Valorant cuenta con varios mapas en los que desarrollar la emoción de sus partidas por equipos. En el lanzamiento del juego hay 4 mapas disponibles (Ascent, Bind, Haven y Split), aunque Riot Games planea ir ampliando la lista posteriormente y rotarla en un ciclo de unos seis a doce meses.
Reconocer estos mapas y aprendérselos al dedillo es algo vital si queremos ganar nuestras partidas y tener la oportunidad de maniobrar y sacar provecho de las habilidades de los agentes. Todos los mapas de Valorant tienen varios términos en común, nos referimos a lo siguiente:
- Cada mapa cuenta con dos bases iniciales, la del equipo de atacantes y la del equipo de defensores.
- Hay puntos en los que encontraremos barreras límite durante la fase de compra.
- Todos los mapas tienen sus emplazamientos clave para poder plantar la SPIKE.
A continuación, en nuestra guía completa, te mostramos al detalle cada uno de los mapas disponibles en Valorant y sus características principales para ayudarte a rendir mejor en ellos.
Ascent
- Emplazamientos para la SPIKE: 2 (A y B).
- Portales de teletransporte: Ninguno.
Ascent es un mapa ambientado en Italia, más en concreto una ubicación que recuerda a la ciudad de Venecia. Aunque en este caso se trata de una ciudad flotante con canales y algo muy interesante; algunas paredes destructibles y puertas que se pueden abrir y cerrar.
Este mapa dispone de tres caminos principales y una gran zona central abierta, desde la que se puede recorrer cuatro rutas de flanqueo hacia los emplazamientos A y B. Además Ascent es un mapa con cierta verticalidad, más pronunciada que en los demás.
Consejos generales para Ascent
- Los defensores pueden llegar rápidamente a cubrir los flancos de entrada de la SPIKE, se recomienda prestar atención a ambos lugares pues están un tanto separados.
- Las calles son estrechas, así que es importante que cada miembro del pelotón ocupe un lugar y una posición determinante.
- La gran zona central es un punto decisivo donde se puede determinar qué bando se llevará la victoria de la ronda, pero no siempre hay que pasar por ella.
- Raze, Cypher y Jett son agentes que dan muy buenos resultados en este mapa.
Mapa de Ascent
Bind
- Emplazamientos para la SPIKE: 2 (A y B).
- Portales de teletransporte: 2.
Bind es un mapa ambientado en una ciudad de arquitectura árabe con varios pasillos y callejuelas, además de contar con las instalaciones de unos laboratorios y unos pocos puntos altos que dan ventaja de altura. Pero lo más interesante de este mapa es que es el único que posee dos portales de teletransporte unidireccional con los que movernos rápidamente entre ubicaciones.
Debido a sus características, creemos que es un mapa muy favorecedor para el equipo de los defensores, y difícil para los atacantes, que solo tienen dos zonas para plantar la SPIKE. Precisamente los portales pueden hacer que los defensores pillen desprevenidos a los atacantes por la espalda, así que se recomienda estar muy atento al sonido que estos producen.
Consejos generales para Bind
- Si eres atacante, cuidado con apresurarse hacia la zona Corto-B y Ventana-B, suele ser un hervidero de balas.
- Los pasillos de Lamparas-A pueden ser un buen lugar para esconderse.
- Los suelos del laboratorio hacen bastante ruido al correr por ellos, intenta andar lento.
- Usar los teletransportes es una buena idea de distracción al colocar la bomba.
- La Torre-A es un gran lugar para posicionarse como francotirador.
- Cypher, Sage y Omen son agentes que dan muy buenos resultados en este mapa.
Mapa de Bind
Haven
- Emplazamientos para la SPIKE: 3 (A, B y C).
- Portales de teletransporte: Ninguno.
Haven es el mapa más grande y complejo de Valorant (en su lanzamiento). Está ambientado en un pueblo de estilo japonés medio destruido, con unas cuantas calles estrechas y plazas abiertas. Y es el único mapa que cuenta con 3 emplazamientos para plantar la SPIKE, lo que hace que sea difícil de defender y versátil de atacar.
Por todo esto, la comunicación y el trabajo en equipo es esencial en Haven. A favor tenemos que las zonas clave están bastante cerca las unas de las otras, por lo que el desplazamiento se vuelve genuino y la acción frenética (sobre todo por algunos puntos ciegos importantes).
Consejos generales para Haven
- Si eres atacante intenta que tu equipo se distribuya entre todas las barreras antes de que acabe la fase de compra. Se recomienda esperar a que sean los defensores los que ataquen primero.
- Corto-A es un excelente sitio para realizar emboscadas.
- Desde Puerta-B se puede defender bastante bien la entrada con habilidades de agentes.
- Largo-A y Largo-C son buenos lugares para defender con un francotirador.
- Sage, Phoenix y Breach son agentes que dan muy buenos resultados en este mapa.
Mapa de Haven
Icebox
- Emplazamientos para la SPIKE: 2 (A y B).
- Portales de teletransporte: Ninguno.
Icebox se trata de un mapa gélido que nos sitúa en una excavación secreta en el Ártico, con dos plantas de metal y algunas tirolinas horizontales situadas por el escenario, lo que aplica cierta verticalidad al juego en esta zona.
Hay dos zonas para plantar la Spike (en dos alturas distintas), pero no por ello este mapa es simple, ya que ofrece muchísimos ángulos desde los que atacar y defender y es, con mucho, uno de los mapas más complejos.
Consejos generales para Icebox
- Este mapa es bastante amplio y ofrece muchos tiroteos de media y larga distancia, por lo que armas de corta distancia no son tan efectivas aquí.
- En la zona A hay un montón de ángulos para atacar o defender, cuando entres ahí debes prestar muchísima atención.
- El área central de mapa es un buen lugar para que los atacantes avancen hacia B con amplitud, ya que es un lugar más simple que el resto de zonas.
- En la zona B sí que pueden funcionar bien las escopetas. Los atacantes deberían dividirse a través de Mid y los defensores vigilar las tres posibles entradas.
- Jett, Omen o Raze son agentes que dan muy buenos resultados en este mapa.
Mapa de Icebox
Split
- Emplazamientos para la SPIKE: 2 (A y B).
- Portales de teletransporte: Ninguno.
Split puede resultar un mapa algo laberíntico de entrada, pero termina siendo fácil de entender, sobre todo si vienes de juegos como League of Legends ya que tiene 3 carriles principales, uno en el centro y dos a cada lado que llevan a los emplazamientos de la SPIKE.
Este mapa está ambientado en los bajos fondos de una ciudad oriental con edificios modernos y de corte tradicional y cuenta con algunos pasajes subterráneos y muchas esquinas donde esconderse. Los defensores tienen una ligera ventaja frente a los atacantes ya que a estos les costará más transitar por los lugares y moverse de un lado a otro puede ser algo lento.
Consejos generales para Split
- Para los atacantes, debido a la distancia de los lugares para la SPIKE, se recomienda centrar los esfuerzos de todo el pelotón solo en uno de los dos puntos A o B.
- Main-A y Main-B son puntos de entrada cruciales para los atacantes, aunque es muy probable que los defensores protejan estas zonas con sus habilidades.
- Para los defensores, Pantallas-A y Callejón-B son dos rutas muy importantes que llevan directamente a las zonas A y B, sin perder tiempo.
- Vigas-B y Back-B ofrecen buenas posiciones para colocarse en defensa.
- Sova, Brimstone y Viper son agentes que dan muy buenos resultados en este mapa.