacerlo y consecuencias

Mass Effect 3 - Tuchanka

Prioridad: Tuchanka estará disponible tras salvar a Eve. En este caso, veremos el final de los eventos relacionados con la genofagia y el destino de la raza krogan. Si Mordin ha sobrevivido en Mass Effect 2, habrá una serie de secuencias especiales con él.

Condiciones, eventos y consecuencias de las decisiones en Tuchanka

  • Si conservaste los datos de Maelon durante Mass Effect 2, Eve sobrevivirá a los eventos. En caso contrario, no hay manera de que termine viva.
  • Si avisas del sabotaje, la cura se dispersará correctamente.
  • Si no avisas del sabotaje y Wrex o Eve están vivos, tendrás la opción de no avisar al médico o dispararle antes de esparcir la cura.
  • Si no avisas del sabotaje y tanto Wrex como Eve han muerto (o van a morir), tendrás la posibilidad de hacer que el médico se vaya.
  • Si Mordin está vivo, morirá durante estos eventos, a no ser que se den cuatro circunstancias: matar a Wrex en Mass Effect, destruir los datos de Maelon en Mass Effect 2, no advertir del sabotaje y convencer a Mordin de que no suba a la torre durante la misión.

Salvar o no a Samara y Falere: cómo hacerlo y consecuencias

Mass Effect 3 - Monasterio Ardat-Yakshi

Podrás ir al Monasterio Ardat-Yakshi tras completar Prioridad: La Ciudadela II. Al final de esta misión habrá una secuencia que cambiará en función de si Samara está viva o no.

Evento final de Ardat-Yakshi: cómo matar o dejar vivir a Samara y Falere

  • Si Samara sobrevivió en Mass Effect 2, intentará suicidarse. Tendrás que interrumpirla con una opción de Virtud. Si fracasas, obviamente Samara morirá, y tendrás que decidir qué hacer con Falere.
  • Si Samara no sobrevivió en Mass Effect 2 o muere durante esta secuencia, tendrás que escoger si la dejas vivir o tomas la decisión de acabar con ella. Las respuestas a dar son obvias, no te preocupes.

Salvar o no a Miranda: cómo hacerlo y consecuencias

Mass Effect 3 - Miranda

Si Miranda sobrevivió en Mass Effect 2, habrá una serie de eventos tras Prioridad: La Ciudadela II, en los que se determina si vive o muere. En esto intervienen una serie de factores a tener en cuenta. Ojo, porque no podrás reclutar a Miranda, hagas lo que hagas.

Cómo conseguir que Miranda sobreviva o muera

  • Tras la primera conversación con ella, debes ir a tu terminal privado y leer el expediente sobre Kai Leng.
  • Tienes que advertir a Miranda sobre Kai Leng.
  • En la tercera conversación, tienes que darle acceso a los recursos de la Alianza.
  • Si has tenido una relación con Miranda, no rompas con ella en la tercera conversación.
  • Al final de Prioridad: Horizonte, no digas que simplemente quieres a Oriana (o dilo, pero usa la interrupción de Renegado que aparecerá). Si no cumples con este último punto, Miranda muere.
  • Si no has cumplido los requisitos antes del final de Prioridad: Horizonte, también provocarás la muerte de Miranda durante estos eventos.

Completar o no Escuadrones de caza Geth: cómo hacerlo y consecuencias

Mass Effect 3 - Escuadrones de cazas geth

Esta misión de Rannoch se activa después de completar Prioridad: Acorazado geth. Tienes que completarla antes de Prioridad: Rannoch, o de lo contrario habrá consecuencias más que negativas.

Consecuencias de completar o no la misión Escuadrones de caza geth

  • Si completas la misión antes de Prioridad: Rannoch (y cumples tres requisitos extra) podrás acabar con la guerra entre los geth y los quarianos de forma pacífica.
  • Si no completas la misión antes de Prioridad: Rannoch, no puedes terminar la guerra entre geth y quarianos de forma pacífica.

Guerra quarianos y geth: cómo terminarla y consecuencias

Mass Effect 3 - Prioridad Rannoch

Esta misión estará disponible después de Rannoch: Almirante Koris o Rannoch: Escuadroes de cazas geth. En esta misión habrá tres posibles desenlaces en función de que cumplamos una serie de requisitos. Estos eventos tienen que ver con el final de la guerra entre los geth y los quarianos.

Final de la guerra entre geth y quarianos: requisitos, opciones y consecuencias

  • Si Legión y Tali han sobrevivido, tienes más de un 80% de reputación y completaste Escuadrones de cazas geth, podrás usar las opciones relacionadas con la flota. Esto hará que los quarianos y los geth acaben la guerra sin eliminar a una de las dos razas. Ten presente que Legión morirá igualmente. Obtendrás tanto a los geth como a los quarianos como Recurso bélico.
  • Si permites que Legión cargue el código Segador, los geth ganarán la guerra y Tali se suicidará (o Shana, si Tali no está en tu partida). Conseguirás a los geth como Recurso bélico.
  • Si impides que Legión cargue el código Segador, los quarianos ganarán la guerra. Conseguirás a los quarianos como Recurso bélico.

Finales: cómo verlos todos

Mass Effect 3 - Decisión final

Cuando llegues al final del juego, podrás escoger entre cuatro finales distintos. Tus decisiones hasta este punto no importan, solamente influirán en algunas secuencias extra con ciertos personajes. Lo único que influye directamente en los finales es tu nivel de Recursos bélicos, que cambiarán drásticamente las consecuencias del final que escojas.

Requisitos de cada final

  • Destruir: si decides la opción roja, tomarás la elección de intentar destruir a los Segadores. Habrá consecuencias en función de tu nivel de Recursos bélicos. Será el único final disponible si tienes menos de 1.750 Recursos bélicos y destruiste la Base de los Recolectores al final de Mass Effect 2.
  • Control: si decides la opción azul, tomarás la elección de intentar controlar a los Segadores. Habrá consecuencias en función de tu nivel de Recursos bélicos. Será el único final disponible si tienes menos de 1.750 Recursos bélicos y no destruiste la Base de los Recolectores al final de Mass Effect 2.
  • Síntesis: esta tercera opción estará disponible si tienes 2.800 de Recursos bélicos o más.
  • Negarse a decidir: también puedes abandonar el lugar sin tomar una decisión. Por razones bastante evidentes, esto hará que no impidas el plan de los Segadores, sin eróticos resultados.
César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Repasamos las ventas en formato físico de la semana 19 y 20 del año, en la que el juego de Rockstar y la novedad de Nintendo fueron lo más vendido.
Electronic Arts comparte en su página web cuáles han sido las implementaciones realizadas al recopilatorio de BioWare. Os recordamos que está disponible en PC, PS4 y Xbox One.
El juego escondía un encuentro con un pequeño 'rover' en la misión en Marte, pero solo se accede a él con una ruta determinada.
Mass Effect: Legendary Edition se puso a la venta el 14 de mayo y desde entonces varios jugadores han reportado problemas de tearing en las versiones de PS4 Pro y Xbox One X.
Hello Games ha querido celebrar el lanzamiento de Mass Effect: Legendary Edition introduciendo la SSV Normandy SR1 en una de sus expediciones. Se pueden conseguir hasta el 31 de mayo.

Buscar en la guía

Flecha subir