Con el paso de los años, el modo multijugador competitivo de Gears se ha vuelto cada vez más profundo, pero también más complicado para los novatos: el wall bouncing, el uso predominante de la escopeta Gnasher y otro tipo de estrategias suponen una pesada puerta de entrada para los neófitos. Ahí es donde tiene cabida Arcade, un modo enfrentamiento de acción directa, con personajes con sus propias habilidades y con armamento que conseguir a lo largo de la partida.
El objetivo es claro: dos equipos de cinco compiten por ser el primero en conseguir 50 muertes.
Las concesiones a los novatos llegan a través de dos modificaciones de las mecánicas del juego. En primer lugar, el daño de los tiros a la cabeza con cualquier arma está aumentado, de manera que todas ellas tengan la posibilidad de matar rápidamente a un rival si hacemos headshots.
A ello hay que sumar un cambio en el tiempo de espera entre que nos cubrimos en una cobertura y saltamos a otra, de manera que se evita el wall bouncing de los otros modos de enfrentamiento.
Las calaveras son necesarias para conseguir nuevas armas
La mecánica clave del modo Arcade son las calaveras. Aquí no hay armas en el escenario que recoger antes que los enemigos, sino que conseguimos nuevo armamento simplemente con nuestra habilidad para matar a otros jugadores.
Cada muerte o asistencia nos da calaveras, al igual que hacer eliminaciones usando el desafío de cada héroe. Esas calaveras se conservan tras morir, e incluso si cambiamos de personaje en medio de la partida.
Las calaveras se utilizan para comprar armas, y cada personaje puede elegir entre varias concretas. El armamento tiene un precio distinto: a más coste, mayor es su potencial.
Héroes con sus propias habilidades y armas
Uno de los rasgos distintivos de este modo es que cada personaje tiene sus propias habilidades y armas (tanto de inicio como obtenibles por calaveras). Los héroes de la CGO tienen su contrapartida en el equipo del Enjambre.
Cazadores - Kait / Hunter del Enjambre
- Pasiva: Incrementa la velocidad de movimiento
- Desafío: Haz una ejecución para obtener una calavera adicional
- Equipo: Hammerburst, Zarpa, Granada de humo
- Mejoras: Pistola Boltok, Grandas incendiaras, Arco explosivo
Apoyo – JD / Drone del Enjambre
- Pasiva: Marca a los enemigos que te hacen daño. El asesino de los enemigos detectados obtiene vida
- Desafío: Haz muertes múltiples para ganar una calavera adicional
- Equipo: Lancer, Cañón corto, Granada aturdidora
- Mejoras: Tres armas aleatorias de calidad variable
Pesado – Del / Scion
- Pasiva: Recibe Estimulante (la vida máxima es mayor que normalmente) al matar
- Desafío: Haz muertes múltiples para ganar una calavera adicional
- Equipo: Hammberburst, Zarpa
- Mejoras: Buzzkill, Mulcher, RL-4 Salvo
CQB – Marcus / Granadero del Enjambre
- Pasiva: La velocidad de cubrirse tras una cobertura y la distancia a la que puedes hacerlo aumenta
- Desafío: Ejecuta para una calavera adicional
- Equipo: Enforcer, Cañón corto, Granda de humo
- Mejoras: Granadas eléctricas, Gnasher, Maza con pinchos
Francotirador – Fahz / Francotirador del Enjambre
- Pasiva: Los disparos recibidos no mueven la mira al apuntar (ya sea apuntado normal o con zum)
- Desafío: Mata de un tiro a la cabeza para una calavera adicional
- Equipo: Lancer, Zarpa, Granada aturdidora
- Mejoras: Boltok, Markza, Rifle de francotirador