A finales de 2019, los fans de las aventuras de acción y los seguidores de Star Wars recibieron un juego que fue todo un éxito de crítica y que ha llegado a las manos de más de 20 millones de jugadores, a pesar de algunos claroscuros, sobre todo en el diseño de juego. Star Wars Jedi: Fallen Order era esa historia jugable ambientada en el universo creado por George Lucas que tanto se hizo esperar tras muchos años en los que todo lo que salía de Electronic Arts (que por entonces tenía la exclusividad para hacer juegos de la saga) eran shooters multijugador, juegos para móviles y un veterano MMO.
El próximo 17 de marzo llegará a PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC la secuela directa de aquella aventura de acción en tercera persona guiada por la narrativa, Star Wars Jedi: Survivor, uno de los tres juegos de Star Wars en los que trabaja Respawn Entertainment además de un shooter en primera persona dirigido por Peter Hirschmann (productor de Star Wars: Battlefront 2 (2005)) y un juego de estrategia en tiempo real producido por el estudio de Titanfall y dirigido por Bit Reactor (un nuevo estudio formado por creativos de XCOM y Gears of War).
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana dominada por el Imperio
El título que vuelve a dirigir Stig Asmussen (director de juego en God of War III) nos sitúa cinco años después de los acontecimientos de Jedi: Fallen Order; ambos juegos estarán conectados por una novela, Star Wars Jedi: Battle Scars, que se publicará el 7 de marzo de 2023. El lustro que ha pasado entre la obra original y su secuela se deja sentir en todo: la evolución de Cal Kestis, la idea y venida de personajes secundarios, y el tono más oscuro consecuencia de la expansión del Imperio a lo largo y ancho de la galaxia.
Kestis, superviviente de la Orden 66, ha pasado de ser un padawan a un auténtico y poderoso Jedi. Sobre él pesan los recuerdos y las expectativas de la Orden Jedi, una losa sobre sus hombros que hará aún más complicada su rebelión ante el Imperio. La aventura comenzará con el protagonista buscando maneras para resquebrajar su dominio, pero la situación será más y más desesperanzadora conforme se sucedan los acontecimientos y Kestis vea que no paran de crecer los planetas controlados por el Imperio.
"El juego va sobre la supervivencia", dice Stig Asmussen en una entrevista en la que afirma que el tono gris del primer tráiler representa el tono del título en sí mismo. "Son tiempos oscuros, y Cal y la tripulación harán todo lo posible para sobrevivir, incluido aliarse con personajes que antes habrían considerado desagradables". Cam Monaghan, el actor que da vida al protagonista, desvela otro tema que tratará el juego. Mientras que en Jedi: Fallen Order Cal buscaba una familia (la tripulación de la Mantis), aquí se plantea: "¿Qué ocurre cuando hay presión en una familia?"
Cere Junda, quien hizo las veces de mentora de Kal, volverá a estar presente en Jedi: Survivor como un personaje que intenta restaurar la Orden Jedi, y aunque comparte objetivo con Cal, no aprueba los métodos del protagonista para lograrlo. La antigua Caballero Jedi será solo uno de los rostros conocidos que veremos en un juego donde, por supuesto, Cal volverá a estar acompañado de BD-1, pero que también contará con nuevos aliados, como el mercenario Bode Akuna. "Va a ser una montaña rusa emocional para la gente", promete el actor refiriéndose a una trama donde también será importante "un misterio ancestral" y un enemigo (¿o quizá aliado?) que busca venganza por su cautiverio.
Pocos detalles jugables nuevos, pero jugosos
Stig Asmussen, director de Jedi: Survivor, asegura que llevan trabajando en el título desde antes de lanzamiento de su predecesor, algo que ha servido para introducir muchas ideas descartadas de Jedi: Fallen Order, y por supuesto, para mejorar los dos pilares clave del juego de 2019: la exploración y el combate. Si bien es cierto que no abunda la información sobre la jugabilidad del título, lo poco que se ha dicho dejan entrever un título más amplio y más profundo. "Este juego es realmente ambicioso en cómo lleva más lejos y hace progresar no solo los elementos de gameplay de Jedi: Fallen Order, sino también la historia y los personajes", avisa el actor de Cal Kestis.
Muchas de esas novedades las vimos de pasada y sin demasiada explicación en el tráiler con gameplay mostrado en The Game Awards 2022. En palabras de Respawn Entertainment, los jugadores tendrán más elementos a su disposición para "encontrar tu propio estilo de combates". Esto se conseguirá con el añadido de nuevas habilidades de la Fuerza, con la inclusión de equipamiento inédito, con el aprendizaje de más destrezas (como la postura Crossguard para prepararse ante los ataques enemigos), y con un importante ingrediente extra: distintos estilos de combate con espada láser (además de varios tipos de las mismas), algo que nos suena a las posturas de Nioh.
En ese vídeo hay otros dos detalles que han llamado nuestra atención. El primero, la posibilidad de que haya secciones en las que nuestros compañeros nos ayuden en la batalla, como se puede ver en el tráiler con el mercenario Bade Akuna. El segundo, que los enfrentamientos contra enemigos básicos son más multitudinarios. Una crítica común a Jedi: Fallen Order es que el juego no logra clavar la fantasía de poder de ser un Jedi porque un par de soldados clon pueden acabar con el protagonista. Hacer más masivos (dentro de unos límites) los combates contra droides y clones puede mitigar esa sensación sin dejar de ofrecer el reto que se le exige a un título encajado en los soulslike.
Hablando de estructura: por supuesto, en Jedi: Survivor visitaremos multitud de planetas conocidos e inexplorados de Star Wars; debido a la expansión del Imperio, parece que se hará énfasis en los mundos del borde de la galaxia. Desde Respawn, que no han confirmado que la estructura vuelva a ser la de un metroidvania, aseguran que en cada planeta habrá rutas alternativas para incitar la exploración: "Los jugadores que se aventuren a trascender el horizonte serán recompensados con creces". A juzgar por esa frase y por la nueva vestimenta de Cal, esperamos que no sean más ponchos.
Otra de las novedades más jugosas que captaron nuestra atención en el tráiler son las monturas, tanto terrestres como voladoras. Desconocemos si las habrá en todos los mundos, si cada montura será exclusiva de cada planeta, ni hasta qué punto tendremos libertad para explorar escenarios que, por fuerza, tienen que ser más amplios si incorporan métodos de desplazamiento más rápido. No hablamos solo sobre los seres que podremos montar, sino también de un nuevo utensilio que parece que no puede faltar en ninguna aventura de acción: un gancho.
La historia de Cal Kestis continúa en marzo para PC, PS5 y Xbox Series
A falta de poder coger el mando, y de conocer al menos unos detalles más sobre las novedades jugables, Star Wars Jedi: Survivor pinta genial para cualquiera que disfrutara de su predecesor (que, por cierto, recibió una actualización gratuita para PS5 y Xbox Series en febrero). La historia promete no solo por los acontecimientos que nos narrará y por el tono más oscuro, sino también por cómo han evolucionado los personajes y las relaciones entre ellos. Y por el lado del gameplay, quizá pequemos de optimistas, pero lo descrito apunta a más profundidad en los combates y más libertad en la exploración. El 17 de marzo de 2023 saldremos de dudas.
Fuente 1: Electronic Arts
Fuente 2: PlayStation Blog
Fuente 3: Entrevista con Sitg Asmussen en StarWars.com
Fuente 4: Entrevista con Cameron Monaghan en StarWars.com
Fuente 5: Entrevista con Cameron Monaghan en IGN