Gears 5: El funcionamiento y las novedades del modo Horda

El nuevo Gears evoluciona este modo señero en la saga añadiendo habilidades definitivas y cambios en cómo evolucionan las habilidades.
Gears 5: El funcionamiento y las novedades del modo Horda - Gears of War 5
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Tras introducir algunos cambios de peso e interesantes en el modo Horda de Gears of War 5, con Gears 5 The Coalition ha renovado esta modalidad una vez más introduciendo héroes con contundentes habilidades definitivas, mecánicas que nos obligan a tener controladas distintas formas del escenario, sistemas de progresión dentro de la partida e incluso un robot que nos permite ir ayudando al resto de compañeros del equipo.

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Las bases, eso sí, son las mismas: sobrevivir todo lo posible a oleadas de enemigos, y entre cada oleada, ir construyendo defensas en el lugar en el que hemos decidido parapetarnos y conseguir nuevas armas y munición.

Personajes y sus habilidades

En el modo Horda, al elegir un personaje no estaremos solo eligiendo nuestro aspecto físico, sino también las armas con las que empezaremos la partida y unas habilidades que habrá que combinar con las de nuestros compañeros para sacarles el máximo partido.

Hay varios tipos de héroes: tanques, ingenieros, reconocimiento, ofensivo y apoyo.

A continuación, listaremos los héroes y sus habilidades disponibles en el momento del lanzamiento, pero se añadirán más a posteriori.

Personajes y habilidades del modo horda de Gears 5

Los disponibles en este momento son los siguientes.

Marcus

  • Rol: Tanque
  • Habilidad definitiva: Leyenda viva – Mientras la habilidad definitiva está activada, todos sus disparos y los de sus aliados cercanos en una cobertura son tiros a la cabeza automáticos.
  • Habilidad pasiva: El daño recibido recarga lentamente tu definitiva.
  • Equipo: Lancer, Gnasher, Cañón corto
Marcus en Gears 5

Kait

  • Rol: Reconocimiento
  • Habilidad definitiva: Camuflaje – Cuando está activada, es invisible para los enemigos y puede ejecutar Drones y Deebees sin ser detectada.
  • Habilidad pasiva: La energía aumenta un 25% al hacer muertes a corta distancia.
  • Equipo: Lancer Retro, Gnasher, Zarpa.
Kait en Gears 5

JD

  • Rol: Ofensivo
  • Habilidad definitiva: Ataque de artillería – Puede convocar un ataque de artillería en un objetivo marcado.
  • Habilidad pasiva: Cada seis muertes con disparos críticos aparece una pequeña caja de munición.
  • Equipo: Lancer GL, Gnasher, Cañón corto.
JD en Gears 5

Del

  • Rol: Ingeniero.
  • Habilidad definitiva: Reforzar – Aparecen varios DeeBee que se dirigen hacia los enemigos, permitiendo ofrecer un respiro a los jugadores para reparar la base o cualquier otra cosa.
  • Habilidad pasiva: Construye nuevas fortificaciones con un pequeño descuento y las transporta más rápidamente.
  • Equipo: Enforcer, Trituradora, Herramienta de reparación.
Del en Gears 5

Fahz

  • Rol: Ofensivo.
  • Habilidad definitiva: Rayos X – Permite ver temporalmente a través de las paredes y disparar a los enemigos tras ellas.
  • Habilidad pasiva: Cada seis muertes con disparos críticos aparece una pequeña caja de munición.
  • Equipo: Markza, Rifle de francotirador, Pistola Boltok.
Fahz de Gears 5

Jack

  • Rol: Apoyo.
  • Habilidad definitiva: Secuestro – Permite a Jack controlar temporalmente casi cualquier enemigo.
  • Habilidad pasiva: El tiempo de carga de la definitiva se reduce al matar enemigos con el rayo de Jack.
Jack de Gears 5

Kat-B320

  • Incluido en la versión Ultimate de Gears 5.
  • Rol: Ingeniero.
  • Habilidad definitiva: Señuelo – Proyecta una versión holográfica de Kat que distrae a los enemigos.
  • Habilidad pasiva: Construye nuevas fortificaciones con un pequeño descuento y las transporta más rápidamente.
  • Equipo: EMBAR, Enforcer, Herramienta de reparación.

Emile-A239

Incluido en la versión Ultimate de Gears 5.

  • Rol: Ofensivo.
  • Habilidad definitiva: Escudo – Coloca un escudo protector que impide el paso de cualquier tipo de proyectil.
  • Habilidad pasiva: Cada seis muertes con disparos críticos aparece una pequeña caja de munición.
  • Equipo: Markza, Gnasher, Zarpa.

Sarah Connor

  • Disponible más adelante como promoción de la película Terminator: Destino Oscuro.
  • Rol: Tanque.
  • Habilidad definitiva: Peso pesado – Todos los disparos con armas balísticas hacen retroceder y aturden a los enemigos.
  • Habilidad pasiva: El daño recibido recarga lentamente tu definitiva.
  • Equipo: Gnasher, Lancer, Pistola Boltok.
Sarah Connor de Gears 5

La progresión en el modo Horda: habilidades y cartas de habilidad

Gears of War 4 introdujo algunos elementos de progresión que en esta nueva entrega se ven aumentados y modificados.

La primera novedad son las habilidades y estadísticas que tendremos que mejorar dentro de la partida, y que se reiniciarán después de terminar una partida del modo Horda.

Con la energía obtenida a lo largo de cada ronda tendremos que mejorar las cuatro habilidades que tiene cada personaje (a excepción de los ingenieros); cada una de ellas se pueden mejorar hasta 10 veces.

Esas habilidades son diversas y cambian entre héroes, pero se basan en estadísticas básicas como la salud, la rapidez de su regeneración, la velocidad de movimiento, el daño hecho por ciertas armas o la velocidad de reparación, por mencionar algunas.

Gears 5 - Energía

A esa mecánica hay que sumar las cartas de habilidad. Cada héroe tiene su nivel, que va aumentando conforme jugamos al modo Horda con dicho personaje; subir de nivel va desbloqueando cartas.

Esas cartas son habilidades que podemos equiparnos antes de entrar en la partida. Además, pueden subirse de nivel al conseguir cartas de habilidad duplicadas (se obtienen por cada 5 oleadas del modo Horda que se completan con ese personaje).

A su vez, las cartas tienen diferentes niveles de rareza (verdes, azul, moradas; el típico código de colores usado en RPGs). Conforme a más dificultad del modo Horda se juegue, más posibilidades de que toquen cartas de habilidad duplicadas de nivel raro – además de los ocho niveles de dificultad, se pueden elegir hasta siete modificadores para hacer las cosas más complicadas o sencillas.

También se pueden crear cartas de habilidad duplicadas usando fragmentos obtenidos con los Paquetes de apoyo.

Cómo obtener más Energía: el uso de las Forjas

Cada muerte en el modo Horda otorga energía, que tiene distintos usos: mejorar habilidades, construcción de fortificaciones, etcétera. Todos los jugadores obtienen una porción equivalente de cada paquete de energía obtenido, y estos otorgarán más energía si se recogen en menos de 30 segundos desde su aparición.

A esto hay que añadir dos nuevas mecánicas. En primer lugar, están los Grifos de energía. Son estructuras que aparecen en distintos puntos del escenario cada diez oleadas a partir de la ronda 11. Al controlar uno de ellos, el equipo recibe una bonificación de Energía con cada ronda, hasta que el grifo sea destruido. Por lo tanto, se debe pensar si es viable trasladar las fortificaciones y/o construir otras nuevas para defender estos puntos.

A ello hay que añadir una nueva fortificación llamada la Forja, que puede ser usada para transformar las armas del campo de batalla que no vayamos a utilizar en Energía.

Este artículo se actualizará añadiendo las habilidades y cartas de habilidad de cada uno de los personajes.

Fran G. Matas
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