Uno de los modos de juego que ha sufrido más cambios es Carrera Profesional. Aquí tendremos que crear a nuestro piloto, elegir su casco, dorsal y nacionalidad y fichar por una de las 10 escuderías de Formula 1.
Elegir Equipo
La primera gran decisión es elegir la escudería con la que vamos a competir durante toda la temporada. En F1 2018 tendremos libertad absoluta para elegir el equipo que más nos guste, aunque, lógicamente, los objetivos de unos y otros serán muy distintos.
Es por ello recomendable elegir una escudería a la altura de nuestro nivel, ya que si pilotamos por ejemplo para Mercedes o Ferrari, se nos exigirá ganar el campeonato, mientras que si elegimos a McLaren Honda nos valdrá con sumar valiosos puntos para el mundial de constructores.
Debido a este factor, y a la presión que recibiremos por parte del equipo en nuestros duelos contra otros pilotos, no debemos dejarnos llevar por el entusiasmo inicial a la hora de elegir nuestro primer equipo en la Formula 1.
Grandes Premios
Una vez que estemos en el box de nuestra escudería será momento de lanzarse a competir. En Carrera Profesional tendremos acceso a todas las sesiones completas de entrenamientos, clasificación y carrera, teniendo que ofrecer siempre un buen rendimiento en todas ellas. Estos buenos resultados no solo serán importantes por los objetivos marcados, sino que el videojuego analizará también todo tipo de factores para darnos Puntos de Recurso.
Estos Puntos de Recurso serán la moneda que utilizaremos para poder mejorar el rendimiento de nuestro coche y alzar a la escudería hasta lo más alto.
Desafíos
Los desafíos especiales con monoplazas clásicos que tendremos que cumplir cada ciertas carreras también serán una buena fuente de ingresos, por lo que no solo tendremos que intentar cumplir con los objetivos, sino también ofrecer el mejor rendimiento. Estas pruebas especiales no son muy complicadas y, aunque los vehículos antiguos no nos pondrán las cosas fáciles, será una buena forma de conseguir una inyección económica extra en el equipo.
Rendimiento
F1 2018 incorpora un doble medidor para valorar nuestra actuación en la máxima competición automovilística. El primero tiene en cuenta nuestra veteranía, un apartado que iremos aumentando a medida que vayamos participando en entrenamientos, clasificaciones grandes premios y pruebas especiales, consiguiendo con ello ser más respetados en la parrilla y conseguir mejores contratos. Por lo tanto, es bueno que vayamos cumpliendo con todas las sesiones, consiguiendo con ello aumentar más rápidamente el medidor.
El segundo valora nuestra Deportividad o Talento para el espectáculo, un factor directamente relacionado con las respuestas que demos durante las entrevistas. Una y otra vertiente influirán en el interés de las distintas escuderías, por lo que dependerá de nosotros decantarnos por una u otra.
Entrevistas
La gran novedad del modo carrera es la presencia de entrevistas con la prensa. Estas interacciones, más allá de ser divertidas, tienen un reflejo directo en aspectos muy importantes de nuestro progreso. Según lo que respondamos afectará a los distintos equipos de desarrollo del monoplaza (Durabilidad, Chasis, Motor y Aerodinámica) , por lo que tendremos que valorar muy bien nuestras respuestas y usarlas a nuestro favor. En este sentido, lo más recomendable es hablar positivamente del equipo de desarrollo que en ese momento esté desarrollando piezas, consiguiendo con ello reducir los tiempos de implementación.
Las respuestas también influyen directamente en nuestra Deportividad o Talento para el espectáculo, por lo que tendremos que valorarlas según el perfil de piloto que queramos, ya que en el futuro esto influirá en la firma de contratos.
Rivalidad
La última gran novedad de la temporada es la incorporación de un sistema de rivalidad que valora nuestro rendimiento en comparación con nuestros rivales y nos da puntos extra para el desarrollo del monoplaza. Nuestro primer rival es el compañero de equipo, por lo que dependiendo de la escudería tendremos ante nosotros un reto más o menos complicado. El segundo rival quedará a nuestra elección, pudiendo incluso evitar tener a un rival adicional en la parrilla. La elección del segundo enfrentamiento es si cabe más importante, ya que dependiendo de su calidad obtendremos mejores recompensas, aunque habrá que tener cuidado porque los castigos también son más severos.
Investigación y desarrollo
Uno de los ejes principales de Carrera Profesional es el departamento de Investigación y Desarrollo. Aquí vamos a encontrar un complejo árbol con cuatro ramas bien diferenciadas: Grupo Motor, Durabilidad, Chasis y Aerodinámica.
Grupo Motor es el responsable de obtener el mayor rendimiento y el mejor consumo de combustible posible. Aquí deberemos desarrollar aspectos como: potencia del motor, consumo de combustible, eficiencia y control de calidad.
Durabilidad ofrece una serie de mejoras que ayudan al menor desgaste de los componentes del Grupo Motor y de la caja de cambios. Para ello se centrarán en optimizar: combustión interna, desgaste de las piezas, motor generador, turbocompresor, electrónica de control o caja de cambios.
Chasis se encarga de proteger la estructura del monoplaza, así como de la distribución de los pesos y la efectividad de los neumáticos. Para ello podrán mejorar aspectos como: redistribución de peso, reducción de peso, desgaste de neumáticos, eficiencia y control de calidad.
El departamento de Aerodinámica será el responsable del desarrollo de la resistencia y eficiencia de la carga aerodinámica del monoplaza, por lo que será muy importante optimizar el rendimiento de los alerones, el DRS o la resistencia al viento si queremos obtener mejores tiempos.
A la hora de invertir nuestros Puntos de Recurso tendremos total libertad, sin embargo, habrá que tener en cuenta las limitaciones estructurales, ya que cada nueva mejora implica un tiempo de desarrollo. Teniendo en cuenta estos factores, en caso de que nos sintamos algo abrumados, F1 2018 ofrece la opción de Mejora Recomendada, la cual irá optimizando el rendimiento del vehículo según las carencias del mismo.
Este apartado es sumamente importante y tendremos que invertir cierto tiempo en optimizar el vehículo de cara al resto de la temporada según las deficiencias que vayamos viendo, ya que el resto de escuderías también se preocupará de seguir evolucionando sus monoplazas.
Gestión de vehículo
Además de mejorar la capacidad de nuestro monoplaza, también tendremos que preocuparnos de gestionar las distintas partes del vehículo. En el modo Carrera Profesional tendremos acceso a un departamento encargado de analizar el rendimiento de cada una de las piezas que componen el monoplaza, siendo los departamentos principales Grupo motor y Caja de cambios.
Grupo motor analiza la unidad de potencia de nuestros monoplazas y divide el mismo en seis piezas fundamentales: Motor de combustión interna, Motor generador (cinético), Motor generador (térmico), Sistema de almacenamiento de energía, Turbocompresor y Electrónica de control.
Todas estas piezas irán desgastándose con el paso de los Grandes Premios y tendremos que analizar muy bien el estado de las mismas antes de cambiarlas. El principal problema surge cuando, al igual que en el mundial, tenemos un límite de cuatro cambios por temporada en cada una de las piezas anteriormente nombradas, por lo que habrá que estar muy atentos antes de realizar cualquier tipo de cambio.
Lo mismo sucede con la caja de cambios que, aunque está compuesta por una sola pieza, también tendremos un límite de cuatro cambios por temporada. Es por ello que se recomienda ser suave con el cambio de marchas (modo manual).
Lógicamente es muy complicado predecir la durabilidad de todas las piezas o el mejor momento para realizar un cambio. Sin embargo, es muy recomendable que vayamos instalando todas las mejoras que podamos desde I+D para que así mejore la durabilidad y el rendimiento de las mismas y podamos acabar la temporada sin problemas.
En caso de sobrepasar el límite de cambios, seremos sancionados con posiciones en la parrilla de salida, algo que podremos aprovechar en nuestro beneficio en situaciones extremas. La idea es que, ya que somos sancionados con varias posiciones y saldremos muy atrás en la carrera, podemos acumular muchas más posiciones de sanción cambiando otras piezas defectuosas o gastadas para dejar el coche listo para el siguiente Gran Premio. Este pequeño truco es muy útil, puesto que llegado el momento nos importará bien poco cumplir con 20 puestos de sanción o 70, pues igualmente saldremos los últimos.